Written by comunidades

Crisis en migración africana

África occidental se encuentra sumida en una crisis humanitaria, religiosa y política que se mantiene e intensifica cada día más. Los africanos desean escapar de sus raíces hacia Europa occidental y una de sus primeras paradas son las Islas Canarias españolas. El trayecto puede costar la vida, pero es una salida a la violencia que reina en esos países.

En el 2020, mediante viajes de aproximadamente 1.500 Km, llegaron 16.760 personas de manera irregular entre el 1 de enero y el 15 de noviembre a Islas Canarias desde África según datos oficiales. Más de 500 personas fallecieron y se presume que otras 400 fallecieron también, ya que las embarcaciones donde viajaban (en situaciones precarias) se encuentran desaparecidas. Aunque el total real probablemente sea aún mayor.

La crisis migratoria de 2020 es ya la segunda más grave después de la de 2006, cuando 31.678 personas entraron en el archipiélago español procedentes del continente africano. En 2007 fueron 12.743.

Los migrantes se embarcan por toda la costa, desde Marruecos hasta Guinea con tal de llegar a Canarias, aunque el riesgo de morir esté latente. A pesar de tal peligro han ingresado al país diez veces más personas que en el mismo período del año pasado.

La llamada “ruta atlántica migratoria” se reactivó este año debido a las graves consecuencias sociales y económicas de la pandemia del COVID-19 y los controles que ejerce Marruecos en el estrecho de Gibraltar y su costa mediterránea al norte de África.

Según el último informe del Ministerio Español del Interior, la llegada de pateras se aceleró intensamente las últimas semanas: entre el 1 y el 15 de noviembre llegaron a Canarias 5.351 personas, un promedio de 356 diarias.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que hasta mediados de octubre casi el 30% de las personas que cruzaban eran de Mali, un país acosado por la violencia yihadista. En el período comparable del año pasado, los malienses eran solo una décima parte del total. Según ACNUR, las personas de Guinea y Costa de Marfil, ambas afectadas recientemente por la violencia relacionada con las elecciones, representan otro 14% de las llegadas. Pero desde mediados de octubre también se han disparado las llegadas de Senegal y Marruecos.

Después de que el nuevo gobierno de Italia les cerró la puerta a los migrantes, los intentos de cruzar a España han aumentado más de cuatro veces en 2018, lo que la ha convertido en el primer destino para los migrantes africanos.

La mayoría de los migrantes senegaleses se van con la esperanza de encontrar un trabajo y enviar dinero a casa. Al igual que la mayoría de los inmigrantes a nivel mundial, que buscan mejorar su calidad de vida y huir de los desastres que se viven día a día en sus regiones.

Aunque el virus ha golpeado las economías en todo el mundo, África occidental no se queda atrás, debido a que muchos otros trabajos también se han vuelto escasos. Muchos de los inmigrantes son pescadores y las restricciones pesqueras se resumieron a trabajar solo tres días a la semana durante la pandemia. Sin contar que aproximadamente la mitad de las principales pesquerías de África occidental están sobreexplotadas.

Algunos inmigrantes piensan erróneamente que las muertes por COVID-19 en Europa habrán abierto nuevas oportunidades de empleo allí, pero no ha sido del todo cierto. Aunado a eso el cierre de fronteras en el norte de África y el endurecimiento de las medidas europeas contra la migración a lo largo de la costa han dificultado la migración como se venía desarrollando. Por esa razón, para detener la afluencia, el gobierno español planea duplicar con creces la cantidad de barcos y aviones que patrullan la costa occidental de África y aumentar la tasa de vuelos de repatriación, que se detuvieron debido al virus.

Eso será difícil debido a que muchos inmigrantes todavía están dispuestos a arriesgarse a morir por una mejor vida en Europa, cueste lo que cueste.

 

Fuentes
Inspirado en: West Africans are dying trying to reach the Canary Islands on https://www.economist.com/
Fuentes consultadas: Crisis de migrantes en Europa: el año que cambió un continente en https://www.bbc.com
Número de residentes extranjeros en España provenientes de países de África en 2020 en https://es.statista.com/

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close