Written by artes, destacados

Profundizando a John Donne

Se presenta un tomo de poemas de amor de hace 400 años

Quienes no están interesados en la poesía, puede que nunca hayan escuchado de él, fue contemporáneo de Shakespeare y considerado por sus pares como el mejor poeta de su tiempo. Ahora la Biblioteca Británica ha adquirido un volumen encuadernado de más de 400 páginas con bordes dorados lleno de 131 de sus poemas se ha guardado para la nación británica. El Dr. Alexander Lock, curador de archivos y manuscritos modernos, dijo al Observer: “Es un manuscrito de considerable importancia literaria, una nueva obra sustancial de la poesía de Donne que aún no se ha estudiado”.

Cuidadosamente transcrito en tinta por una mano desconocida, el manuscrito es una de las colecciones de poesía más grandes y antiguas que se conservan de Donne

El volumen incluye las famosas obras de Donne, The Storm, The Calm, The Breake of Daye y Sunn Risinge, así como algunas contribuciones de contemporáneos menos conocidos.

Lock dijo: “También hay alrededor de seis poemas inéditos y sin atribuir, así que eso podría ser realmente interesante.

Pero, ¿quién es John Donne y cuál es su importancia como artista?

Poeta y predicador inglés, nacido en Londres en 1572 y fallecido en su ciudad natal en 1631. El conjunto de su producción poética, tanto en el campo de la lírica amorosa como en el de la poesía metafísica, le configura como uno de los mayores poetas ingleses de todos los tiempos, y un clásico de la poesía barroca universal.

Aunque su padre pertenecía al sector mercantil de la baja burguesía, recibió un importante legado humanístico a través de su otra rama familiar, ya que su madre era hija del dramaturgo John Heywood y bisnieta de Tomas Moro. No es de extrañar que, ante este linaje, el joven John Donne fuera educado en la más estricta observación de la religión católica, lo que no fue impedimento para que adquiriera en un brevísimo espacio de tiempo un bagaje cultural que lo convertiría en uno de los intelectuales más destacados de su época.

Donne renunció a su fe católica en 1596, y ¿quién podría culparlo? No era una buena época para ser católico en la floreciente Inglaterra protestante. No solo renunció a su fe, sino que también se convirtió en clérigo.

Sin embargo, Donne era un libertino y un pillo antes de convertirse en predicador y, en la plenitud de los tiempos, el decano de la Catedral de St. Paul, famoso por sus sermones y celebrado en la corte. Escribió poesía a lo largo de esta carrera picaresca y accidentada. Casi nada de eso se publicó durante su vida. Pero el rango de la obra que sobrevive incluye no solo poemas de amor canónicos como “A Valediction: Forbidding Mourning”, sino también erótica cruda e intrincada a la vez.

La poesía de John Donne es una curiosa mezcla de contradicciones. Es a la vez espiritual y metafísico, pero también está profundamente arraigado en la fiscalidad de los cuerpos: el amor como una experiencia física, corporal y espiritual. Su estilo a menudo puede ser sorprendentemente sencillo (‘Por el amor de Dios, cállate la lengua’, comienza uno de los poemas), sin embargo, sus imágenes son frecuentemente complejas, y su uso de metáforas extendidas requiere un análisis cuidadoso.

Y así como tenía poemas, también había sermones. Legó más de 160 sermones a su hijo. El hijo los publicó en 3 volúmenes. A pesar de un minucioso análisis académico de varios pasajes de las Escrituras, y en ocasiones de un diccionario y sintaxis latinizados, en los sermones se pueden reconocer las mismas imágenes ricas y ritmos vivos característicos de sus poemas. Los sermones de Donna, junto con las Oraciones, le proporcionaron una gloria duradera, convirtiéndolo en uno de los más grandes maestros de la prosa inglesa.

En general, toda la producción literaria de John Donne (tanto sus poemas como sus ensayos y sermones) osciló entre su admiración hacia lo medieval y las ciencias novedosas, entre el catolicismo y el reformismo, entre el amor divino y la pasión humana, entre el vitalismo que incita a pecar y el temor a la vida después de la muerte, y, en definitiva, entre dos temas tan universales como el del ser humano y la divinidad. En su poesía -revalorizada en la primera mitad del siglo XX gracias al reconocimiento de algunos poetas tan relevantes como Ezra Pound y T. S. Eliot, quienes resaltan con fuerza sorprendente las irregularidades formales y la prodigiosa acumulación de figuras lingüísticas que tienden a alcanzar conceptos. Además, dentro de esta sabia utilización de los más variados recursos de dicción, Donne supo enriquecer su poesía con numerosos elementos del registro coloquial del lenguaje que, hasta entonces, habían permanecido excluidos de la lengua poética. Y en lo que concierne a sus temas de interés, abordó la materia amorosa dando la espalda al excesivo sentimentalismo que, hasta la fecha, habían acuñado como rasgo propio del género los sonetistas isabelinos.

La adquisición de la Biblioteca Británica fue posible gracias a varias fuentes, incluido el National Heritage Memorial Fund, y personas como Paul Chrzanowski, un físico estadounidense y coleccionista de textos antiguos en inglés, que ha realizado numerosas donaciones a instituciones públicas.

El volumen fue descubierto en 2018 en manos privadas en Melford Hall, la propiedad del National Trust en Suffolk, donde se cree que se mantuvo durante al menos 200 años. En 2019, el Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte impuso una prohibición temporal de exportación sobre el trabajo, advirtiendo que estaba “en riesgo de perderse en el extranjero” a menos que un comprador del Reino Unido pudiera igualar el precio inicial de £ 466,000.

Y es gracias a esta adquisición que se podrá estudiar a mayor profundidad los escritos de este poeta inglés de gustos y vida tan diversa y particular.


Fuentes
https://www.theguardian.com/books/2020/dec/06/the-book-of-love-400-year-old-tome-of-john-donnes-poems-is-unveiled
https://spa.mainstreetartisans.com/4218532-poet-john-donne-biography-creativity-and-personal-life
https://www.newyorker.com/books/page-turner/john-donnes-erotica

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close