Written by covid19, destacados

Blockchain ¿Clave para la vacunación?

Harán falta alrededor de 15 mil millones de dosis de vacunas contra el Covid para cubrir con 2 dosis a cada habitante del planeta ¿Será posible producirlas? ¿Cómo garantizar que lleguen en buen estado a cada habitante, si se necesitan cuidados especiales en su almacenamiento y traslado?

Después de vivir grandes momentos de ansiedad, el mundo está expectante ante la llegada de las vacunas para enfrentar al coronavirus. Esta es una nueva fase en el camino para conseguir una salida a la crisis sanitaria que se ha desatado por la pandemia ocasionada por el virus Covid 19.

Ahora la clave está en la capacidad de producir, distribuir, controlar y darle seguimiento a las vacunas contra el Covid. La tecnología blockchain ¿Clave para la vacunación?

La tecnología de bloques o blockchain, famosa por ser la usada en la transacción de criptomonedas, posee las características ideales para hacer la tarea que se necesita hacer. Es rápida, sus datos no están centralizados, permite hacer seguimiento desde cualquier arte y en todo momento, es más transparente porque es una red abierta a los participantes autorizados y el aspecto más fundamental de todos, genera la confianza y la seguridad requerida.

Las vacunas necesitan unas condiciones muy estrictas en materia de temperatura. ¿Dónde deben almacenarse? ¿Cómo deben trasladarse de un lugar a otro? En el caso de Moderna, una de las vacunas aprobadas por autoridades sanitarias, se requieren 20 grados Celsius y tiene la particularidad de que se puede almacenar por 30 días en un refrigerador capaz de mantener la temperatura entre 2 y 8 grados Celsius, eso lo puede hacer un refrigerador estándar, según informa el propio laboratorio.

¿Qué sucedería si no se cumplen las medidas de seguridad en cuanto a temperatura? Si no se cumplen los requerimientos de temperatura, no importará si se coloca las dos dosis necesarias. La vacuna no surtirá ningún efecto y todo el tiempo,  el trabajo y el dinero invertido, se habrán perdido.

En el caso de Pfizer, que es la otra vacuna contra el Covid aprobada hasta la fecha de redactar este escrito (8/12/2020), se requiere un mayor nivel de enfriamiento, menos de 70 grados Celsius y a diferencia de la vacuna de Moderna, Pfizer solo puede almacenarse por 5 días en un refrigerador con temperatura entre 2 y 8 grados Celsius; es decir un refrigerador estándar.

Para controlar debidamente que las vacunas cumplan con lo establecido en materia de temperatura y sean efectivas, es imprescindible un mecanismo seguro de información al que se pueda tener acceso todo el tiempo y desde cualquier lugar.

Blockchain ha demostrado ser muy eficiente en el control de la distribución. Empresas como Walmart lo usa para el seguimiento de sus productos, British Airways, IBM, FedEx, entre otros gigantes mundiales. Eso podrá brindar la confianza y seguridad suficientes para que quienes se coloquen las vacunas tengan una garantía de la efectividad de las vacunas, que en el caso de las mencionadas, es superior al 90%.

¿Si Ud. decidiera vacunarse, le gustaría poder comprobar si la vacuna que se colocará tiene un registro que le permite comprobar que se cumplieron los requerimientos de almacenamiento? Ya no solo se trata de confiar en el laboratorio, el gobierno, el distribuidor local o la farmacia o el centro de salud donde adquiere o le colocarán la vacuna, con la tecnología blockchain cualquiera pudiera tener acceso al historial de la vacuna que se colocará. Sería algo inédito y se tiene la tecnología para hacerlo.

Los datos no pueden ser modificados con la tecnología de bloques y eso le ofrece una transparencia muy necesaria para los proveedores y para los que recibirán la vacuna. Todo lo que suceda desde que sale el producto del laboratorio queda registrado y no se puede eliminar.

Con esta tecnología es mínima la posibilidad de falsificaciones y cuando se trata de asuntos tan delicados como la salud, eso es vital. Una persona vacunada está resguardando su vida de una muerte por contraer el virus SARS COV 2.

Las vacunas mencionadas en este artículo, Moderna y Pfizer, necesitan de dos (2) dosis. Hay que destacar que no se debe combinar, por ejemplo, la primera dosis de Moderna y la segunda de Pfizer. Cada vacuna es diferente y la OMS, así como los gobiernos deben informar debidamente a los ciudadanos al respecto.

El otro asunto para el que la tecnología también es muy valiosa, es que en el caso de las vacunas con 2 dosis, se tenga el registro de la fecha de la segunda dosis. Porque hay que saber que la segunda dosis debe colocarse en un tiempo determinado en cual es señalado estrictamente por el fabricante. Por ejemplo, podría hacérsele un recordatorio al cliente, antes de que llegue la fecha de la segunda dosis, por medio de un mensaje de texto o un e-mail, que debe ir a vacunarse en la fecha establecida.

Mark Treshock, experto en materia de atención médica de IBM, en donde funge como líder en soluciones de tecnología de bloques, sentenció lo siguiente sobre las vacunas contra el Covid 19: “Este será el medicamento más buscado, falsificado y probablemente desviado durante los primeros seis a 12 meses después de su lanzamiento”. 

¿Eso qué significa? Que los laboratorios tendrán a mucha gente haciendo falsificaciones de la vacuna, lo que desde el punto de vista financiero podría golpearlos muy duro. Para los gobiernos del mundo, es la posibilidad de que mucha gente se enferme por consumir productos falsificados y para las personas, el peligro de morir por la enfermedad, porque la vacuna que compró pudo ser falsa y creyó estar protegido cuando no lo estaba.

La clave está en la cadena de suministro y blockchain permite rastrear cada vacuna y proveer la información necesaria para que solo llegue a la gente aquellas vacunas que estén garantizadas.

Treshock, asegura que esta tecnología podrá ser de gran ayuda para el necesario seguimiento. Lo que significa que a través de su uso, se puede certificar que una persona está vacunada, lo cual servirá para la tan importante recuperación vida social y la mejoría económica.

De tal manera, que una persona podría tener un registro en su celular de que fue vacunado contra el virus y eso podrá servirle para viajar, ir a la escuela, etc. Ese registro podría ser verificado por la institución, empresa u organismo que reciba a la persona. Apuntó además, que en IBM se trabaja en IBM Health Pass, que hace precisamente eso gracias a la cadena de bloques.

¿Técnicamente es posible aplicar blockchain para atender a la crisis de esta pandemia? Rotundamente, sí. La tecnología está a disposición en este momento. Ahora resta que los políticos se pongan de acuerdo, establezcan las reglas para las empresas y de esa manera la población mundial reciba una vacuna que podrá verificar y colocarse con más garantías.


Fuentes
En este escrito expreso mis reflexiones sobre el uso de la tecnología blockchain en la distribución eficiente de las vacunas contra el Covid 19.
Fuentes: Reuters, mobihealthnews y weforum.org.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close