Written by covid19

Hotel con todo incluido gratis: Paquete solidario

Un muy visitado hotel de la ciudad de la luz, París, está siendo usado por una organización benéfica para darle alojamiento a quienes no tienen hogar. Quien antes dormía en la calle, hoy tiene sus tres comidas diarias y una habitación equipada con todas sus comodidades, un paquete de hotel con todo incluido gratis. Pero… ¿Qué pasó?

Francia, el país preferido de Europa para hacer turismo, ha quedado desierto en tiempos de pandemia. En 2018 alrededor de 90 millones de turistas impulsaron el motor económico del país. Hoy el turismo está sofocado por la pandemia y los hoteles de la capital del turismo europeo están sufriendo las consecuencias, como ocurre en otras regiones del mundo.

A pesar del terrible escenario financiero y ante las expectativas de un largo proceso de control de la crisis sanitaria, los empresarios hoteleros resisten como pueden y una vía es haciendo una doble función. Por un lado son solidarios y por otro lado mantienen sus instalaciones funcionando y recibiendo, en algunos casos, incentivos por parte del gobierno ¿Qué imagen tendrán las personas de un hotel que cuando más se necesitaba abrió sus puertas para alojar a los más necesitados? ¿Qué pensará Ud. de un hotel que fue solidario durante la pandemia?

En una situación tan poco usual como esta, un empresario que sea solidario gana por todos lados.

Es el caso de un acogedor  hotel  Avenir Montmartre, que cedió por un año sus instalaciones para ayudar a quienes no tienen hogar. Es un hotel 2 estrellas y está frente a la Basílica del Sagrado Corazón. Destaca su muy apreciable vista a lugar estrella de la ciudad, La Torre Eiffel. El Avenir Montmartre se ha convertido en un lugar muy cotizado por los turistas.

Pero sin clientes y sin esperanza de tenerlos en por lo menos un año, la realidad lucia muy sombría. Frente a tal situación, se optó por una acción solidaria y se entregó a Emmaus Solidarite, una organización benéfica que no solo coordina las actividades, sino que también trabaja para que quienes se hospedan allí, reciban el apoyo necesario para que puedan salir adelante después que esto pase.

Las personas que se alojan en el hotel cuentan con servicio de comidas tres veces al día y en las habitaciones cuentan con su baño, un tv y por supuesto una cama donde dormir. El gobierno, a través de la organización benéfica, paga al hotel y así todos se ayudan.

Este acto encomiable de solidaridad humana, no es exclusivo de París. Solo en la Unión Europea viven en la calle unas 700 mil personas, según fuentes oficiales. Por ejemplo en Bruselas, la solidaridad del sector hotelero ha sido estimulada por compensaciones económicas que impulsa el gobierno.

Los hoteles que se quedan sin huéspedes, ceden la operación y reciben a personas que no tienen donde vivir, por ello reciben un monto en euros como parte del esfuerzo que hacen los gobiernos por paliar la situación, hasta ahora el modelo ha resultado muy positivo.

En Julio de 2020 las proyecciones del impacto de la pandemia dejan la cifra de entre 1,2 y 1,3 billones de dólares  en pérdidas. Con una paralización casi total durante un año de la actividad, se estarían perdiendo 3,3 billones de dólares, eso representa el 4,2% del PIB del mundo, según cifras arrojadas desde la OIT (Organización Internacional de Turismo).

América Latina es de las regiones que peor sentirá el apagón del turismo y el país más golpeado será sin duda República Dominicana que en un peor escenario verá reducido su PIB en un 12%.

Se estima que con cifras menores; pero significativas, entre un 1 y un 4%, caerán México, Argentina y Ecuador.

En Europa España será de los más afectados junto a Francia, Portugal, Italia y Grecia. Por su parte Estados Unidos también se verá severamente impactado.

Significa esto que un gran volumen de trabajadores de alta, media y baja calificación que ya están sufriendo disminución en sus ingresos, podría unirse la enorme cantidad de trabajadores que están desempleados.

Europa está detrás de los 750 mil millones de euros para estimular la recuperación de la región, lo que quiere decir que los países se someterán a un gran endeudamiento, que por lo anunciado se pretende pagar con impuestos nuevos.

Ante la adversidad, dice la ONU que dependeremos de la solidaridad, que esta será fundamental para superar la crisis y alcanzar un desarrollo sostenible ¿A Ud. cómo le parece? ¿Cree que desde nuestras comunidades podemos trabajar como un todo?

Hay gente e incluso presidentes de grandes naciones, que son contrarios a cumplir con los protocolos establecidos por la OMS para evitar la proliferación del Covid 19. Gente en la calle que no quiere usar barbijo o tapabocas, que no guarda el distanciamiento social, por ejemplo ¿Cuál es el nivel de solidaridad de estas personas? ¿Cuánto puede afectar su conducta la salida de la crisis sanitaria?

La seguridad de uno es la seguridad de todos. Si cada quien colabora, la salida a esta situación puede ser más rápida ¿No le parece? ¿Cómo las personas podrán viajar de un país a otro, si en su país de origen la incidencia de Covid se mantiene, cree que los otros países le recibirán? El futuro del turismo y de los que dependen de él atenderá mucho al grado de cooperación y solidaridad que tenga cada país, cada sociedad.

Lo que están haciendo los hoteles solidarios, es solo un bálsamo, no resuelve el problema de fondo. Ni el relativo al manejo de la pobreza, la desigualdad social, ni tampoco de la salida de la pandemia actual. Pero sin duda es un buen indicador de que se está pensando de manera más solidaria. Se está pensando en que para salir más rápido y mejor de esta crisis, debemos ayudarnos mutuamente.


En este escrito expreso mis reflexiones sobre lo importante de la solidaridad para salir de la crisis de la pandemia y comenzar la reconstrucción.
Inspirado en el artículo “This empty hotel in Paris is sheltering the homeless” publicado en weforum.org el 13 de diciembre de 2020.
Fuentes: Reuters, EFE, AFP, weforum.org, un.org y euronews.com.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close