Written by covid19

Qué nos espera luego de la pandemia, según Bill Gates

“No estamos listos para la próxima epidemia”. Con estas palabras, el fundador de Microsoft, Bill Gates, predijo en el año 2015 la crítica situación sanitaria que actualmente se encuentra atravesando el mundo entero. Si bien en su momento estas advertencias no fueron tenidas en cuenta por parte de ningún gobierno Occidental, ahora cada palabra del filántropo y magnate tecnológico es escuchada con mayor atención. En un reciente podcast junto al doctor en epidemiología, Anthony Fauci, Gates predice una serie de escenarios que formarán parte de nuestra vida cotidiana post-pandemia.

En marzo del año 2015, Bill Gates subió al escenario principal de TED Foundation, una prestigiosa organización mediática de Nueva York que, desde comienzos de este milenio, transmite conferencias online de tópicos tan variados como inspiradores.

Tomando como referencias tanto a la fuerte epidemia de Ebola que azotó la región occidental de África en 2014 como así también la pandemia de influenza ocurrida en 1918 y que terminó con la vida de más de 40 millones de personas, Gates alertó al mundo sobre la inminente llegada de un nuevo y letal virus. Pero, sin dudas, su admonición más urgente fue que -tal como terminó sucediendo con la actual epidemia de Covid-19- la mayoría de los países, sobre todo de Occidente, no estaban preparados para afrontarla.

“Si algo llega a matar a 10 millones de personas en las próximas décadas, lo más probable es sea un virus infeccioso y no una guerra”, vaticinó el fundador de Microsoft, para luego agregar: “No serán misiles, sino microbios”. Cinco años después, el mundo se encuentra en una carrera desesperada por contener la diseminación del contagioso coronavirus, así como sus subsecuentes mutaciones.

Como parte de la serie de podcasts que Gates continuamente postea en su sitio web oficial, a fines de noviembre incluyó uno en donde reflexiona sobre las posibles futuras implicancias que la actual pandemia tendrá sobre nuestras vidas. Junto a la actriz Rashida Jones –quien lo acompaña en cada uno de estos episodios-, el filántropo y pionero tecnológico nos ofrece siete predicciones acerca de cómo, según su visión, nuestra realidad cotidiana cambiará en un escenario post Covid-19.

Bill Gates ha demostrado ser uno de los pocos billonarios que han decidido utilizar su fortuna para ayudar a paliar los problemas más urgentes que aquejan a la humanidad. A través de la fundación que, desde el año 2000, lleva adelante junto a su esposa Melinda, el CEO de Microsoft ha donado más de U$D50 billones de dólares a programas que apuntan a mejorar la salud global y reducir las inequidades sociales.

  1. Las reuniones remotas serán parte de la nueva realidad.

De acuerdo a Gates, aquellas reuniones de trabajo o citas con el médico que –previamente a la llegada de la pandemia- se realizaban necesariamente de manera presencial, en el futuro continuarán con el presente formato virtual. Gracias a plataformas como Zoom y Microsoft Teams, ya no será visto como una anomalía hacernos la pregunta de, “¿necesito acudir allí físicamente?”.

  1. La experiencia online mejorará drásticamente.

Antes del comienzo de la pandemia de Covid-19, los encuentros y conferencias virtuales no sólo eran esporádicos, sino que además el software utilizado no era el óptimo. Teniendo en cuenta el punto anterior, el hecho de que estas reuniones digitales vayan a naturalizarse cada vez más, impulsará a que las empresas encargadas de estas transmisiones mejoren la capacidad interactiva de los usuarios. “…las personas se sorprenderán de qué tan rápido innovaremos el software”, afirma Gates.

  1. Las empresas compartirán sus oficinas.

Como consecuencia de los puntos ya mencionados, Gates vaticina que las personas asistirán físicamente a sus trabajos con menor frecuencia. Esto podría generar un nuevo manejo de los tiempos y los espacios dentro de los edificios corporativos, una situación que llevaría a las empresas a compartir sus oficinas con otras compañías.

  1. Los trabajadores elegirán relocalizar sus hogares.

Esta masiva generación de trabajo remoto también tendrá consecuencias en las elecciones de vivienda por parte de los empleados. Vivir en el centro de las grandes ciudades para estar cerca de las oficinas dejará de ser relevante, por lo que las personas comenzarán a valorar las ventajas de mudarse a la tranquilidad que ofrecen los suburbios. El CEO de Microsoft asegura que, aun aquellos trabajadores mejor pagos, abandonarán los costosos alquileres de los centros urbanos en favor de una casa más amplia dentro de un barrio residencial.

Los aportes que realizó Microsoft para ayudar a desarrollar una vacuna de Covid-19 resultaron ser tan importantes como elogiables. Al habilitar sus recursos tecnológicos al servicio de la lucha contra el letal virus, la mega empresa que lidera Bill Gates demostró tener la misma motivación filantrópica de su CEO. Además de haberlo vaticinado 5 años antes, el fundador de Microsoft continúa trabajando para disminuir el impacto sanitario y económico derivado de la actual pandemia.

  1. Se incrementarán las relaciones humanas fuera del ámbito laboral.

Como consecuencia de una mayor predominancia del empleo remoto, Gates considera que una reducción del contacto físico con colegas de trabajo incrementará los vínculos sociales extra-laborales de las personas. Esta disminución de las relaciones con compañeros de oficina se verá compensada con una mayor participación del individuo en actividades recreativas con sus familiares y amigos.

  1. El regreso a una normalidad pre-pandemia se encuentra lejos en el tiempo.

Contrariamente con la concepción popular que se tiene en los EEUU, la llegada de una vacuna de Covid-19 a éste y al resto de los países desarrollados no garantizará una contención efectiva del virus. El fundador de Microsoft concuerda con el Dr Fauci en cuanto al hecho de que, a menos que una cura sea accesible en todas las regiones del mundo, las cosas no volverán a ser como lo eran antes de la diseminación global del coronavirus.

  1. La próxima pandemia no será tan complicada como esta.

Finalmente, Gates afirma estar convencido de que las lecciones aprendidas durante la actual pandemia no tendrán el mismo devastador impacto en la población mundial. A medidas tales como testeos masivos y cuarentenas tempranas –las cuales se implementaron tanto en Australia como en Corea del Sur-, se sumarán herramientas de detección más eficientes.

El futuro post-pandemia que vaticina el CEO de Microsoft es el de un mundo en donde las personas cambiarán sus hábitos de trabajo, existirá un sentimiento comunitario más fuerte y las autoridades estarán mejor preparadas ante la eventual llegada de un nuevo virus.

Por otro lado, los escépticos –por no llamarlos simplemente pesimistas- auguran que el trabajo remoto fomentará el aislamiento social y otra inesperada pandemia generará un sentimiento de “sálvese quien pueda”.

Ya hemos sido testigos de actos como el inconsciente y desmedido acaparamiento de víveres, así como la desconfianza generalizada hacia las autoridades sanitarias. Esta última no sólo provocó una peligrosa indiferencia hacia la adopción de medidas mínimas de prevención, sino que también generó una profunda aprensión con respecto a las nuevas vacunas.

Sin embargo, sería importante tener en cuenta que la persona que nos brinda este futuro escenario fue la misma que, cinco años atrás, le advirtió al mundo sobre la inminente llegada de un peligroso virus. Las consecuencias socioeconómicas de la actual pandemia resultaron ser tan catastróficas, que lo más probable sea que la población global y las autoridades se esfuercen por no cometer nuevamente los mismos errores.

En este sentido, resulta tan lógica como alentadora la afirmación con la cual el fundador de Microsoft finaliza su podcast: “No seremos tan estúpidos la segunda vez que suceda”.


Fuentes
Russell, M. (23 de Noviembre de 2020). Bill Gates’ Seven Predictions for a Post-Pandemic World. PCMA. Obtenido de https://www.pcma.org/
Rogers, P. (25 de Marzo de 2020). Coronavirus: Bill Gates predicted pandemic in 2015. Mercury News. Obtenido de https://www.mercurynews.com/
Stillman, J. (28 de Abril de 2020). Why You Should Be Skeptical of Post-Pandemic Predictions. INC. Obtenido de https://www.inc.com/

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close