Written by covid19

Tailandia se prepara para abrir sus fronteras al turismo durante el 2021 en medio de un panorama incierto

Algunos organismos internacionales como la ONU y la OMS han anunciado que la pandemia generada por el coronavirus ya ha traído consigo diferentes situaciones que han puesto en jaque el desarrollo de las actividades turísticas a nivel mundial. Recientemente el primer ministro tailandés anuncio que su país se encontraba afinando los detales para abrir sus puertas al turismo este 2021.

A pocos días de terminar el 2020, es inevitable pensar que la economía se ha visto seriamente afectada por los estragos del coronavirus, según la ONU. Los países que vieron más afectadas sus economías fueron aquellos dependientes de actividades turísticas y de esparcimiento, tal es el caso de Tailandia.

Las medidas de distanciamiento social y bioseguridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, hacía muy difícil que las actividades turísticas se pudieran llevar a cabo con normalidad por el riesgo de contagio que esto representaba.

Sin embargo, la inminente llegada del 2021 pone a los líderes mundiales a buscar alternativas para reactivar sus economías de la manera más eficiente y segura; aunque el panorama parezca un poco incierto, es necesario reactivar las economías.

Tailandia se embarca hacia la recuperación económica

En medio de una situación donde los países aún discuten cuáles serían las mejores estrategias para reactivar sus aparatos económicos, el ministro de finanzas tailandés, Arkohom termpittayapaisith, anunció que ya se encontraban listos para recuperarse del impacto económico que ha dejado el Covid-19.

El 2020 no ha sido un buen año para el turismo, las personas se han visto en la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad y distanciamiento social para evitar el contagio; es por ello que los países cuyas economías se veían estrechamente ligadas a las actividades turísticas deben proporcionar espacios seguros y confiables para atraer a los viajeros.

Termpittayapaisith dijo recientemente en una entrevista al medio The Financial Times que Tailandia debería estar preparada para recuperarse de los estragos económicos dejados por el covid-19 y reabrirse al mundo durante el primer semestre del 2021

“De manera optimista, creo que nuestra economía debería recuperarse en la segunda mitad del próximo año… Esperamos que el crecimiento económico sea de alrededor del 4%, la misma tasa de crecimiento que alcanzó Tailandia durante el 2018” dijo el ministro de finanzas tailandés al Financial Times.

 

Uno de los más afectados

Durante las últimas décadas, este país asiático se ha venido posicionando como la segunda economía más poderosa del sudeste asiático, todo esto gracias al turismo y actividades de producción destinadas a la exportación.

Según algunos reportes realizados por la Organización de las Naciones Unidas, este país se vio seriamente afectado por el colapso económico que se originó a causa del Covid-19 en todo el mundo.

Tras detectarse los primeros casos de contagio por el virus respiratorio en la región, las autoridades tailandesas se vieron en la obligación de cerrar sus fronteras a gran parte de los turistas extranjeros desde marzo.

Aunque estas medidas ayudaron a reducir drásticamente el número de enfermedades infecciosas con las que habían estado tratando localmente desde hace algunos años a casi cero; la verdad es que esta decisión ha devastado al sector turístico, el cual se encarga de aportar el 18% del Producto Interno Bruto tailandés.

Sin embargo, la producción de elementos para la exportación, las fábricas y economías en conjunto aún se mantienen activas, es por ello que se ha logrado mantener a flote el país, asegura Arkohom.

Una inyección financiera

Para el mes de mayo el gobierno de Tailandia aprobó un estímulo financiero para luchar contra los embates del Covid-19, se aseguró que aún se contaba con suficiente dinero para hacerle frente a las consecuencias del coronavirus.

Hasta el momento solo se ha cancelado el 38% de los 33 mil millones de dólares en préstamos que han sido implementados para luchar contra el Covid-19; dejando la posibilidad de recuperar el mercado de bonos al dejarse intacto el margen de facilidad para los rescates económicos.

Además de estos esto, la industria automotriz en Tailandia ha venido experimentando un crecimiento económico en la región, también se tiene registro que varias empresas han ido adaptándose a tecnologías digitales como resultado directo de la pandemia.

Abriendo paso al turismo

Aunque la industria y la exportación formen parte importante en el comercio tailandés, la verdad es que el turismo es el principal elemento impulsor de la economía de este país, es por ello que el gobierno local ha estado promoviendo el turismo internamente con un programa llamado “viajar juntos” donde se incentivan los viajes entre sus ciudadanos por medio de subsidios.

Esto brindó la posibilidad de alivianar los embates del coronavirus al sector turístico, promoviendo la estadía en hoteles y boletos de avión; además de ayudar en la conformación de nuevas estrategias para el trato de clientes. Por la eficiencia de esta medida, el gobierno decidió ampliar los planes de subsidio hasta abril de 2021.

Si bien, estas medidas buscan preparar al país para recibir a los turistas extranjeros a mediados del 2021, las autoridades creen que solo llegarán al país 8 metros de turistas, medida usada para determinar el volumen turístico en una extensión de terreno, en comparación a los 40 metros registrados durante el 2019

Esperan que el convenio realizado recientemente con AstraZeneca, donde se acordó la importación de más de 26 millones de vacunas contra el coronavirus fabricadas por la empresa Siam Bioscience, ayude a que los turistas vean al país como un lugar seguro para vacacionar.

Aunque la nación aún no ha establecido un cronograma de vacunación, se espera que esta inicie a mediados del 2021. Tailandia se mostró como uno de los países más afectados por la pandemia debido a sus características, densidad poblacional, elevado índice de longevidad, desarrollo de actividades de comercio informal, entre otros.

Para este 2021 Tailandia busca presentarse como un destino turístico confiable y muy placentero para los temporadistas extranjeros, que buscan donde despejarse luego de un 2020 lleno de dificultades económicas, políticas y sociales.

 

Fuentes
Tailandia reabrirá al mundo exterior el próximo año, dice el ministro
https://www.ft.com/
Visita de cortesía de la Embajadora de Colombia al Ministro de Cultura tailandés de http://www.cancilleria.gov.co

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close