Written by artes, cultura

Conmoción en el mundo de los videojuegos: muere el conocido y multimillonario Lin Qi

Algunos de sus más allegados lo llamaban el “Milenial Multimillonario” y es que su empuje y la capacidad creativa para generar proyectos era una de las características más resaltantes dentro de su trabajo.

Lin Qi, un magnate de los videojuegos de 39 años, que tras muchos años de esfuerzo y habiendo invertido una pequeña fortuna comprando los derechos de una novela de ciencia ficción china llamada “El problema de los tres cuerpos” estaba cada vez más cerca de concretar uno de sus proyectos más soñados . Una historia de invasión alienígena que entrelazaba las maquinaciones cósmicas con los horrores de la Revolución Cultural de China, el libro se había convertido en un gran éxito de ventas internacional.

Y Lin como buen visionario, imaginó una franquicia mundial de cine y televisión basada en el libro y sus dos secuelas que se acercaría a los niveles de reconocimiento cultural de “Star Wars”. Trabajaba con Netflix y los creadores de la serie de televisión “Juego de tronos” para que se hiciera realidad.

Tristemente nunca podrá ver su proyecto hecho realidad. Lin fue envenenado en diciembre, según la policía de Shanghai, muriendo el día de Navidad. Su muerte ha sacudido los mundos de la tecnología y los juegos de China y ha desatado furiosas especulaciones sobre quién lo mató y por qué.

La policía de Shanghai dijo en un comunicado que el 17 de diciembre recibieron un informe de que lo más probable es que Lin hubiera sido envenenado. Después de una investigación, detuvieron a un hombre de apellido Xu, quien dijeron que era un colega del Sr. Lin. La policía dijo que tenían al Sr. Xu bajo sospecha de haber cometido un delito mayor, pero no ofrecieron más detalles.

Los medios chinos, incluidos los medios oficiales, han identificado ampliamente al sospechoso como Xu Yao, un ejecutivo de la compañía de juegos de Lin, Youzu Interactive, que se conoce como Yoozoo en inglés. Esos informes no se pudieron confirmar de forma independiente y la empresa no respondió a una solicitud de comentarios.

Tanto el gobierno de China como su clase creativa han trabajado durante mucho tiempo para llevar las ideas y los personajes del país a una audiencia mundial, abriendo nuevos mercados y dando a Beijin un impulso de poder para contrarrestar la participación que Estados Unidos a través de Hollywood, la música popular y otras efímeras culturales impregna en las sociedades a nivel mundial gracias a la globalización.

Esos esfuerzos han tenido resultados mixtos , que muchos culpan a los estrictos controles que Beijing mantiene sobre juegos, libros, programas de televisión y películas.

No está claro cómo es que la muerte de Lin afectará los planes de Netflix para “El problema de los tres cuerpos”. Netflix no ha emitido ninguna declaración al respecto aún.

En septiembre, la compañía dijo que convertiría la trilogía en una serie original desarrollada por David Benioff y DB Weiss, los productores ejecutivos de “Game of Thrones”, con un equipo creativo que incluía a Liu Cixin, el autor de los libros. El Sr. Lin figuraba como productor ejecutivo.

“El problema de los tres cuerpos” es el primer libro de lo que el Sr. Liu llamó la trilogía “Recuerdo del pasado de la Tierra”. El libro, ambientado en la China actual, cuenta la historia de un ingeniero llamado por las autoridades de Beijing para investigar una serie de suicidios por parte de científicos. Descubre un complot extraterrestre con raíces en la Revolución Cultural, la década de paranoia que llevó a la persecución y tortura de los enemigos percibidos del Partido Comunista, que duró hasta la muerte de Mao Zedong en 1976.

La versión en inglés de “El problema de los tres cuerpos”, traducida por Ken Liu, se convirtió en una sensación cuando se lanzó en 2014. Ganó el Premio Hugo, un importante galardón de ciencia ficción, a la mejor novela. Mark Zuckerberg lo agregó a su lista de lectura . 

Lin hizo el trabajo de su vida al dar a conocer la novela a una audiencia aún más amplia, según un memorial en línea escrito por Chen Long, un profesor que enseñó a Lin en la Universidad de Hupan, en la escuela de negocios.

Nativo de Wenzhou, una ciudad costera famosa por su espíritu empresarial, el Sr. Lin había dicho que su familia tenía un negocio de minería de carbón. Incluso después de mudarse a Shanghai para probar suerte en la industria de los videojuegos, mantuvo sus vínculos con Wenzhou, ocupando un puesto como presidente ejecutivo de una asociación empresarial de Wenzhou en Shanghai.

Lin se convirtió en parte de un nuevo grupo de empresarios más jóvenes que eran más agresivos que sus mayores en cuanto al crecimiento de los negocios fuera de China. Sus éxitos muestran cómo las empresas continúan trabajando en proyectos que atraviesan las fronteras de China, a pesar del empeoramiento de las relaciones de Pekín con Estados Unidos y algunos otros países. Fuera de China, Yoozoo fue mejor conocido por su lanzamiento en 2019 de Game of Thrones: Winter Is Coming, un juego de estrategia en línea basado en los libros y el programa de televisión.

Lin hizo su fortuna a principios de la década de 2010, cuando los chinos acudieron en masa a los teléfonos móviles para jugar y gastar dinero en artículos virtuales. Yoozoo creó una serie de populares juegos multijugador en línea que hicieron que la compañía valiera miles de millones y lo convirtió en uno de los multimillonarios más jóvenes de China. Para 2019, su patrimonio neto era de aproximadamente mil millones de dólares, según la Lista de ricos de Hurun China, que rastrea a los ricos del país.

Después de que se difundió la noticia de su muerte, los empleados de Yoozoo realizaron una vigilia frente a la sede de la empresa de Shanghai, informaron medios chinos. Muchos otros recurrieron a Internet para expresar su dolor.


Fuentes
https://www.clarin.com/internacional/envenenan-matan-china-lin-qi-magnate-videojuegos-productor-netflix_0_mLKk3qx5l.html
https://edition.cnn.com/2020/12/29/asia/lin-qi-china-yoozoo-poisoning-intl-hnk/index.html
https://www.bbc.com/news/business-55463081

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close