Written by covid19

Pilotos y controladores también se vacunan: 48 horas para poder volar

El Covid 19 ha puesto a prueba la capacidad de los gobiernos de atender contingencias como la de una pandemia. La seguridad en el transporte dentro y entre países es clave para superar la crisis. En el caso particular del transporte aéreo, Estados Unidos ya ha tomado medidas una vez que la vacuna contra el virus ha sido aprobada por la FDA ¿Por qué es tan importante vacunar a la aviación civil?

¿Qué ocurriría si un controlador aéreo o un piloto no toman las decisiones correctas en el tiempo correcto por reacciones adversas a la vacuna?

Demás está comentar que cualquiera de estos tipos de trabajadores ejercen funciones muy delicadas, si un controlador aéreo, por ejemplo sufriera algún lapsus mental durante su trabajo la vida de muchas personas estaría en peligro, lo mismo ocurriría en el caso de un piloto.

BBC hizo una publicación el 2 de diciembre titulado Vacuna contra el covid-19: ¿quién decide si es segura?”, escrito por la editora de salud de la agencia, Michelle Roberts en la que hablaba de los efectos secundarios de la vacuna contra este coronavirus.

Entre los laboratorios destacaba las reacciones que podían esperar quienes se inyectaran la vacuna de Pfizer y decía el artículo que la primera dosis podría provocar los mismos síntomas que los esperados de un resfriado común y se advertía que el plazo entre las dosis debía ser el indicado por el laboratorio. La segunda dosis podría aumentar los efectos en una proporción tal que dejaría tumbado en cama por 24 horas a quien la recibiera.

Así mismo, se señalaba en el escrito que todos los estudios adelantados por los laboratorios que estaban en la fase 3, reconocidos como confiables, informaron que los síntomas desaparecieron a las 24 horas luego de inyectarse la vacuna, tanto en la primera dosis como en la segunda.

La vacuna de Pfizer, que ha sido la autorizada por la FDA, en Estados Unidos otorgada en emergencia, exige de cada piloto o controlador aéreo, contar con certificación médica que haya emitido la Administración de Aviación Federal (FAA, por sus siglas en inglés).

Existen protocolos para la aplicación de vacunas al personal de pilotos y controladores de tráfico aéreo en Estados Unidos. Por ejemplo, hay un periodo establecido para poder volver a ejercer sus funciones desde que se le suministra la vacuna a un piloto o a un controlador de vuelo y vacunas contra la tuberculosis, la fiebre tifoidea, entre otras, tienen periodos determinados.

Con la intención de resguardar la seguridad de los usuarios del transporte aéreo, de los propios pilotos y de los controladores, como la vacuna del mencionado laboratorio requiere de dos dosis y 21 días entre cada una, se estableció que estos empleados no puedan ejercer sus funciones hasta 48 horas después de haber sido vacunados (en cada dosis).

El organismo encargado de la seguridad aérea estadounidense considera medidas que ayuden a controlar eficazmente el proceso. Para tal misión la FAA asignará médicos bajo su tutela para supervisar cada fase del proceso, distribución, resultados a nivel clínico y elevarán las recomendaciones necesarias para hacer cualquier ajuste.

El gobierno está abierto a recibir otras vacunas, siempre bajo la supervisión y aprobación de sus instituciones y hará del conocimiento público, cuáles podrán ser usadas para los trabajos indicados y bajo qué criterios.

La industria del transporte aéreo es de las más importantes del planeta. En Estados Unidos se transportaron 926.737 personas en 2019, según datos del Banco Mundial. Es el país con mayor número de pasajeros que usaron la vía aérea en el mundo.  Cada día del año 2018, 12 millones de personas usaron alguno de los 120.000 vuelos que se hicieron en todo el mundo, según ABC.es.

Estamos hablando de una industria de unos 65,5 millones de empleos para mantener activado un medio de transporte tan importante, lo que se traduce en un impacto del 3,6% en el PIB mundial, y eso es solo contando los vuelos de transporte de personas, también existen los de carga.

Aún falta mucho camino por recorrer; pero se ha podido saber extraoficialmente que los vuelos internacionales a Estados Unidos podrían reactivarse para 2021, no hay fecha establecida. Eso significa que la industria seguirá severamente golpeada.

Con un record en contagios y muertos diarios a causa del coronavirus. A comienzos del mes de diciembre de 2020, se duplicaron los casos diarios, llegando hasta 100 mil, los muertos diarios superaron los 2.800.

Las cifras son muy preocupantes, a la fecha de elaboración de este escrito (29 de diciembre de 2020) Estados Unidos registraba más de 19 millones de contagiados y 322.000 muertos, según reportó la agencia de noticias EFE.

La tabla de salvación será el turismo y los viajes domésticos, o dentro del mismo país. Internamente, el gobierno puede controlar de manera más efectiva el desplazamiento de pasajeros, exámenes, tipos de vacunas autorizadas, etc.

Es de imaginar un escenario en el que, por ejemplo, un pasajero que quiera viajar de Brasil a Estados Unidos ¿Qué pasará si se exige al llegar al aeropuerto le exigen para entrar constancia de la vacuna? En Brasil se coloca una vacuna China ¿La aceptarán como válida?

Cada país podrá establecer qué vacunas acepta como válidas y cuáles no. La OMS podrá hacer el exhorto al mundo de cuáles son las recomendadas; pero cada país decidirá.

Sin duda el volumen de vuelos y viajeros disminuirá, sobre todo el internacional. Así como sucede con esta industria, cada sector de la economía, de la sociedad, deberá ir ajustándose a esta primera fase de vacunación.

Con la llegada de las vacunas se abre un nuevo capítulo, la incertidumbre muta y hay que estar atentos a los cambios que se deban hacer para seguir superando cada obstáculo que esta pandemia ponga en frente.


En este escrito expreso algunas reflexiones sobre la llegada de la vacuna de Pfizer y su aplicación por parte del gobierno de los Estados Unidos a pilotos y controladores aéreos.

Fuentes: faa.gov, datos.bancomundial.org, abc.es, bbc.com y EFE.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close