Written by comunidades

Mujeres activistas e inspiradoras del 2020

El año 2020 terminó siendo un año bastante sucedido en cuanto a las protestas contra el racismo y la discriminación, en medio de la pandemia de COVID-19, demostrando que estamos lejos de lograr la igualdad en distintas aristas de la sociedad. Como parte de ello, las mujeres negras enfrentan una multitud de injusticias y desigualdades entrecruzadas, pero también son líderes y pioneras en sus países y comunidades, aportando inspiración para lograr un activismo activo.

El año 2020, destacaron aquellas mujeres que están impulsando cambios y marcando una diferencia en estos tiempos turbulentos para construir un mundo mejor y más equitativo.

A lo largo de la historia y hasta el día de hoy, las mujeres negras de todo el mundo han hecho contribuciones extraordinarias a nuestras sociedades, a veces sin ningún reconocimiento. De hecho, las mujeres negras se encuentran de pie contra la opresión y la discriminación del género, liderando el camino hacia un futuro mejor para todos.

Una de las primeras a mencionar es Tarana Burke. Burke fundó el movimiento “Me too” en 2006 y ha pasado décadas apoyando a sobrevivientes de violencia sexual, especialmente a mujeres jóvenes de color. Inspirada en el movimiento de Tarana, la movilización #MeToo de 2017 no tuvo precedentes en llamar la atención sobre la violencia y el abuso sexuales en los sectores público y privado. Ha ayudado a exponer públicamente la escala y el impacto de la violencia sexual y ha liderado un movimiento por el cambio que centró las voces y experiencias de las mujeres.

Por otro lado, Jaha Dukureh después de vivir la mutilación genital femenina (MGF) y ser obligada a contraer matrimonio a los 15 años, Jaha comenzó a hablar en contra de ambas prácticas y se convirtió en una voz líder en el movimiento. Dukureh, embajadora regional de ONU Mujeres para África, es ahora la directora ejecutiva y fundadora de la ONG “Safe Hands for Girls” que brinda apoyo a mujeres y niñas africanas que son sobrevivientes de la mutilación genital femenina y aborda sus consecuencias físicas y psicológicas dañinas para toda la vida.

Junto con las organizaciones de mujeres y la sociedad civil, contribuyó a la prohibición del gobierno de Gambia de la mutilación genital femenina después de la movilización y las campañas de los jóvenes en el país.

Pero Unity Dow no se queda atrás como activista de los derechos de la mujer. Como primera jueza del Tribunal Superior de Botswana, Unity ha luchado tanto a nivel nacional como internacional por los derechos de las mujeres y los derechos humanos. En 1992, Dow impugnó la ley nacional que prohibía a las mujeres de Botswana casadas con no ciudadanos conferir la nacionalidad a sus hijos y ganó. Dow también es conocida por su fallo como juez del Tribunal Superior durante la decisión del tribunal de Kgalagadi. Dow y otro juez dictaminaron que el pueblo san, considerado una de las culturas más antiguas del mundo, tenía derecho a regresar a sus tierras ancestrales después de haber sido reubicado por el Gobierno de Botswana. Actualmente se desempeña como Ministra de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Botswana.

Valdecir Nascimento, de 59 años, ha sido una destacada defensora de los derechos de las mujeres en Brasil durante más de 40 años. En 2015, fue una de las organizadoras de la monumental Marcha de Mulheres Negras (la histórica Marcha de las Mujeres Negras), en la que más de 10,000 mujeres negras se movilizaron para poner fin a la violencia y el racismo y exigir la igualdad de género. Nascimento es la Coordinadora Ejecutiva de ODARA – Instituto da Mulher Negra (Instituto de Mujeres Negras), con sede en Salvador, Brasil y coordina la Rede de Mulheres Negras do Nordeste do Brasil (Red de Mujeres Negras para el Noreste de Brasil).

Como ellas y muchas otras más, la oleada de mujeres activistas a favor de los derechos humanos y de igualdad, está haciendo que poco a poco se reconozca y respete el género femenino. Estas contribuciones son pequeñas pero sustanciosas para lograr una sociedad con una mayor conciencia y respeto hacia la mujer.


Fuentes
Redacción BBC News Mundo. (24 de Noveimbre de 2020). Quiénes son las 100 Mujeres elegidas por la BBC para 2020 (entre ellas 11 latinoamericanas). BBC News. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-55043925
UN Women. (15 de Julio de 2020). Inspirational Black women you should know to help fuel your activism. Obtenido de https://un-women.medium.com/inspirational-black-women-you-should-know-to-help-fuel-your-activism-e8c86be389b

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close