Written by reflexiones

El secreto de motivar a las personas a donar más

Es posible que nos encontremos en situaciones donde necesitemos inevitablemente colaboración de terceros, y puede ser posible que las personas se vuelvan insensibles a estas solicitudes. Por esa razón, ¿cómo se podría animar a las personas a dar más a la caridad?

Muchas personas confían en la generosidad de extraños para reconstruir sus vidas o sobrellevar situaciones difíciles, durante o después de eventos desastrosos o enfermedades, con la finalidad de sobrellevar los gastos económicos.

Sin embargo, no todas las personas que pueden donar a organizaciones benéficas terminan abriendo sus billeteras, pues se ha descubierto un fenómeno conocido como desvanecimiento de la compasión, que puede hacer que las personas sean menos generosas después de situaciones catastróficas, o en cualquier momento en el que se enfrenten a muchas personas necesitadas.

¿Hay formas en que las organizaciones benéficas y las personas puedan ayudar a superar nuestra tendencia a limitar la generosidad? Afortunadamente, varios estudios sugieren que los hay. Aquí hay varios métodos basados en evidencia para alentar a las personas a dar más a la caridad.

  • Centrar las solicitudes en una sola persona

Una investigación sugiere que es más fácil donar a una persona que a un grupo de personas. Esto se basa en estudios que han encontrado evidencia que apoya el “efecto víctima identificable”. Las personas están más dispuestas a brindar ayuda a una sola persona con un nombre y un rostro que a una víctima anónima o un grupo nebuloso de víctimas.

En un estudio, las personas estaban dispuestas a donar significativamente más dinero a un solo niño hambriento con nombre que a dos hermanos hambrientos con nombre. Esto sugiere que las organizaciones benéficas que intentan ayudar a miles de personas deberían resaltar cómo un donante potencial podría marcar la diferencia para una persona específica (incluso si su donación podría hacer mucho más que eso).

  • Vincular el dar con un sentido de identidad y propósito

Las investigaciones sugieren que vincular la generosidad a la identidad de una persona puede aumentar sus intenciones generosas. Están más dispuestos a dar cuando ven la generosidad como parte de lo que son.

Otro estudio encontró que las personas que se identifican como ambientalistas tienen menos probabilidades de experimentar un desvanecimiento de la compasión cuando se trata de apoyar iniciativas de conservación ambiental.

  • Describe el impacto del regalo

Cuando se trata de donaciones caritativas, la gente quiere saber que sus donaciones están teniendo un impacto. Varios estudios destacan este hecho, así como los mecanismos que pueden permitir a las personas sentir el impacto de sus donaciones en algunos contextos más que en otros.

Más información sobre a dónde irá el dinero de la caridad también hace que las personas estén más felices con su decisión de donar. Esto sugiere que resaltar el impacto que tiene una donación u obsequio en su receptor puede aumentar las recompensas emocionales asociadas con la generosidad y podría conducir a un aumento de las donaciones.

  • Provocar a los donantes a sentir admiración

Los sentimientos de asombro también pueden aumentar la generosidad. En un estudio de 2012, los participantes que vieron videos asombrosos informaron que estaban más dispuestos a ofrecer su tiempo para ayudar a los demás, entre una serie de otros efectos positivos, en comparación con los participantes que vieron videos que indujeron otras emociones.

  • Apelaciones personalizadas

Curiosamente, una forma de aumentar el éxito de las solicitudes de donación puede ser adaptar el mensaje de la solicitud en función de la riqueza del donante potencial.

Un estudio reciente, acertadamente titulado “Tanto el egoísmo como el desinterés comienzan con uno mismo”, descubrió que las personas más ricas estaban más dispuestas a dar más cuando la apelación enfatizaba la agencia personal y la búsqueda de metas individuales: “A veces, es necesario que una persona se presente y actúe individualmente. Éste es uno de esos momentos”

Las personas menos ricas, por otro lado, eran más propensas a dar en respuesta a los llamamientos que destacaban la comunión y la búsqueda de objetivos compartidos: “Salvemos una vida juntos”

Estos resultados sugieren que fomentar la generosidad en todo el espectro socioeconómico puede tener más éxito si los mensajes dirigidos a las personas ricas son diferentes de los dirigidos a las personas menos ricas.

  • Aprovecha la generosidad contagiosa

Varios estudios sugieren que la generosidad puede ser socialmente contagiosa. La investigación sugiere que los participantes que vieron a otros hacer donaciones generosas donaron más que aquellos que vieron donaciones mezquinas. Otro experimento en este estudio encontró que cuando las personas observaban respuestas grupales empáticas a escenarios emocionales, eran más propensas a experimentar empatía en sí mismas y a donar más dinero a un refugio para personas sin hogar.

De esta manera, muchas organizaciones o individuales practican estas técnicas para lograr que las personas aporten más a la caridad. Nunca sabemos cuando podemos ser los siguientes necesitados…


Fuentes
Allen, S. (27 de Noviembre de 2017). Ten Ways to Encourage People to Give More. Obtenido de https://greatergood.berkeley.edu/article/item/ten_ways_to_encourage_people_to_give_more
gofundme. (29 de Septiembre de 2020). Estrategias para la Retención de Donantes: Seis Consejos para Alentar las Donaciones Recurrentes. gofundme. Obtenido de https://es.gofundme.com/c/blog/donor-retention

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close