Written by reflexiones

Juntos en la distancia: Conexión Social

La llegada de la vacuna supone una gran oportunidad para progresivamente comenzar a recuperar algunos espacios. Dicen los expertos que será un proceso menos rápido del deseado; pero de hacer las cosas bien, avanzaremos en la conquista de espacios que la pandemia nos arrebató.

La conexión social es uno de ellos. El distanciamiento físico necesario nos sacó de un modo de vida cargado del contacto tan necesario con el otro. Poder abrazar, besar, compartir y disfrutar en grupos, se nos ha hecho algo raro; pero muy deseable. Afortunadamente existen formas para no perder la conexión cuando no tenemos otra alternativa que relacionarnos a través de internet o por teléfono.

¡Qué cosas no! Se hablaba mucho de lo rápido que se estaba moviendo la sociedad al uso de la tecnología para relacionarnos y que de seguir así perderíamos la esencia que nos hace humanos.

Sin embargo, apenas dejamos de tener contacto físico por el confinamiento en pandemia, nos dimos cuenta que, por ahora, los humanos seguiremos necesitando ese contacto con el otro, ver a la cara al otro mientras hablamos, compartir con amigos o compañeros de trabajo, tocarse, sin esa conexión social nos sentimos ansiosos, tristes. Ha sido una reafirmación de que la humanidad no perderá su condición por la inteligencia artificial, tal parece que aprenderemos a vivir lo mejor de los dos mundos. 

La experta en marketing, autocontrol y motivación, Alicea Lieberman y Juliana Schroeder estudiosa de la cognición social, escribieron un artículo para behavioralscientist.org, en el que ofrecieron algunas recomendaciones para poder mantener la conexión social con éxito, mientras se está viviendo el distanciamiento físico por el confinamiento.

Esta segunda ola ha provocado que mucha gente caiga en una situación de ansiedad, producto del mencionado confinamiento que se ha convertido en necesario de nuevo.

Países de Europa viven esa segunda ola con más muertes y contagios, Estados Unidos vivió la suya en noviembre, más letal y ya está en la tercera. En Asia, lugares como Hong Kong están en la cuarta y en Latinoamérica muchos esperan la segunda. Por su lado el Medio Oriente se encuentra en la tercera ola y vive una situación peor que en las dos anteriores.

¿Será una transición corta? En lo absoluto, como hemos notado, entre oleadas los escenarios cambian; pero el distanciamiento se mantiene, así fue proyectado por los expertos desde el principio de la pandemia. Las ventas online han aumentado, usamos plataformas para hacer videoconferencias, así se puede estudiar, participar en seminarios, hacer reuniones de trabajo y reuniones de familia y con amigos.

Es un desafío necesitar el contacto físico y no poder tenerlo, se convierte en algo estresante. Es por ello que se viene una ola y después otra, porque las personas necesitan el contacto físico, y aun sabiendo que eso por los momentos puede enfermarlos o incluso traerles la muerte, lo hacen. Eso es muy humano, salen a la calle, se reúnen, es como una explosión de libertad y luego sufren las consecuencias.

Para no sentirse desconectado ni solo

Alicea Lieberman y Juliana Schroeder, sugieren que si lo que busca con una interacción en línea lo mejor es usar tecnología que le permita obtener la mayor información posible, como la de ver al otro o a los otros, poder percibir su tono de voz, ver sus reacciones, etc. ¿Por qué?

Ellas explican, que la comunicación no solo tiene que ver con palabras, como cuando se envía un mensaje de texto. Usando la escritura se pierde mucha información como la que viene en el volumen, el tono de la voz, el lenguaje corporal y en los gestos. Una video llamada sería lo ideal porque se da la conversación en tiempo real y pueden apreciarse en ella los aspectos mencionados.

Otra de sus recomendaciones invita a realizar navegaciones más activas; es decir, que si una persona quiere sentirse mejor, no solo se dedicará a navegar y dar me gusta en una red social, por ejemplo; también debería publicar, comentar y compartir. Eso le hará sentir más bienestar y la sensación de estar solo será menor.

¿Qué tipo de relación puede ser beneficiosa si ni siquiera el otro sabe de la existencia de Ud.? ¿Qué cree que puede producirle una relación así? ¿Sería lo mismo si Ud. comenta o comparte sus ideas con esa otra persona? Hay gente que llega a casarse con alguien con quien comenzó una relación activa por internet, eso jamás podría suceder si se es pasivo cuando se está en línea.

Un aspecto a tener muy en cuenta es no caer en la infoxicación. Dada la velocidad con la que se sube información a la red, es abrumadora la cantidad que está disponible y eso puede hacer que se esté frente al computador o el teléfono por horas, desperdiciando tiempo, porque a menos que esté haciendo una investigación, eso no le traerá ningún beneficio, por el contrario, puede llegar a ser contraproducente para su salud mental y física.

Es de suma importancia que las fuentes sean confiables, verificables y sobre todo si tiene que ver con la pandemia ¿Cuántas cosas sobre la vacuna puede encontrar en internet? ¿Cuántas son verdad, confiables, verificables? ¿Por qué perder el tiempo y angustiarse por algo que tal vez ni siquiera es verdad?

Es muy recomendable establecer un tiempo para leer las noticias y después de cumplirlo, buscar otras cosas que hacer.

Estas recomendaciones hechas por expertos incrementarán la tan importante conexión social en tiempos de distanciamiento físico.

Hay que tomar en cuenta que la llegada de las vacunas es otra fase de este proceso para superar la crisis sanitaria producida por el coronavirus y es muy probable que el distanciamiento físico, el uso del tapabocas, así como el lavado constante de manos, además de algún confinamiento puntual, sean necesarios durante un tiempo más.

Cuídese y no descuide las relaciones sociales, de ellas depende en gran medida su bienestar emocional y físico. Permanezcamos juntos, aunque sea en la distancia.


En este escrito expreso algunas reflexiones sobre el distanciamiento físico y su efecto en la conexión social.
Inspirado en el artículo Increasing Social Connection While “Social Distancing”, publicado en behavioralscientist.org.
Fuentes consultadas: behavioralscientist.org, bbc.com, elmundo.es, elpais.com y lavanguardia.com.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close