Written by covid19

Niños nacen con anticuerpos de COVID 19

Cinco niños en Singapur han nacido con anticuerpos de SARS COV 2. Algunos expertos consideran que es posible que hayan nacido con inmunidad. Otros en cambio, no están tan seguros de si podrán evitar ser contagiados de Covid 19.

Un hecho inusitado ha ocurrido en Singapur y puede marcar un hito importante para entender mejor el Covid 19. El acontecimiento ha motivado que médicos de hospitales públicos de la república hayan comenzado a estudiar el impacto del virus en los bebés que están aún vientre de sus madres.

¿Puede transmitirse la enfermedad de la madre al bebé mientras esta se encuentra embarazada? El Hospital Universitario Nacional confirmó el mes de noviembre de 2020 que había nacido un niño con los anticuerpos del SARS COV 2; pero sin la enfermedad del Covid 19 ¿Inmunes al Covid?

El asunto ha captado la atención de expertos de todo el mundo ¿A ocurrido en otros lugares y si ha acorrido con qué frecuencia lo ha hecho? ¿Puede la madre transmitir la enfermedad durante el embarazo o solo puede provocar la producción de anticuerpos en el bebé? ¿Es a través de la lactancia que se produjo la producción de anticuerpos en el bebé?

Responder a estas y otras interrogantes relacionadas con el hecho, mantienen a médicos e investigadores ocupados, tratando de dilucidar cómo es que si la madre tiene la enfermedad no la transmite al bebé y cómo si puede ese bebé producir anticuerpos. ¿Tendrán estos anticuerpos la capacidad para proteger al bebé de contraer la enfermedad?

Comprender cómo es el mecanismo a través del cual el bebé produce anticuerpos cuando está en el vientre de la madre infectada con el virus que ha causado uno de los mayores desastres sanitarios, sociales y económicos de los últimos 100 años.

Según el New York Times, Singapur, junto a Taiwán, han sido de los países que mejor han enfrentado la pandemia. Su reacción ante la amenaza fue casi inmediata. Iniciaron una muy acertada estrategia de rastreo de contactos, con lo que la propagación sería más controlada, como de hecho sucedió. Además se restringieron también los viajes.

Hay que resaltar que el modelo de gobierno y el tipo de sociedad de esta república, que hace 50 años estaba sumida en la pobreza y que se convirtió en uno de los países más ricos del mundo por ingreso percápita, fue una de las razones por las que el control pudo hacerse tan eficientemente.

Los medios han contactado a la madre embarazada, Celine Ng-Chan, quien comentó que se contagió en el mes de marzo, estuvo recluida por la enfermedad, porque era paciente de alto riesgo; pero luego de dos semanas y media se recuperó y fue dada de alta. Celine dijo a la prensa que su médico le comentó que tenía sospechas de que ella había transferido sus anticuerpos del virus a su bebé, mientras estaba embarazada.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay hasta ahora, evidencia científica de que una mujer en gestación que se enferme de Covid 19, pueda transmitir el virus al feto o al bebé al momento del parto.

La información que se tiene es que no se ha constatado que el virus activo esté presente en el líquido amniótico (en el que se encuentra el feto en el útero) o en la leche materna ¿Entonces cómo puede explicarse el caso de Singapur?

China, uno de los principales aliados de ese país, ha informado de la presencia de los mencionados anticuerpos del virus en bebés que nacieron de mujeres que padecieron la enfermedad (Covid 19). Así lo reveló una publicación hecha por Emerging Infectious Diseases la conocida revista científica estadounidense.

Médicos del hospital universitario estadounidense New York-Presbyterian, informaron en octubre de 2020, que la transmisión del virus SARS COV 2 de una madre a su bebé recién nacido era rara. Puede entenderse que es algo que si se da, que sí existe; pero con muy baja frecuencia.

Sin embargo, la OMS insiste que no se sabe si la mujer en gestación infectada puede transmitir el virus. Lo que si asegura, es que algunas mujeres embarazadas presentan un mayor riesgo de desarrollar  una versión grave del Covid 19.  

El debate sigue en el tapete, los 49 estudios reconocidos sobre la transmisión del virus de madres en gestación a sus fetos, indican que solo entre 3 y 5% de los bebés nacidos dieron positivo al SARS COV 2.

El caso del bebé nacido con anticuerpos en Singapur ha elevado la atención en el asunto. Es bueno aclarar que las mujeres en gestación deben considerar tomar todos los cuidados pertinentes, el estudio hecho en el país asiático no significa que las embarazadas se enfermen menos, ni que tengan algún tipo de protección contra el virus.

Tampoco que sus bebés nacidos con anticuerpos contra el SARS COV 2, que es el virus, pueda protegerlos contra el Covid 19, que es la enfermedad. También es importante señalar que las investigaciones siguen su curso y no hay nada concluyente hasta la fecha de elaboración del presente escrito (07 de enero de 2021).

En este momento los investigadores como Tan Hak Koon, quien funge como presidente de Obstetricia y Ginecología de KK Women’s and Hospital de Singapur, siguen trabajando para determinar si los referidos anticuerpos de Covid 19 del bebé recién nacido, protegen contra la enfermedad y si lo hacen por cuanto tiempo tienen esa capacidad.

Como un aspecto curioso y contrario a lo esperado, afortunadamente, la gran mayoría de las mujeres embarazadas que se han contagiado de Covid 19, han sufrido la cara leve de la enfermedad. Los datos que se manejaban del anterior coronavirus y el MERS, indicaban que la afectación sobre las embarazadas sería razón de gran preocupación, puesto que las que se contagiaron sufrieron la versión más grave de la enfermedad.

Con el SARS COV las mujeres en gestación que tuvieron que ir a cuidados intensivos representó el 60% de las contagiadas, mientras que con el Covid 19 apenas un 2% lo ha hecho hasta ahora. Ambos virus atacan al cuerpo humano de manera diferente y eso ha favorecido a las embarazadas y a sus bebés.

Demás está invitarle a ser solidario y cuidarse, porque de esa manera estará ayudando a otros que tal vez si se contagian, no puedan superar la enfermedad.

 

 

En este escrito expreso mis reflexiones acerca de la noticia de los niños que han nacido con anticuerpos de SARS COV 2.

Inspirado en el artículo: “Singaporean gives birth to baby with Covid-19 antibodies” publicado el el 30 de noviembre de 2020 en Reuter.com y escrito por Aradhana AravindanJohn Geddie.

Fuentes: scmp.com, reuters.com, bbc.com y nytimes.com. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close