Written by educacion

Reducir el tiempo frente a la pantalla cuando la escuela está en línea puede disminuir el estrés e incentivar el aprendizaje creativo

Haciendo frente a las dificultades ocasionadas por la pandemia del Covid-19, los profesores en todo el mundo se han visto en la necesidad de utilizar nuevas herramientas y estrategias para salir a flote en el ámbito educacional; sin embargo, la escuela en línea lleva a los alumnos y profesores a cumplir largas horas frente a la pantalla, ¿Cómo se acorta este tiempo?

Tras la llegada de la pandemia genera por el Covid-19 la educación en gran parte del mundo se ha visto en la obligación de transformarse para no retrasar los planes de acción catedráticos y el nivel de aprendizaje de los alumnos.

Teniendo como un claro ejemplo, los Estados Unidos uno de los países que ha visto una de las mayores transiciones educativas, pasando de las modalidades tradicionales hacia aquellas de índole virtual o en línea.

Aunque estas han logrado ser de gran ayuda para hacerle frente a las barreras que ha supuesto el coronavirus sobre le sector educativo, la verdad es que ha venido provocando nuevas preocupaciones sobre el efecto que esta puede causar sobre el estudiantado y el cuerpo docente.

Una opción completamente remota

En un artículo publicado recientemente por el sitio web EducationWeek se expone el caso de Santhana Pierre, una estudiante de décimo grado de la escuela Pathways College Preparatory en Nueva York, como un ejemplo claro del prolongado lapso de tiempo que debe pasar un estudiante frente a un ordenador.

Muy temprano por la mañana se despierta a cumplir una rutina de aseo personal común; las clases inician a las 8:30 am. Ella decide dónde ver la clase, si desde su habitación o desde el sofá de su sala, decisiones que ahora por la nueva realidad son completamente normales.

La escuela virtual acaba a la 1:39 de la tarde, una jornada un tanto agotadora, tanto física como mental, luego de un merecido descanso, su ordenador aun la espera para realizar las tareas que le ha dejado su profesor.

Así como Santhana, miles de niños y jóvenes de todo el territorio norteamericano expresan que esta rutina los agobia a tal punto de terminar odiándola; es necesario que pasen todo el día frente a una pantalla para salir a flote con las actividades académicas.

Según estudios realizados por algunos entes especializados, en apoyo con la UNESCO han determinado que el uso prolongado de equipos con pantalla trae como consecuencia diferentes padecimientos y fatiga visual, insomnio, entre otros problemas.

Una preocupación que se ha mantenido durante varios años en la mente de los padres y representantes, que además se ha ido incrementando a medida que la educación tradicional se desplaza por la educación remota, como resultado de las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.

Según la AAP o la Academia Estadounidense de Pediatría, por su traducción al español, es necesario que los padres y representantes establezcan límites en cuanto a la cantidad de horas que los niños y jóvenes entre los 5 y 18 años deben pasar frente a una pantalla; sin embargo, la AAP no establece un parámetro máximo de horas.

Pero ahora, cuando la pandemia ha cerrado muchos edificios de enseñanza, los niños han agregado docenas de horas de detección por semana cuando están aprendiendo de forma remota.

Cuando la escuela cerró en marzo, la revista JAMA Pediatrics publicó una gran cantidad de comentarios sobre la investigación del tiempo de pantalla, que recordó a las personas el aumento inminente de riesgos.

Nuevos retos para los profesores

Según Seth Evansde, quien lidera la Campaña por una Infancia Libre de Comerciales, basada específicamente en los dispositivos digitales de las escuelas, aseguró que “Los mismos problemas de tiempo de pantalla que enfrentábamos antes del COVID, ahora los enfrentamos con esteroides”, según un artículo de EducationWeek.

Actualmente, la educación fuera de las pantallas es un elemento primordial en el aprendizaje de los alumnos, tomando en cuenta aquellos jóvenes que, por algún motivo, no logran tener acceso a las herramientas digitales necesarias para ver una clase en línea.

Esta idea es respaldada por uno de los profesores asociados de la Universidad Touro de California, Michael Barbour, quien se ha especializado en los elementos que giran en torno al aprendizaje virtual.

Un nuevo enfoque

Aunque, algunos expertos instan a los maestros a que presten especial atención a la creación de asignaciones para sacar a los niños de la pantalla del ordenador; otros instan a la compasión y la flexibilidad.

“Es importante adoptar un enfoque integrado para planificar estrategias de aprendizaje a distancia. Le permite aprovechar la sinergia entre las herramientas en línea, la televisión o la radio para aprovechar al máximo el potencial del aprendizaje a distancia”, explicó, Tao Zhan, director del Instituto de la UNESCO para la aplicación de las tecnologías de la información en la educación.

En este sentido, diferentes distritos escolares, expertos, instituciones y gobiernos han instado a los profesionales de la educación a buscar formas prácticas de llevar las clases remotas; una es que faciliten el trabajo desde el hogar y mitiguen la cantidad de tiempo que se permanece frente a una pantalla.

Por su parte, el creador de recursos educativos para medios en línea para los profesores del Common Sense Education, Erin Wilkey Oh, insta a los maestros a buscar alternativas saludables para no estresarse debido al tiempo que se pasa frente a un ordenador.

La mayoría de los expertos dicen que ahora es un buen momento para utilizar el aprendizaje práctico y el aprendizaje basado en proyectos. Aprender los puntajes cocinando recetas o explorando la naturaleza y escribiendo contenido relacionado puede hacer que los niños se mantengan alejados de las pantallas de los ordenadores cuando dominan los estándares académicos.

En fin, el aprendizaje no debe ser limitado a una modalidad meramente remota, se ha comprobado durante este tiempo de cuarentena, que la aplicación de un aprendizaje híbrido es capaz de sacar a flote nuevas capacidades académicas; además de disminuir el estrés enlazando actividades creativas y fuera de la rutina.

 

Fuentes
Teacher Tips: How to Reduce Screen Time When School Is Online de: http://www.edweek.org/teaching-learning
Eliminar los obstáculos del aprendizaje a distancia de: http://www.en.unesco.org

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close