Written by educacion

Sólo sé que no sé nada (sobre Bitcoins)

Todos escuchan hablar sobre las cripto-monedas, pero todavía pocos saben qué son o cómo funcionan. La falta de educación financiera es uno de los grandes problemas actuales, y sin dudas hay intereses que nos mantienen en la ignorancia. ¿Cómo sobrevivir en un mundo cada vez más complejo donde el dinero toma las más diversas formas? 

Hay una frase que suele repetirse y dice así: “cuando usted no entienda lo que le dice un economista es porque está tratando de embaucarlo”. La economía debería ser algo sencillo de entender por el simple hecho de que lidiamos con ella todos los días de nuestra vida. Y no sólo eso: estamos atados a la economía. Entonces ¿por qué sabemos tan poco sobre activos financieros o nuevas herramientas como el Bitcoin? Hay quienes dicen que la razón es sencilla: cuanto menos conozcan los vericuetos del sistema, más sencillo será controlarlos y sacar ganancias.

Si no estás de acuerdo, mira por unos minutos cualquier plantilla informativa de una bolsa de valores. Son números y letras y flechas imposibles de entender para la mayoría. Esto no es casual, y no se debe solamente a que la bolsa está pensada y manejada por personas brillantes, genios inalcanzables de la matemática. No: es porque el lenguaje encriptado alejada y espanta. Lo mismo ocurre con la cripto-monedas: la información disponible en la web es contradictoria. Algunos dicen que el Bitcoin es la inversión más segura, otros que es una estafa, algunos hablan de burbuja financiera, y los gobiernos la persiguen porque, dicen, es dinero proveniente del narcotráfico y otras fuentes ilegales.

En el medio, la gente sigue ganando su dinero en las monedas emitidas por los Estados, en general en formato de billetes, y quienes puedan ahorrar depositan el dinero en un plazo fijo o, a lo sumo, compran acciones a través de un broker. En verdad, la economía de las familias incluso de clase media o baja podrían cambiar si supieran cómo invertir su dinero, por más poco que sea. Es sólo una cuestión de falta de educación porque, en definitiva, es igual complejo sobrevivir con unos billetes arrugados que cambiarlos por Bitcoins.

¿Qué son las cripto-monedas?

En pocas palabras, las cripto-monedas son una innovación económica disruptiva con el potencial de revolucionar la estructura económica actual y cambiar la forma en que operan los bancos y las instituciones financieras.

El Bitcoin es su forma más popular, y permite las transacciones digitales entre dos partes sin necesidad de un intermediario. Cada transacción se registra digitalmente en bloques que actúan como libros de contabilidad; una vez que se llena un bloque se crea uno nuevo. Todos los bloques se conectan entre sí mediante hashtags y una secuencia cronológica lineal de estos bloques que forma una cadena de bloques. Así, cada transacción se registra de forma digital para cuidar la seguridad.

Aunque las transacciones se registran, no se revela la información de las partes que participan en el intercambio. El dinero sólo puede ser rastreado cuando se convierte en efectivo. Justamente por este motivo es que los Estados no legalizan a a cripto-monedas: está en juego el poder económico de los gobiernos y las instituciones financieras.

¿De qué forma el Bitcoin impacta en el poder financiero?

-El poder de la Dark Web

La Dark Web es la sección de Interne que no es accesible a través de los motores de búsqueda tradicionales. La mayoría de nosotros accede apenas a la superficie de la web, que no es ni la mitad de la Internet existente. La Dark Web es accesible sólo a través de un software especial llamado Tor Browser, que permite la búsqueda anónima.

Dicen que es esta “Internet oscura” pueden encontrarse asesinos a sueldo, armas y muchas otras cosas ilegales. Usando monedas encriptadas como Bitcoins la gente puede hacer transacciones ilegales sin dar ninguna información sobre ellos.

-Especulaciones

El 14 de enero de 2015, Bitcoin estaba valorado en 170 dólares; el 24 de julio de 2017, en 2772. Ha habido muchos altibajos en el valor de Bitcoins y es probable que este escenario continúe de ese modo. Debido a sus puntos altos y bajos, los Bitcoins dan lugar a la especulación.

Por otro lado, una acción en Apple o Facebook puede costar alrededor de 150 dólares, mientras que los Bitcoins pueden comprarse en fracciones a un precio tan bajo como una décima parte de un céntimo. Esto lo convierte en un blanco fácil para las ganancias especulativas.

-Politización del dinero

Hasta hace poco, todas las transacciones monetarias se realizaban a través de los bancos centrales. Ahora, con la irrupción de las cripto-monedas, el escenario ha cambiado drásticamente. El poder que fue otorgado a los gobiernos y bancos centrales se está desplazando a las masas anónimas. Este cambio revolucionario en el manejo de las transacciones tiene el poder de cambiar la estructura económica.

Con la excusa de la seguridad, los bancos centrales y las instituciones financieras mantienen un registro de todas las transacciones realizadas. Ahora, con las monedas digitales, este poder económico puede ser desafiado por la gente. En última instancia, si se adopta a gran escala, Bitcoins puede llevar a la politización del dinero.

-La aparición de nuevos mercados:

Monedas como Bitcoin y Ethereum han abierto las puertas a un nuevo tipo de mercado que, a diferencia del mercado monetario actual, no está controlado por nadie. El costo de transacción casi nulo ha hecho que estas monedas sean incluso mejores que el dinero tradicional que estamos acostumbrados a usar.

Sin embargo, decir que nadie está en control de las cripto-monedas es quizás algo ingenuo. A la vez, la ausencia de educación financiera, en especial relacionada con las nuevas monedas, es obra de un sector del poder que quiere mantenernos ignorantes. Si los bancos centrales pierden su razón de ser, los Estados nacionales directamente dejarían de existir. Esa veta anárquica de las cripto-monedas es quizás el punto de partida para una sociedad más educada y, por lo tanto, más rebelde.


Fuentes
Bitcoin: Money or Financial Investment?, en https://research.stlouisfed.org
How Bitcoin Influences the US Economy, en https://www.financemagnates.com
The bitcoin bubble proves we desperately need…, en https://www.independent.co.uk

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close