Written by artes

4 cosas que no sabías sobre las mujeres asesinadas por Jack el Destripador

Dentro de la historia, Jack el Destripador se volvió uno de los hombres más famosos del mundo por asesinar brutalmente a cinco mujeres en la región este de la ciudad de Londres; después de varias décadas, el enigma sigue abierto, ¿quiénes eran estas mujeres y porque han pasado a un segundo plano dentro de la narrativa?

Jack el Destripador se ha categorizado por ser uno de los personajes más famosos de la historia del Reino Unido, pero no precisamente por sus grandes proezas, sino más bien por el terrible asesinato que perpetuo a cinco mujeres, en la región este de la ciudad de Londres.

Sin embargo, durante muchos años la narrativa que gira en torno a estos hechos se resume al modo en que fueron asesinadas estas mujeres y no en quiénes fueron, qué tipo de vida llevaban. Es por ello que varios historiadores han decidido darle otra cara a uno de los acontecimientos violentos más enigmáticos de la historia londinense.

Algunas personas han asegurado que este silencio se debe una vez más al tradicionalismo patriarcal que se percibía durante ese período y que aún sigue mostrando sus vestigios en la actualidad, ¿qué hacían estas mujeres a esas horas de la noche? ¿Qué trabajo desempeñaban?, etc.

Un lenguaje que ahora se percibe como un tanto excluyente y poco igualitario, ya que tanto los hombres como las mujeres merecen poder desplazarse seguramente por cualquier lugar a cualquier hora. La historiadora Hallie Rubenhold quiere mostrar otra fachada de la historia, darle voz a las víctimas femeninas que por tanto tiempo han permanecido en el escarnio de la sociedad.

1. ¿Todas las víctimas de Jack el Destripador eran trabajadoras sexuales?

Durante muchos años esta pregunta se ha mantenido en la esfera social, por lo que han surgido afirmaciones que han sido respaldadas por algunas narrativas que muestran a las mujeres que caminaban a esas horas de la noche como trabajadoras sexuales.

Actualmente, basados en estudios concretos e investigaciones de la época se ha logrado corroborar que no todas las víctimas eran prestadoras de servicios sexuales; de hecho, tres de estas cinco mujeres podrían estar alejadas de esta vida.

A excepción de una mujer, todas las víctimas fueron asesinadas al aire libre al amparo de la oscuridad, lo que llevó a la policía a creer que, a pesar de la investigación del forense, estas mujeres fueron atraídas allí para tener relaciones sexuales por un asesino loco. Jack el Destripador nunca tuvo relaciones sexuales con cualquiera de sus víctimas.

Las investigaciones arrojaron que tres de las mujeres dormían frecuentemente en la calle, por lo cual la noche en la que Jack les quitó la vida no tenían dinero para pagar por un lugar de hospedaje seguro.

Según las pistas dejadas en la escena del crimen, las mujeres fueron asesinadas en una posición reclinada, sin ningún tipo de señal de lucha o forcejeo. De ahí surge la teoría errónea de que todas las mujeres eran prostitutas.

La policía no concluyó que Jack el Destripador les quitó la vida a las mujeres mientras dormían, sino que se convenció de la teoría que las mujeres eran prostitutas; cuestión que los diarios, deseosos de ganar dinero, la utilizaron como una historia amarillista. Así nació la leyenda Jack el Destripador, “quien mató a trabajadoras sexuales salvajemente”.

2. Ninguna de las cinco mujeres era de Whitechapel

Cuando para 1888 se perpetraron estos asesinatos en serie, se creía que todas las víctimas provenían de Whitechapel, pero se comprobó que ninguna de estas era de ese lugar, sino que habían sido llevadas ahí adrede antes de morir.

En el caso de Annie Chapman, pasó gran parte de su vida entre varias localidades, Windsor, Belgravia, Piccadill y Knightsbridge; mientras que Polly Nichols vivió su infancia completa en Holborn.

Al hablar de Elizabeth Stride, nació en Suecia, al cumplir una edad donde se podía valer por sí misma, viajó al Reino Unido para trabajar en la casa de una familia adinerada en la localidad de Hyde Park.

Por su parte, Kate Eddowes nació en Wolverhampton y vivió la mayor parte de su juventud en Midlands; mientras que Mary Jane Kelly aseguró provenir tanto de Irlanda como de Gales, es por ello que la teoría de que todas eran nativas o trabajaban en el lugar donde murieron queda descartada.

3. Cada una de estas enfrentó una vida difícil, típica de la era victoriana

Para ese entonces las mujeres de clase trabajadora y de clase media baja, casi no contaban con otras opciones en la vida, cada una de estas cinco personas tuvieron sus propias luchas privadas por las cuales salir a flote.

Cuando la ley no brindó protección real a las mujeres de la clase trabajadora cuyos matrimonios se habían roto, Polly tomó la decisión audaz de dejar a su marido infiel. Anne peleó contra el alcoholismo y participó en el primer centro de tratamiento de alcohol para mujeres de clase media en el Reino Unido.

Por su parte, Elizabeth se convirtió en una estafadora perfecta; mientras Kate luchaba con una pareja violenta y su propia adicción, en medio de una situación social abrumadora.

4. La sociedad consideró que estas 5 mujeres representaban fracasos morales

Para ese entonces, la sociedad se vio en el punto de enjuiciar moralmente a estas cinco mujeres como fracasos de la vida, en referencia al estilo de vida que fue reseñado por la prensa.

Las víctimas no solo nacieron en familias de clase trabajadora, sino que las mujeres también nacieron en tiempos de pobreza. Nunca lograrían obtener los ingresos de un hombre, por lo que su única función sería el servicio de limpieza, responsables de servir a sus maridos, tener hijos y mantener un carácter inocente.

Estas mujeres eran más que simples cuerpos asesinados, mostraron la realidad de una sociedad llena de prejuicios, cada una de estas muestra una historia diferente, de los retos y obstáculos que debía afrontar una mujer maltratada y vulnerable que hallaron la muerte en el sitio más inesperado; posiblemente en el lugar donde pensó que descansaría.


Fuentes
5 cosas que no sabías sobre las mujeres asesinadas por Jack el Destripador de: http://www.penguin.co.uk
Jack el Destripador: la “historia jamás contada” de las 5 víctimas del famoso asesino (y por qué se dijo que todas eran prostitutas) de http://www.bbc.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close