Written by artes

La vida que puedes salvar, un llamamiento de Peter Singer para ayudar a los demás

Año 2020, uno de los peores años que se recuerdan en muchas décadas y que ha traído incontables cambios y no pocas desgracias. En estos tiempos volubles, es difícil ver esa lección de vida que los sabios tanto aseguran que necesitamos aprender cuando navegamos un océano de adversidades. Lo que no te mata, te hace más fuerte, dicen.

Es con Peter Singer y su libro The Life You Can Save donde nos encontramos de nuevo con una forma de ver la vida que consiste en ayudar a los demás, incluso en aquellos momentos en los que parece imposible.

Una vida de oportunidades

Peter Singer, filósofo originario de Australia, ya desarrolló en 1972 el argumento que presenta en este libro. Nos situaba en esta toma de decisión: estás de camino a una reunión importante, pero de repente observas un niño ahogándose en un estanque. Claro que lo moral sería salvarlo, incluso si eso conlleva mancharse el traje de arriba a abajo, ¿verdad? Más que hipótesis, es un hecho.

El planteamiento de Singer es que el mundo presenta estas oportunidades constantemente, incluso siendo tan obvias como el ejemplo expuesto en el párrafo anterior. Es posible que cueste acceder a ellas, que cueste vislumbrarlas entre tanta sobreinformación y distracciones, y que a veces no sepamos cómo hacerlo. Pero están ahí.

Quizás este ejemplo no sirva tanto como para entender que existen pequeñas acciones que pueden mejorar el mundo y que están al alcance de nuestra mano —o al menos, mejorar el mundo de una sola persona—, sino despertar nuestra conciencia para permanecer alertas y comprender que ayudar a los que nos rodean es algo que podríamos hacer a diario y que, por A o por B, tendemos a encerrarnos en nuestras vidas de piloto automático.

El pensamiento del filósofo se ha condensado en su libro The Life You Can Save, el cual ya dispone de una edición de décimo aniversario con ilustraciones. Peter Singer analiza en él cómo deberíamos responder a la pobreza extrema y ser parte de la solución que ayude a los demás a vivir una vida digna.

Altruismo y lucha contra la pobreza

Cabe destacar que Peter Singer es profesor de filosofía en la Universidad de Princeton y uno de los mayores intelectuales de nuestro tiempo. Desde hace muchas décadas, ha abogado por los derechos de los animales y ha insistido en la importancia del altruismo, de dar al que no tiene, y de ayudar a quien lo necesita.

Desde comienzos de los 70, su pensamiento principal se ha enfocado en cómo los países ricos, o aquellos llamados desarrollados, han visto a los países más pobres. Es más, la situación hipotética del niño en el estanque apareció por primera vez en 1972 y estaba inspirada por refugiados de guerra bengalíes.

La llamada a la acción la expone de manera global, pero también de manera individual. En el libro, no hay espacio para la duda: la gente precisa ayuda, la gente necesita una mano que podamos extender. Sabemos cómo arreglarlo, podemos enmendarlo y debemos tener en mente que es posible conseguirlo.

Enfrentarse a las terribles cifras de hambre, sed y muertes por guerras de este mundo no es agradable, pero es la realidad en sí misma. Podemos ocultarla bajo capas y capas de contenido superficial en redes sociales y ocio banal para no tener que verlo, pero está ahí. Esto no sería tanto un mensaje de culpabilidad por nuestra inacción para ayudar a los demás; estaríamos hablando de una toma de conciencia que permita al menos ver al ciudadano común que contamos con más herramientas de las que posiblemente nos han hecho ver.

Y después está la situación actual. En 1972 era mucho más complicado hacer un rastreo de los fondos de cualquier ONG y fundaciones preocupadas por paliar la pobreza en el mundo, pero actualmente la tecnología nos ofrece una visión en tiempo real y certera de lo que está sucediendo, quién necesita nuestra ayuda, cómo va a recibirla y en lo que se gasta cada céntimo.

Para aquellos que cuestionan la utilidad de las ONG y otras donaciones, el libro expone los datos efectivos y las estadísticas más actuales (actualizadas en 2019) de su efectividad. Es cierto que en todas las organizaciones podemos encontrar irregularidades, pero debemos separar el mismo acto de caridad. No estamos hablando de un solo organismo, con un pensamiento y agenda únicos. Algunos funcionan realmente bien y realizan la labor para la que fueron creados. Hay esperanza y hay medios.

Experiencia y puntos de vista

El libro de Singer condensa una experiencia adquirida durante décadas y presenta argumentos a favor y en contra de la naturaleza de su pensamiento. En él, es posible encontrar respuesta a preguntas del porqué de contribuir y respuesta a argumentos que defienden el porqué de no hacerlo. Esto se traslada al campo más individual y local, cuando decimos cosas como «requiere demasiado tiempo y dinero» o «me preocupa más ayudar a la gente de mi entorno que personas en necesidad en la otra punta del mundo».

Las raíces filosóficas del utilitarismo de Singer se hacen ver en cada página. El libro es un ejercicio mental que nos hace luchar contra nuestras propias ideas preconcebidas sobre el altruismo, la caridad, la generosidad y las ONG. ¿Cuánto de lo que pensamos sobre ello es adquirido externamente? ¿Cuántos argumentos de los que disponemos son realmente nuestros, pensados y recapacitados de manera reposada según nuestros valores e ideas?

La buena noticia es que desde el año 1970, la pobreza extrema en el mundo se ha reducido a la mitad, aunque la forma de medirlo sigue creando controversia. Ciertamente, no es fácil definir qué es una pobreza extrema para realizar frías estadísticas. Aún queda mucho por hacer y podemos aportar nuestro granito de arena.

El año 2020 supondrá un aumento de la pobreza a nivel global y los países menos desarrollados sufrirán lo peor de la crisis económica. The Life You Can Save, de Peter Singer, sigue estando más vigente que nunca.

Fuente
Piper, K. (11 de diciembre de 2020). The world’s problems overwhelmed me. This book empowered me. Vox.com. Obtenido de https://www.vox.com/future-perfect/21561606/peter-singer-life-you-can-save-effective-altruism

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close