Written by libros, librosrecomendados, librostodos

Monkey Beach de Eden Robinson

Esta fascinante historia contempla en un escenario contemporáneo una serie de acontecimientos que llevará al lector a sumergirse en lo más profundo de un paisaje literario tradicional. Monkey Beach lleva a los espectadores aficionados y experimentados, a un plano de dolor, premonición y poder completamente oculto y fuera de lo ordinario.

Eden Robinson es la mente maestra que se encarga de darle vida a Monkey Beach, una obra literaria que ha sido catalogada por algunos expertos como un nexo alejado de lo convencional, que recaba algunos elementos contemporáneos para darle forma a una historia donde las tradicionalidades marcan el centro de la narrativa.

A diferencia de otros autores de trayectoria, Robinson demuestra un completo manejo de las diferentes herramientas descriptivas; que le aplican a la trama un toque completamente distinto a las historias de dolor en un continuo deseo por el poder.

La tragedia llega para darle forma a la trama

Cuando se lee un libro, usualmente el elemento trágico se encuentra inmerso a mitad de la obra, una vez que el lector ya ha conocido las características fijas de cada uno de los personajes principales.

Sin embargo, en Monkey Beach, la tragedia sale a flote en las primeras páginas como un elemento riesgosamente utilizado para enganchar al lector, logrando el mayor éxito del mismo. La forma en la que Robinson usa la descripción de una tragedia para mostrar casa una de las características de sus personajes.

En este punto, un acontecimiento inesperado golpea la vida cotidiana de una comunidad nativa marcada por las costumbres y el tradicionalismo, todo inicia cuando Jimmy, uno de los integrantes más queridos y apuestos de la familia Hill, desaparece misteriosamente en el océano.

Es ahí cuando su hermana Lisamarie emprende desesperadamente una aventura de búsqueda y rescate, sola; en la intemperie, a la luz de la luna nos llevará a conocer que oculta algo dentro de sí.

Esto hará que más de uno se sienta en la necesidad de conocerla, sabiendo que muchas veces cuando se da la espalda a un estilo de crianza y de vida tradicional se ve marcado por un pasado de dolor y superación, los secretos se convierten en aliados, amigos de travesía en la búsqueda de Jimmy.

Descarriada con un oscuro secreto

Aunque la historia gira en torno a la desaparición de Jimmy, poco a poco iremos conociendo el por qué Lisamarie hace lo imposible por encontrar a su hermano, ¿serán acaso las deidades quienes intentan darle un mensaje?, o ¿Es mera jugarreta del destino?

La verdad es que para muchos descifrar el secreto oculto de Lisamarie puede llegar a convertirse en un punto focal de la trama que busca plasmar la autora para una sociedad contemporánea y en movimiento que ama el sentido mítico de lo tradicional.

Emprendiendo sola un viaje por las venturosas costas, se enfrasca en buscar la manera de encontrar a su hermano, ahí la autora aplica una narrativa que envuelve al  lector en una sensación de omnipresencia.

Esta adolescente descarriada de sus costumbres se quedó atrás, sola, o eso parece, en medio del canal de Douglas, en dirección hacia la costa de Monkey Beach, un sitio reconocido por los continuos avistamientos de sasquatch o al menos eso es lo que dicen.

Pero no todo es dolor, secretos y tradicionalismo, en medio de la oscuridad cuando el personaje principal retoma los recuerdos de su vida como un fiel acompañante; el humor se hará notar para traer a la luz algunas sonrisas al lector.

Describiendo las sombras

Este libro es un asombroso ejemplo del dominio descriptivo que posee Robinson, de esta manera el viaje hacia la costa de Monkey Beach se muestra en medio de las presuntuosas sombras de las montañas costeras de la Columbia Británica.

En medio de esta ráfaga descriptiva nos encontraremos con diferentes escenarios de la vida de una adolescente nativa que se encuentra descarriada de sus costumbres. Elementos esotéricos como los espíritus de la naturaleza, saldrán a flote para darle respuesta a algunas cosas.

Además, enfocando un poco el plano contemporáneo, la cultura adolescente vendrá para mostrarle a Lisamarie que no todo es como ella piensa, si existe algo más allá de la cultura de los Haisla, la cuestión es si esto traerá paz a su alma, o aún más divergencia a su vida.

Rescatando la ternura humana

Cuando la autora trae a escena los espíritus de la naturaleza, lo hace con más intencionalidad de lo que algunos críticos piensan, es cierto que estás deidades forman parte de la cultura de los Haisla, pero llegan para acercar a nuestra protagonista a un encuentro consigo.

Los espíritus de la naturaleza llevan a Lisamarie a encontrarse con un lado de ella que poco había experimentado; la ternura humana, en un contexto de diferentes capas, que representarán la pérdida y redención de una joven marcada por el dolor.

En la época de los grandes moribundos, familias enteras estaban enterradas en una parcela. Elija arándanos silvestres cuando tenga hambre, deje que el sabor agrio se hunda en su lengua, seguido de esa dulzura aguda de la que carecen las bayas compradas en la tienda. Date cuenta de que las bayas más gruesas están sobre las tumbas”.

Aunque este libro resultó ser un éxito, la verdad es que varias veces fue rechazado por la editorial por carecer de algunos elementos; según unas declaraciones de la misma Robinson, su agente al leer por primera vez el libro le hubiera gustado que sasquatch apareciera.

Al enviar el primer borrador a la editorial fue devuelto por carecer de sentido, en la segunda revisión fue rechazado por la misma causa, no fue sino hasta el tercer borrador que se le halló algo de comprensibilidad.

En definitiva, Monkey Beach, es considerada como una novela sumamente importante, que muestra la vida redentora y vital de una cultura que venía extinguiéndose por la evolución y modernismo social.

Una descendiente de los primeros Haisla

Eden Robinson es una reconocida escritora y autora nativa canadiense, que desde el año 1995 ha venido incursionando dentro de la industria literaria, siendo galardonada por ello con distintos reconocimientos internacionales, tales como el  Winifred Holtby Memorial.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close