Written by innovadores

Explorando soluciones inteligentes: Diversidad y ciencia

Usar la tecnología a disposición para incluir a más personas en los asuntos científicos, puede ayudar a disminuir la perjudicial discriminación en el sector y a superar más rápido los retos actuales.

Katy Croff Bell es una reconocida oceanógrafa que entra con su ciencia en las profundidades del mar de la discriminación. Ella considera que la diversidad es de suma importancia para la ciencia y usa los recursos tecnológicos y educativos a la mano para apoyar su postulado. Diversidad y ciencia, ese es el camino ¿Por qué?

¿Sabe Ud. que según la ONU, apenas el 30% de los científicos del mundo son mujeres? ¿Por qué cree que esto sucede? ¿Son los hombres o los adultos, o los alemanes o americanos los que tienen más capacidades intelectuales para la ciencia?

La discriminación del tipo que sea, aleja a la humanidad de conseguir rebasar las fronteras de cualquier área en menor tiempo; es decir, hace que avancemos más lento.

La diversidad de pensamiento, de realidades, de intereses, es insumo fundamental para la creación, para el avance.

Bell forma parte de ese 30% de mujeres científicas en el mundo. Desde su ámbito de acción promueve la investigación submarina, usando tecnología como el uso de cámaras mientras hace sus inmersiones a más de 200 metros de profundidad.

Es fascinante poder participar desde cualquier parte del mundo, en una exploración de Bell y más aún en cualquier descubrimiento que en esta se dé. No importa la edad que se tenga, ni de dónde sea, ni el género, ni el color de piel, todos pueden ver en vivo, vía streaming, la actividad y de hecho, forman parte de ella ¿Qué mejor manera de integrarlos a todos y al mismo tiempo motivarlos a hacer ciencia?

Dice la científica, miembro de la National Geographic Society, que con lo poco que se han explorado los mares del mundo, hay una gran oportunidad de investigar el que representa el hábitat más grande que tenemos. Hay mucho por descubrir y mientras más mentes trabajen en ello sabremos más y más rápido. Mal podría hacerse discriminación cuando se hace ciencia.

A través de STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics, por sus siglas en inglés), Bell hace más accessible y atractiva la incorporación de más personas a su cruzada ¿Cuántos científicos más habría si se promovieran más las ciencias, si se hicieran más cercanas a cualquier persona? ¿Ud. qué cree?

STEM es en este contexto tecnológico  y social un proceso que busca impulsar la ciencia, las matemáticas, la ingeniería y la tecnología. Su uso se ha expandido por todo el mundo y tanto los docentes como los padres se han ido incorporando de manera exitosa.

Los retos son ingentes, las nuevas generaciones necesitan prepararse para una era de transformaciones aceleradas y eso implicará incluso trabajos que ni siquiera existen en la actualidad.

Este es un método dinámico, activo, el estudiante aprende haciendo, algo que es esencial en un modo de vida Maker, que también está muy de moda. Imagine lo que significaría para un infante aprender sobre el mar, mientras ve en vivo a una experta a más de 200 metros de profundidad con una cámara y haciendo un descubrimiento de una nueva especie. Es el tipo de emociones inspiradoras que se necesitan para, tal vez escoger una carrera científica.

Ese tipo de aprendizaje no solo hace que se recuerde mejor lo aprendido, sino que además, entre otras cosas, le brinda confianza al participante, fomenta el trabajo en equipo y eso es fundamental para una generación libre de discriminaciones.

¿Cómo pueden surgir científicos de países latinoamericanos, africanos, asiáticos, si no tienen acceso al conocimiento científico? ¿Cómo habrá más mujeres, negros, transgénero, gays en el mundo de la ciencia si no se les brinda acceso? ¿Tiene algo que ver la raza, la edad o el género con la ciencia?

Es casi una tendencia generalizada que las mujeres se están esforzando más que los hombres en formarse profesionalmente. Solo hay que ver los salones de clases en los cursos de maestrías o doctorados, son más las mujeres.

Según el diario La Vanguardia, en España el 55% de los títulos que se otorgan en las universidades, se otorgan a mujeres, el 45% de los doctorados también; pero ¿Cuánto es el porcentaje de científicas?, 39%.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU dijo en una oportunidad: “las niñas y los niños se desempeñan igual en ciencias y matemáticas, pero solo una fracción de estudiantes mujeres en la educación superior elige estudiar ciencias” ¿Por qué? Vale rescatar que él es ingeniero físico y conoce muy bien el entorno científico.

El estereotipo de la mujer ¿Cuál es? ¿Tendrá esto que ver en la decisión que toma una niña cuando elige que estudiar en la universidad? ¿Ud. qué opina?

No es un asunto para tomar a la ligera; pero cierto es que las niñas no cuentan con las mismas condiciones que los niños y en el medio laboral hay sesgos marcados, porque quienes toman las decisiones son hombres.

El trabajo y enfoque de Bell es tan importante, porque pone de manifiesto que la discriminación en la ciencia se da en todos los escenarios, género, edad, raza, etc.

Frank Wilczek, descubrió algo llamado la “Libertad asintónica”, esa es una propiedad esencial de la mecánica cuántica. Hizo el descubrimiento con David Politzer y David Gross. Eso ocurrió en 1973, tenía 23 años; pero recibió el Premio Nobel en 2004, es una situación que según describe la revista Science en su volumen 356 de 2016, que se ha dado con otros científicos que también hicieron grandes aportes a la ciencia cuando eran muy jóvenes ¿Es la juventud otro tipo de discriminación científica?

Miles de ideas y métodos para descubrir nuevas formas de avanzar como sociedad esperan por una oportunidad ¿Estaremos a la altura para ser más inclusivos y darles cabida o seguiremos discriminando y perdiendo la oportunidad de tener un mundo mejor para todos?

Los estereotipos de género, edad, raza, etc. no son cónsonos con lo que demandan los problemas científicos del siglo XXI. Es momento de seguir buenas iniciativas como la de la científica Katy Croff Bell ¿No le parece?


En este escrito expreso algunas reflexiones sobre la discriminación en el terreno de la ciencia.
Inspirado en el artículo de Annie Roth, publicado el 5 de noviembre de 2020 en nationalgeographic.com y titulado: “why this deep-sea explorer thinks diversity is so important for science”.
Fuentes: bbc.com, france24.com, lavanguardia.com y elpais.com.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close