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Carto, un juego con corazón

Carto es un juego adorable, agradable y engañosamente complicado. Como el simpático cartógrafo titular, te embarcas en una aventura trotamundos para completar partes de tu mapa mágico mientras también persigues a tu igualmente aventurera abuela. El viaje se vuelve difícil a veces, pero los que están dispuestos a embarcarse en él esperan ingeniosos acertijos.

Carto comienza cuando el personaje principal se despierta en una isla que no reconoce y comienza a explorar para encontrar el camino a casa. Su viaje la lleva a islas misteriosas donde conoce a una gran variedad de personas extrañas pero agradables que intentan ayudar a Carto a orientarse. Sin embargo, cada vez que comienza a acostumbrarse a cada área y a las personas que residen allí, se ve transportada a una ubicación completamente nueva, comenzando el ciclo de juego nuevamente.

El mundo del juego está dividido en mosaicos cuadrados que se pueden conectar y manipular en la pantalla del mapa. Sin embargo, los bordes de los mosaicos deben tener características topográficas coincidentes, como carreteras, ríos y bosques, para conectarse. Esto significa que, si un borde tiene un bosque, solo se pueden colocar allí piezas con un borde de bosque. A medida que pasa el tiempo y las islas se vuelven más complicadas, se vuelve mucho más difícil averiguar exactamente cómo colocar estas piezas en el mapa. Cualquiera que haya jugado Carcassonne debería sentirse como en casa con la mecánica de creación de mapas de Carto. Cualquier cosa que cambie en el mapa altera el mundo en tiempo real. ¿Necesitas una forma rápida de cruzar el terreno? Simplemente mueva la baldosa que estás ocupando donde deseas estar en lugar de caminar allí manualmente. Es una mecánica ingeniosa, y hay una sensación mágica al ver que tu terreno improvisado cobra vida al instante.

Gran parte del juego de Carto se centra en acertijos de lógica en los que los jugadores deben comprender exactamente cómo organizar las piezas de acuerdo con las especificaciones de un NPC. Muchos de los primeros acertijos son variaciones de un personaje que dice cosas como “Mi casa está ubicada en un bosque al oeste”, por lo que el jugador debe colocar una loseta de bosque en el lado oeste de la isla para que aparezca la casa de ese personaje. A medida que avanza el juego, el concepto básico de estos rompecabezas sigue siendo el mismo, solo que con pasos adicionales para hacer las cosas más complicadas o más difíciles de resolver.

Carto sigue siendo agradable cuando solo te enfocas en crear rutas, pero brilla más cuando usa su mecánica para alentar el pensamiento innovador. Estas situaciones suelen implicar como dije antes, la resolución de acertijos ingeniosos o el uso de pistas visuales para determinar cómo orientar las fichas para que aparezcan nuevas piezas. Algunas son obvias, como crear la desembocadura de un río para engendrar flores que crecen en esos lugares. Otros te hacen sentir como un genio para descifrarlos, como ensamblar masas de tierra enteras basadas en tallas antiguas. Uno de los casos más inteligentes implica el uso de la rotación del mapa para resolver un candado de combinación. Las fichas cuadradas eventualmente dan paso a piezas de estilo Tetris y fichas con reglas de movimiento adicionales; Carto presenta regularmente nuevos giros en su juego base, manteniendo la experiencia fresca en todo momento.

A pesar de la apariencia cursi de Carto, los acertijos se vuelven sorprendentemente desafiantes en las buenas y en las malas. No se sorprenda de pasar largos períodos mirando el mapa o girando mosaicos para encontrar ese camino hacia el éxito. La mayoría de los acertijos más difíciles son gratificantes de resolver, pero algunos son demasiado vagos para su propio bien. Una caminata sin rumbo a través de un bosque neblinoso te puede dejar tan confundido como a la propia Carto. En ese punto, el juego se convierte en un ejercicio de prueba y error, abriendo constantemente el mapa para mover una ficha, dar unos pasos, probar y repetir. Puedes llegar a encontrarte con un par de soluciones por pura suerte. Aunque no son frecuentes, los contratiempos técnicos también pueden surgir, como un error que detiene el progreso que requiere una solución de problemas en línea. 

La aventura lleva a Carto a diferentes islas, desde volcanes volátiles hasta glaciares icebergs. El estilo de arte pintado se ve fantástico, dando la sensación de que estás explorando un libro para niños. Mezclar y combinar caminos generalmente significa mucho retroceso, y Carto se mueve bastante lento al inicio del juego. Eventualmente gana un elemento que le da más energía a su paso, pero si tuviera que ponerme pesado con la crítica, deberían haber configurado una velocidad predeterminada desde el principio. 

Si bien Carto tiene el poder de manipular un mapa mágico, ella misma no es mágica. El suyo es el don de la perspectiva; ella es capaz de ayudar a quienes la rodean no porque pueda cambiar los detalles de sus vidas, sino porque puede ayudarlos a replantear las cosas, verlas desde un punto de vista diferente. Nos recuerda que nos centremos en el camino, no en las flores que lo rodean.

Aunque ninguna de las tierras que visita actúa como un eje central, regresa con bastante frecuencia a una pequeña extensión de tierra con una biblioteca misteriosa. Entre otras cosas, esta biblioteca contiene la historia de su vida. Cada vez que lo visita, se escribe más de la historia, como un registro en evolución, pero solo puede mostrarle lo que ya sucedió: es un diario, no un oráculo. Incluso con sus poderes, Carto no puede reorganizar el tiempo. No puede saber cómo se desarrollarán sus amistades o si se reunirá con éxito con su abuela.

El libro es solo otro recordatorio para reflexionar y apreciar dónde hemos estado antes de dar el siguiente paso hacia dónde vamos.

El divertido reparto y la conmovedora historia de Carto sobre cómo encontrar el camino mientras unes a las personas inyectan corazón al juego. Cuando las cosas se ponen difíciles, la narrativa siempre te devuelve la sonrisa a la cara. Incluso con algunos elementos que no coinciden, Carto encaja sus piezas en un todo en gran medida agradable.

Si estás buscando un juego relajado, ingenioso y conmovedor, Carto es una gran elección, como para prepararse un chocolate caliente, enfundarse en una manta abrigadora y disfrutar.

 

Fuentes
https://medium.com/super-jump/carto-encourages-players-to-look-at-the-world-in-new-ways-6b046867805f
https://www.cbr.com/carto-puzzle-game-review/

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