Written by covid19

¿Los locos años 20s podrían regresar después de la pandemia?

Durante el 2020 la sociedad se vio envuelta en situaciones que de una o de otra manera desestabilizaron los patrones de comportamiento; es por ello que algunos psicólogos, sociólogos y expertos han asegurado que nos encontramos a las puertas de un desenfreno sexual, social y económico.

El año 2020 en definitiva marcó la vida de muchas personas, pues este se caracterizó por cambiar el comportamiento de la sociedad como se había conocido; una pandemia que puso en riesgo y cobró la vida de millones, ocasionando crisis económicas, políticas y sociales en todo el mundo.

Tras la llegada del 2021 algunos expertos en el área de la psicología y la sociología comenzaron a sacar sus teorías e hipótesis sobre el comportamiento social a partir del año en curso, ¿estaremos acaso frente a unos años 20s que se verán marcados por el derroche económico y el desenfreno social?

Son algunas de las preguntas que Nicholas Christakis, médico, sociólogo y profesor de la prestigiosa universidad de Yale, insta a realizarse a través de la lectura de su libro “La Flecha de Apolo: el impacto profundo y duradero del coronavirus en la forma en que vivimos”.

Impacto social de una pandemia en el siglo XXI

Es muy interesante como Christakis plantea en su libro las posibles repercusiones que experimentará la sociedad moderna durante un período post- pandémico, analizando el impacto directo e indirecto sobre los individuos.

Tomando en cuenta algunos elementos históricos que se generaron en la sociedad luego de presentarse escenarios similares a los de los años 20s, anticipándose a lo que podría llegar a ocurrir dentro de los próximos 4 años, un cambio social y que puede generar una nueva visión de la vida como se había conocido.

Para algunos desenfreno sexual, para otros una experiencia liberadora y reprimida.

Para tener como referente, Nicholas Christakis ha sido reconocido como por la revista Foreign Policy como uno de los 100 pensadores globales más destacados. Además, es una de las 100 personas más influyentes del mundo, esto según la revista Time.

Es por ello que los estudios y libros liderados por Christakis cuentan con gran reconocimiento y fuerza a nivel global, a tal punto de ser tomados como referente en temas de cambios sociales por otros expertos para sacar sus proyecciones en cuanto al futuro.

Siendo un amplio crítico de la gestión sanitaria de la Casa Blanca, el profesor Nicholas tiene la esperanza de que la inmunización por medio de la vacunación masiva podría ser la solución a la crisis generada por la pandemia, exponiendo que la inmunidad grupal no se alcanzará rápidamente.

Su investigación lo llevó a creer que después de enfrentar el impacto biológico de la pandemia de 2021, debemos lidiar con las consecuencias sociales, psicológicas y económicas del virus por más tiempo antes de ingresar a la era post- pandémica.

La vacuna: ¿una solución récord al covid-19?

Aunque la puesta en escena de la vacuna para frenar la propagación del Covid-19 ha sido un elemento realmente milagroso; la verdad es que científicos afirman que las cosas no irán muy bien, por lo menos en el aspecto social.

Nos hemos convertido en la generación que ha sido capaz de inventar una vacuna en tiempo récord, algo que nunca había ocurrido en la historia.

En solo 10 meses los científicos fueron capaces de producir una vacuna funcional. Sin embargo, hay cientos de millones de dosis de vacunas que aún no se han producido, distribuido y aplicado. La vacuna persuasiva sería de suma importancia, pues aún se desconfía de su aplicación.

Al menos la mitad de la población debe vacunarse, lo que llevará al menos un año, y esto no sucederá pronto. Al mismo tiempo, el virus continuará propagándose. Por lo tanto, es necesario seguir viviendo con mascarillas y las medidas de distanciamiento social durante todo el 2021 como mínimo.

Los nuevos años 20s

Para comprender la analogía de los nuevos años 20s hay que dar un vistazo al pasado. Este período de tiempo suscitado durante el siglo pasado se caracterizaba por la libertad sexual, el profundo avance tecnológico y el Jazz.

Sin embargo, este tiempo solo se disfrutó en Norte América quien se beneficiaba de los pagos que les proporcionaba el viejo continente. Europa se encontraba adecuándose a los embates de la primera guerra mundial.

A finales de la década de 1920, fue un período en el que se estableció el concepto de estilo de vida estadounidense y los sueños estadounidenses. Debido a que “Estados Unidos se convirtió en un país de rascacielos, todo es posible aquí”, reseñó Fernando Báez, reconocido historiador.

Aunque en ese momento los años veinte se vivieron de forma diferente en el mundo, la verdad es que en la actualidad todo se encuentra más globalizado, por lo que es posible que los efectos de una sociedad reprimida, y luego liberada, se percibirá en todo el mundo.

Si se mira hacia atrás en la historia de una pandemia, llevará tiempo sacar conclusiones en cuanto al comportamiento de la sociedad en general. Para Christakis, la actual fase pandémica durará al menos hasta finales de 2021 integrándose luego una fase intermedia. Para alrededor de 2024 entraremos verdaderamente en la fase post- pandémica.

Al lograr la inmunidad de grupo

Cuando se logre la inmunidad de grupo, aunque el virus aún exista, su efecto se verá debilitado. A esto le sigue inmediatamente el período en el que se dejarán atrás los efectos biológicos de la pandemia; pero todavía habría que combatir las consecuencias económicos y sociales. Alrededor de 2024, entraremos en el período post- pandémico.

Algunos estudios psicológicos han comprobado que, durante una pandemia, las personas se vuelven más religiosas, ahorran dinero, sienten aversión al riesgo, reducen las actividades sociales y se quedan más en casa.

Por otra parte, después de la pandemia, todo esto se revertirá, al igual que la locura de la década de 1920. La gente buscará sin piedad una mayor interacción social, yendo a discotecas, restaurantes, manifestaciones políticas, eventos deportivos, conciertos, entre otras actividades.

Todo esto en respuesta a un período de tiempo en el que se contuvo a la sociedad y se reprimió en gran medida algunos comportamientos de interacción, por riesgo al contagio. Es inevitable hacerse la misma pregunta hecha al principio, ¿estaremos acaso frente a unos años 20s que se verán marcados por el derroche económico y el desenfreno social?


Fuentes
¿De verdad volveremos a los “locos años 20”?: https://www.vanguardia.com/
Los nuevos locos años 20: “Después de la pandemia puede venir una época de desenfreno sexual y derroche económico”: https://www.bbc.com/mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close