Written by ciencia y tecnologia

Cómo confiar en sí mismo, luego de algunos fracasos

Creemos tener todo bajo control, pero los imprevistos ocurren en cualquier ámbito de la vida personal, profesional y amorosa. Lo que sabemos, es que en algún momento hemos sido protagonistas de fracasos que nos hacen desconfiar de nosotros mismos, así sean grandes o pequeños, quebrantan nuestra autoestima.

No es secreto que el fracaso le sucede a cualquiera, no solo a las personas que planean cosas complicadas o grandes. Una presentación puede fracasar, una puesta en marcha puede tener un lanzamiento irregular, una tienda puede hundirse, un escritor se puede bloquear. Esto puede ser un gran golpe y a menudo, puede impedir que vuelva a intentarlo.

La astrónoma Erika Hamden, profesora de astrofísica en la Universidad de Arizona y miembro de TED, sugiere que el fracaso es un paso importante y necesario para lograr el progreso.

La historia de Hamden es complicada y al mismo tiempo inspiradora. Ella y un equipo de investigadores pasaron 10 años construyendo FIREBall, un telescopio diseñado para colgar de un globo gigante a 130.000 pies en la estratosfera y observar nubes de gas hidrógeno. Finalmente lo despegaron el 22 de septiembre de 2018, pero hubo un problema. El globo tenía un agujero y se estrelló en el desierto de Nuevo México. En un doloroso instante, el equipo vio todo su trabajo, y todos los datos que esperaban recopilar, colapsar. 10 años de trabajo constante y esfuerzo, sin el objetivo cumplido.

Luego de esto, Hamden descubrió, que hay cosas que puede hacer una persona que ha sufrido algún tipo de fracaso para poder superarlo y reconstruir su confianza en sí mismo. Ella comparte algunos consejos que pueden ser útiles.

Utilice su lista de tareas pendientes para aumentar su confianza

Para generar confianza para los grandes objetivos, primero debe concentrarse en los pequeños, y eso comienza con las acciones que realiza todos los días. Haga su lista diaria de tareas pendientes y pregúntese: “¿Qué es lo que menos quiero hacer aquí?”

Cuando note que está evitando algo, pregúntese a qué le tiene miedo y considere qué pasaría si fallara. Estaría decepcionado, por supuesto, si las cosas fueran tan mal, pero ¿cuál sería el costo real para usted? La idea es visualizar todas las opciones posibles y estar preparado para cualquier escenario.

Separe su valor de su trabajo

Cuando fracasas, una reacción instintiva es aplicar ese fracaso a tu valor general, pensando: “Si nadie compra mi propuesta / producto / idea, entonces él y yo no debemos ser muy buenos”.

 

Pero ese pensamiento, además de hacerte sentir mal, hace que te pierdas algunos comentarios valiosos que pueden ayudarte a seguir adelante. “Creo que el objetivo de hacer algo es poder preguntar después: ‘¿Qué aprendiste de eso?’”, dice Hamden. “Aprendes más cuando las cosas no salen correctamente”. Porque es cuando ocurre la verdadera retrospección.

Desarrollar un grupo de apoyo mutuo y depender de él

Cuanto más brillas, más iluminas a todos los que te rodean. Si bien a veces puede parecer extraño compartir sus logros por temor a parecer un fanfarrón, la teoría del brillo se trata de apoyarse en la idea de la abundancia mutua y en cómo el éxito de otra persona no le quita el suyo. De hecho, obtienes un impulso.

La creación de su propio grupo de apoyo también puede ayudarlo a superar los momentos de duda o fracaso.

Cuando tienes una amistad en la que puedes decir: ‘Me siento muy triste, ¿puedo hablar contigo?’ o ‘Estoy realmente emocionada y quiero celebrar’”, entonces sus fracasos y éxitos estarán respaldados. “Si sientes que no tienes personas que sean capaces o estén dispuestas a hacer eso, búscalas y cultiva estas relaciones. Puedes decirte a ti mismo: ‘Soy valioso’ todos los días, pero si las personas que te rodean no te valoran, te resultará difícil creer eso”.

Y si te encuentras interactuando con personas que te dejan sintiéndote no tan bien contigo mismo, debes evitarlas, o minimizar tu tiempo con ellas, en el futuro, dice Hamden.

Recuerde que a nadie le importan sus fracasos tanto como a usted

Para bien o para mal, todos son los héroes de su propia historia, dice Hamden. Como resultado, “la gente no está prestando tanta atención como crees” a tus fracasos personales. Sin embargo, es posible que se encuentre en un entorno profesional en el que otros analizan su desempeño y puede aprender de sus respuestas.

Por ejemplo, si tropieza y un compañero de trabajo aprovecha la oportunidad para deprimirlo aún más, lamentablemente sabrá que este podría no ser un entorno saludable para usted. “La forma en que las personas reaccionan te dice mucho sobre ellos”, dice Hamden, “y te ayuda a informarte sobre el mundo en el que estás”.

Cree en la posibilidad de éxito en el futuro 

El nivel de esfuerzo que pone en algo puede correlacionarse con cómo se siente acerca de su fracaso: cuanto más grande e importante sea, más decepcionado se sentirá cuando no funcione. A medida que aumente la distancia entre usted y su fracaso, lo más probable es que se sorprenda de su propia capacidad de recuperación.

Un fracaso no te define como persona, todos estamos expuestos a que en cualquier momento nos ocurra. Lo importante es prever cualquier situación irregular en nuestros proyectos en general, para estar preparados antes eventualidades que no esperamos.

 

Fuentes
Cutruzzula, K. (21 de Diciembre de 2020). How to move on after failure — and rebuild your confidence. IDEAS TED. Obtenido de https://ideas.ted.com/how-to-move-on-after-failure-and-rebuild-confidence-erika-hamden/

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close