Written by innovadores

Richard Ragan: líder, entusiasta y defensor de planes que contribuyen a lograr un mundo sin hambre

El mundo se encuentra lleno de personas sobresalientes, que con cada una de sus acciones aportan un beneficio significativo a la sociedad; tal es el caso del director nacional del Programa Mundial de Alimentos en Bangladesh, Richard Ragan, quien ha realizado un trabajo digno de ser reconocido.

Alrededor de todo el mundo existen personas que se encuentran transformado a la sociedad con cada acción que desempeñan en pro de un bien común; Richard Ragan es el actual director nacional del Programa Mundial de Alimentos en Bangladesh.

Ragan es un alto funcionario de la ONU, quien ha desempeñado durante toda su vida diferentes acciones sociales como parte de su trabajo.

Figuró como parte de la Misión de Emergencia contra el Ébola del Secretario General de las Naciones Unidas (UNMEER), dio apertura a la oficina en Liberia y gestionó sus operaciones. Además, fue el coordinador de emergencias del Programa de Alimentos de las Naciones Unidas en respuesta al terremoto de 2015 ocurrido en Nepal.

Aunque, actualmente es el director nacional del Programa Mundial de Alimentos en Bangladesh, ha desempeñado este mismo puesto en otros países como Nepal, Corea del Norte, Zambia y Tanzania.

Un entusiasta

Además de desempeñar un trabajo humanitario, Ragan se ha caracterizado por ser una persona entusiasta, amante de los deportes al aire libre, en cada momento libre aprovecha la oportunidad para escalar o surfear.

También ha practicado algunos deportes extremos como el snowboard por las calles de Pyongyang. Sin embargo, el constante deseo por ayudar al desprotegido y alimentar a las personas hambrientas lo mantienen atento a cada acción humanitaria que pueda impulsar desde su cargo.

Liderando acciones que transforman vidas

Recientemente en una de las entrevistas realizadas por Melissa Fleming, Secretaria General Adjunta de Comunicaciones Globales de las Naciones Unidas a Richard, se pudo conocer un poco más sobre la persona que se oculta tras el cargo que desempeña.

Expresando con sus propias palabras el trabajo que desempeña el organismo que lidera desde Bangladesh.

El Programa Mundial de Alimentos en Bangladesh es uno de los canales alimenticios de primera línea de las Naciones Unidas. El nombre habla de nuestro trabajo: alimentamos a las personas; usamos la comida como punto de partida para todo tipo de cosas, incluida una ayuda alimentaria básica, emergencias y desastres naturales, crisis provocadas por el hombre.

Además, se implementa de forma focalizada y efectiva en las escuelas, por medio de las comidas escolares, en coordinación a los programas de nutrición infantil en los barrios marginales urbanos.

En el caso de Bangladesh, llevamos a cabo todos los programas de alimentación para refugiados. Es importante mencionar que aproximadamente un millón de refugiados viven en el campo de refugiados más grande del mundo ubicado en este país.

Para el año 2017, alrededor de 750.000 de ellos fueron deportados del país, más de una cuarta parte de la población que había sido deportada a Bangladesh a mediados de la década de 1990, expresa Ragan.

Al hacer un análisis de estos primeros minutos de entrevista, nos encontramos con una persona muy allegada a su trabajo, quien busca la manera de incluir al espectador en el escenario que se presenta en este lugar.

“No quiero que una persona de la que soy responsable tenga hambre”

Como organización, algo por lo que realmente nos esforzamos es por brindar una atención digna, especialmente a un grupo de personas que por algún motivo lo han perdido todo, siendo desalojados de sus casas, que han sufrido una violencia terrible, generando así algún tipo de trauma.

Por este motivo, Ragan intenta coordinar la creación de un sistema efectivo para brindarles opciones, una dieta completa y nutritiva a este tipo de personas vulnerables.

En forma de retrospectiva es necesario que las personas comprendan que hace unos 20 años, las organizaciones solo se esmeraban por brindar alimentos no tan variados, esto, aunque era un esfuerzo significativo, no brindaba diversidad alimenticia; por lo que las personas se veían obligadas a perder su dignidad, recibiendo las porciones que necesitaban para sobrevivir.

Richard asegura que se ha intentado crear un entorno que sea muy similar a la forma en que alguien compra en una tienda consumible, estableciendo 22 puntos de venta alrededor del campamento.

Gracias a ello se han forjado alianzas comerciales en Bangladesh para proporcionar alimentos, algo significativamente bueno para la economía nacional. Es decir, solo en alimentos se gastan entre 10 y 11 millones de dólares al mes.

Por lo tanto, el dinero es invertido directamente en la economía de Bangladesh. Muchas veces es difícil aceptar refugiados. Pero también se pueden derivar muchos beneficios económicos.

Los refugiados se encuentran en la zona costera de Cox’s Bazar, que siempre ha sido una de las zonas más pobres y menos invertidas de Bangladesh. Por lo tanto, no solo hay una gran cantidad de inversión del Programa Mundial de Alimentos, sino también de muchas agencias de las Naciones Unidas que trabajan aquí para impulsar el desarrollo de la misma.

Conocer a estas personas te cambia la vida

Todas aquellas personas que se inclinan a este tipo de profesión tienen entre sus aspiraciones hacer del mundo un lugar mejor. Por lo tanto, no se puede evitar sentir el dolor que sufren los más vulnerables, especialmente los niños.

Ragan muestra la necesidad de hacer entender que muchos de nosotros somos afortunados al nacer en países más desarrollados.

“Los hechos han demostrado que tengo la suerte de nacer en los Estados Unidos y tener una educación relativamente estable. Pero muchas personas en el mundo no lo son. Cuando te enfrentas a la cara de un indefenso o incapaz de criar a un niño, este es de hecho el tipo de cosas que me impulsaron a completar este trabajo”, expresa Ragan a Melissa Fleming en su podcast.

Con este tipo de trabajos se busca que diariamente el número de jóvenes que puedan verse inspirados a realizar acciones en pro del prójimo pueda ir en acenso. Cada uno de nosotros puede marcar la diferencia ¿qué actividades podrías desempeñar desde tu localidad para ayudar a la sociedad?


Fuentes
Despierto en la noche: https://www.un.org/
@rrraganwfp: https://twitter.com/rraganwfp?lang=es

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close