Written by ciencia y tecnologia

En amenaza se encuentra la privacidad de los usuarios de WhatsApp

Luego de que WhatsApp anunciara un cambio en sus términos de servicio, la preocupación entre los usuarios de esta plataforma ocasionó una alarma a nivel mundial ya que las políticas de privacidad se ven involucradas. Sin embargo, WhatsApp aclaró que su nueva política no afecta la privacidad de los mensajes de las personas con amigos o familiares, pero los usuarios no están muy convencidos. Los expertos aseguran que lo mejor es migrar de plataforma.

La aplicación de mensajería, que se vende a sí misma como un servicio centrado en la privacidad, obligará a sus usuarios a aceptar permitir que Facebook y sus subsidiarias recopilen sus datos personales en WhatsApp, incluidos números de teléfono y ubicaciones. Si los usuarios no aceptan los nuevos términos y condiciones, se les dará de baja de la aplicación.

WhatsApp dijo en un comunicado que quería abordar “los rumores que circulan”, y dijo que la actualización de la política, que entraría en vigencia el 8 de febrero, “no afecta la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares de ninguna manera”. Debido a esto WhatsApp decidió aplazar cambios de privacidad hasta el 15 de mayo para evitar “confusión” de usuarios.

Esto sin duda, llevó a los rivales de WhatsApp, como lo son Signal y Telegram, a ver a millones de usuarios acudir en masa a sus aplicaciones. Estas aplicaciones de mensajería instantánea llegaron a los puestos número uno en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple, y Signal obtuvo la aprobación de Elon Musk con un tweet: “Use Signal”.

Entonces, ¿deberían los usuarios de WhatsApp estar realmente preocupados por estos nuevos cambios de privacidad?

Los expertos le dijeron a Insider que WhatsApp no compartirá ningún contenido de mensajes porque están encriptados. Pero la aplicación podrá acceder a los metadatos, en otras palabras, quién envía mensajes a quién, cuándo y desde dónde.

Alan Woodward, un científico informático de la Universidad de Surrey, dijo a Insider que el mero hecho de que WhatsApp esté compartiendo cualquier tipo de información personal con Facebook es preocupante, ya que “Facebook dice abiertamente que su modelo de negocio es utilizar datos relacionados con los usuarios con fines de lucro”.

Woodward, que prefiere usar Signal en lugar de WhatsApp, dijo que se sorprendió cuando vio la noticia porque Facebook dijo que no recopilaría datos de WhatsApp cuando se hizo cargo de la aplicación de mensajería en 2014.

Aunque las personas con mentalidad de privacidad probablemente recurrirán a aplicaciones como Signal, Woodward cree que “hay un grupo suficientemente grande de usuarios de WhatsApp que probablemente uno tendrá que seguir usándolo para mantenerse en contacto con ellos”.

También sospecha que los usuarios se quedarán con WhatsApp porque “aceptarán el contrato social con Facebook de que pueden usar la plataforma siempre que compartan datos a cambio de que sea gratis”.

El profesor Eerke Boiten, director del instituto de tecnología cibernética de la Universidad De Montfort en Leicester, dijo a Insider que dar a los usuarios un ultimátum para que acepten los nuevos términos es “lo peor que ha hecho WhatsApp”. Probablemente eso haya molestado a mucha gente.

La promesa de WhatsApp de permitir que la política solo afecte los mensajes enviados a cuentas comerciales es “potencialmente una violación de privacidad más limitada”, según Boiten. Pero depende de si Facebook “mantiene el control de este método de acceso”.

Tanto Boiten como Woodword dijeron que recomendarían a los usuarios cambiar a aplicaciones de mensajería alternativas más seguras. “Signal es muy confiable”, dijo Boiten, y agregó que Telegram también ha “mejorado su juego” en el campo del cifrado.

Wolfie Christl, investigador y defensor de la privacidad en Cracked Labs, también se une al coro de críticos de WhatsApp que recomiendan a los usuarios cambiar a Signal. Su razonamiento es que la aplicación es “administrada por una organización sin fines de lucro y su código fuente está disponible públicamente para que la gente lo examine”.

La semana que comenzó el 4 de enero, fue muy buena para los rivales de WhatsApp. Signal tuvo 7.5 millones de descargas, un aumento del 4.200% con respecto a la semana anterior. Telegram, tuvo 9 millones de descargas, un 91% más.

Mientras más personas se unan a estos servicios, más seguras se vuelve la plataforma y más confianza existirá en las personas que realmente necesitan esos servicios. Ya que sin duda nos hemos hecho parte de un mundo interconectado entre sí.


Referencias:
Fernández, Y. (2021, Enero 20). Nueva política de WhatsApp: qué cambia en sus nuevos términos de privacidad y a quién afecta. Xataka. Retrieved from https://www.xataka.com/basics/nueva-politica-whatsapp-que-cambia-sus-nuevos-terminos-privacidad-a-quien-afecta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close