Written by ciencia y tecnologia

¿Nos encontramos a las puertas de un mundo sobrecalentado?

Desde hace décadas los organismos internacionales y gobiernos se han preocupado por las consecuencias de los gases del efecto invernadero en el ecosistema mundial, que progresivamente observa cómo la temperatura va en aumento, tres grados adicionales a la temperatura de los mismos puede sumir al mundo en el caos.

Los gases de efecto invernadero se han convertido en un dolor de cabeza para la sociedad, pues a causa de esto el mundo ha comenzado a experimentar cambios bruscos en su ecosistema; sin embargo, esto se debe en gran medida al desarrollo de actividades humanas.

A principios del año 2020 los centros de monitoreo internacionales registraron un aumento récord de la temperatura, lo cual asomó la posibilidad de que el mundo pudiera llegar a experimentar tres grados Celsius adicionales en su termómetro.

Además, estos datos fueron avalados en el último informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas. Conocido como el PNUMA, o el informe del Programa de las Naciones Unidades para el Medio Ambiente.

Precipitándonos hacia un cambio climático extremo

Aunque en repetidas ocasiones, los medios de comunicación y gobiernos han anunciado que el cambio climático es un fenómeno que puede cambiar la vida de todo el mundo, la verdad es que el último informe de del PNUMA muestra la rapidez con la que el mundo se precipita a un aumento promedio de la temperatura, es de 3 grados Celsius aproximadamente.

Un aumento de temperatura que ha sido impulsado por los diferentes acontecimientos suscitados durante el 2020, tales como las constantes olas de calor extremo e incendios forestales en el oeste de Norteamérica y Siberia, así como el calentamiento de los polos y la perdida excesiva de hielo ártico, acontecimientos que sin duda han sido aleccionadores.

Según los investigadores del Servicio de Cambio Climático Copernicus de Europa aseguró el pasado mes de diciembre que el segundo trimestre de 2020 fue el más caluroso jamás registrado.

Siendo un punto a favor al trabajo investigativo de la Directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, quien a principios del año pasado dijo: “Dado que los incendios forestales, las tormentas y las sequías continúan causando graves daños, se espera que el 2020 se convierta en uno de los años más cálidos de la historia”.

Acciones globales basadas en datos

La publicación del informe anual de la brecha de emisiones permite que se establezcan datos cuantitativos entre dos elementos; por un lado, las emisiones anticipadas, por el otro, las consistentes de limitar el ascenso de la temperatura mundial durante el siglo XXI, establecido así en el acuerdo de París del año 2015.

Tomando en cuenta esto, fue posible que los gobiernos internacionales se comprometieran a realizar el pacto climático mundial con el fin lograr objetivos en común a largo plazo que permitan reestablecer los niveles térmicos globales.

Promediando una reducción de al menos 2 °C en la temperatura registrada en los niveles térmicos preindustriales, contribuyendo en acciones que permitan limitar esta variante en la medida de lo posible.

Sin embargo, desde el 2010, las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado en un promedio de 1,4% por año, y el año pasado se han incrementado drásticamente en 2,6%, en parte por el aumento masivo de incendios forestales en diferentes lugares del mundo.

Con base en esto, el 2019 marcó un nuevo récord en las emisiones totales de dióxido de carbono, 59,1 gigatoneladas para ser más específicos.

Un 2020 marcado por la pandemia y una reducción ligera de la emisión dióxido de carbono

Para nadie es un secreto que la paralización del sector productivo en gran parte del mundo a causa de las medidas de bioseguridad y distanciamiento social por la pandemia de Covid-19, ha sido un elemento detonante para generar algún tipo de cambio en la temperatura global.

Los números registran que hubo un descenso ligero de las emisiones de dióxido de carbono que se desplazan hacia la atmósfera.

Según el informe, la disminución resultante en los viajes aéreos, portuarios, automovilísticos, la actividad industrial y la generación de energía puede significar una reducción del 7% en las emisiones. Para el 2050, el calentamiento global solo disminuirá en 0.01 ° C.

Asimismo, la inversión verde bajo el plan de estímulo del gobierno puede liberar a la economía de una recesión inducida por una pandemia y puede reducir las emisiones proyectadas hasta en un 25% para 2030, esto como una forma de fortalecer los planes de disminución de gases de efecto invernadero.

Planes para fortalecer el plan de acción de economías más verdes

Tal esquema del gobierno puede llevar las emisiones a 44 GtCO2e en 2030, que está dentro del rango del 66% de mantener la temperatura por debajo de los 2 ° C, pero aún no es suficiente para alcanzar el objetivo de 1,5 ° C.

Durante el 2020 el Reino Unido y las Naciones Unidas realizaron eventos en línea para conmemorar el quinto aniversario de la adopción del Acuerdo de París. Esto llevó a que los gobiernos fijaran la vista en los objetivos climáticos que propusieron durante la última asamblea general, siendo estos más estrictos y realistas.

El informe del PNUMA indicó en una de sus últimas publicaciones que el número de países que se han comprometido a lograr cero emisiones netas para mediados de este siglo es mayor; sin embargo, esto debe traducirse en políticas y acciones ecológicas sólidas a corto plazo.

Con las cuales se pueda acelerar la disminución de los gases de efecto invernadero que amenazan con el aumento de las temperaturas a nivel global. Aunque, en muchos lugares aun no se perciban grandes cambios en el panorama, la verdad es que las zonas costeras ya han comenzado a sufrir los efectos de un globo más caliente.

Cada acción internacional debería abrir paso a la innovación y el uso de tecnologías más verdes, el propósito no es frenar el aparato industrial, sino detener las emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero, ¿nos encontramos a las puertas de un mundo más sobrecalentamiento, o aún se podrá revertir el camino hacia más de los 3 °C?


Referencias:
El mundo va camino de calentarse 3 grados Celsius: http://www.weforum.org
Emisiones de gas ponen al mundo en camino a calentamiento de 3 grados: ONU http://www.forbes.com.mx

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close