Written by reflexiones

Sobrevivir y prosperar en 2021

La pandemia de Covid 19 nos sigue presionando este 2021; pero si se trabaja en equipo, las transformaciones necesarias se harán más fácilmente, el trabajo será más productivo y más allá de sobrevivir, tal vez podamos prosperar.

Como lo pronosticaron los expertos y contrario al deseo de la mayoría, la pandemia causada por Covid 19 continuará en este 2021. Significa que el trabajo deberá seguirse haciendo en muchos casos desde casa y de manera colaborativa para hacer que las empresas se mantengan funcionando. Hacerlo juntos siempre es mejor.

Hay trabajos que se adaptan más al modelo de oficina en línea que otros. No es lo mismo el trabajo de un creativo de una agencia de publicidad, que necesita conocer que necesita comunicar para hacer sus textos y diseños, que el de un ejecutivo de cuentas que se encarga de hablar con el cliente para venderle la idea.

El primero trabaja desde casa y aunque en algunos casos trabajan en parejas para compartir una idea y cómo plasmar esa idea en un diseño, es algo que se puede hacer sin recurrir a una plataforma de trabajo colaborativo, que hay muchas y muy buenas. Pueden trabajar en dupla conectándose a través de una video llamada, por ejemplo.

Pero en el caso del ejecutivo, que hace una presentación a un cliente, el asunto puede resultar más complejo. Por lo general es importante crear un clima conveniente y hacer eso en una plataforma como zoom, por ejemplo, es difícil de lograr porque todavía estamos muy atados al modelo presencial. No solo por parte del ejecutivo que vende el proyecto publicitario, sino también por el o los ejecutivos que forman parte de la empresa interesada.

Aunque el trabajo se puede hacer, tal vez no resulte lo productivo que se espera. La razón principal, es que ambas partes tienen un modelo mental que no han transformado. Tienen la tecnología, la entienden, la usan; pero sus modelos para hacer negocios están anclados en lo que siempre han estilado hacer.

En estos tiempos, cuando la incertidumbre y las ventas han bajado en la mayoría de las empresas, moverse hacia un proceso de transformación de modelos mentales de hacer negocios y ver los mercados es imperativo ¿Qué dice Ud.?

Las plataformas digitales para hacer teletrabajo y además hacerlo colaborativo, presentan entornos virtuales verdaderamente aprovechables y muy buenos; pero estamos como cuando compramos un nuevo Smartphone, aprovechamos un mínimo porcentaje del potencial que tiene el teléfono. Aprender a sacarle mayor provecho tomará tiempo.

Hasta ahora el teletrabajo colaborativo ha resultado bueno para mantener la operación de las empresas y en el caso personal mantenerse trabajando; no obstante, la productividad de las empresas, salvando algunas excepciones, han disminuido su productividad, según refiere McKinsey en un informe presentado después de 6 meses en pandemia y es algo que es de esperar en una situación como la que está viviendo el mundo.

Los eventos sociales han sido fundamentales para consolidar las relaciones ¿Puede sustituirse un evento social para presentar un producto por una presentación online? Por supuesto que si ¿Tendrá el mismo impacto? Tal vez no por ahora; pero con el tiempo y si existe una transformación del modelo de pensamiento de los empresarios y del mercado, de lo que es una presentación de un producto entonces será diferente.

Teniendo estas consideraciones en cuenta las empresas, los emprendedores y los trabajadores tienen por delante sumarse a la transformación y hacerlo de manera colaborativa, es más fácil y por otro lado, poco servirá que las empresas piensen en volver a trabajar de la misma manera como lo hacían antes de la pandemia, las cosas están llevando otro ritmo.

Si solo se pretende usar lo digital, el teletrabajo y no hay transformación de los modelos establecidos para establecer las relaciones, entonces se estarán enfocando en mantenerse a flote en vez de nadar hacia puerto seguro.

Hemos perdido el mundo que teníamos ¿Volverá a ser el mismo? ¿Es recomendable esperar a que vuelva a ser igual que antes? Para sobrevivir y además de eso prosperar en este 2021 hay que desarrollar habilidades para superar la próxima hora, y si funciona, entonces seguir practicando, haciendo lo que va bien, en un mes ya se podrá dominar lo aprendido y en un año se será un experto ¿La mejor manera para lograrlo? Trabajando en equipo, haciendo trabajo colaborativo.

Crear redes es fundamental. Una vez que se empieza a hacer trabajo colaborativo es muy fácil engancharse. Seguramente es la razón por la que estimaciones serias indican que el negocio de las herramientas colaborativas llegará en 2026 a 16 mil millones de euros.

Parte de esa transformación de la que se ha comentado en este escrito tiene que ver con la capacidad de las empresas de llevar con éxito un modelo colaborativo entre sus empleados, sea que se haga este online, en una oficina física o de manera mixta.

La mayor productividad está en la innovación y esta surge gracias a la creatividad. Cuando se trabaja en equipo la ecuación funciona perfecta, porque los empleados trabajan de forma cohesionada.

La colaboración en un equipo cultiva la transparencia, la apertura. Las ideas deben fluir libremente, sin prejuicios. Resulta muy interesante estimular la colaboración entre departamentos, porque cuando se está en un marco de referencia de ingeniero, tal vez no se vean soluciones a problemas que otros profesionales sin ese marco pueden proponer.

Hay plataformas digitales casi para todo tipo de trabajo colaborativo online, para diferentes bolsillos e incluso gratis y casi todas muy funcionales. Solo hay que buscar la más conveniente para lo que hace, a veces las propias empresas son las que las proponen.

Para los creativos Slack es formidable, arquitectos, diseñadores se mueven en ella como peces en el agua. Para los profesores y estudiantes, aunque también es muy usada por profesionales esta Sribblar. Entre las opciones gratis está por ejemplo Trello, excelente para proyectos, sobre todo aquellos que demanden la colaboración en trabajos visuales.

Levantar el ánimo y mantenerlo no será un asunto fácil este 2021, lo mejor será no enfocarse en lo perdido y voltear la cara a lo que tenemos en frente. Que tenga Ud. el mejor 2021 posible.


Fuentes
En este escrito expreso algunas reflexiones sobre el tema del teletrabajo colaborativo.
Inspirado en el artículo “How to survive 2021: keep on collaborating” escrito por Aimée McLaughlin y publicado en creativereview.co.uk el 13 de enero de 2021.
Fuentes: creativereview.co.uk, entrepreneur.com y retina.elpais.com.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close