Written by reflexiones

El silencio detrás la pérdida del embarazo

La pérdida de un embarazo se vuelve una realidad silenciosa que afecta lamentablemente a muchas mujeres. Es una experiencia dolorosa y desconsoladora que en ocasiones se vive y siente en soledad. Sin embargo, ese silencio debe desvanecerse para poder tener libertad de sanar, comprender que no están solas en el camino y que no son las únicas.

La pérdida del embarazo puede entenderse como una complicada constelación de temas tabú que incluyen muerte, enfermedad, dolor, trauma, salud ginecológica, depresión, manejo de la privacidad, dolor e incertidumbre.

Cuando las personas experimentan un aborto espontáneo, muchas veces se preguntan: “¿Por qué? ¿Por qué yo, por qué ahora y por qué me sucedió esto?”

A menudo, las respuestas al sin fin de preguntas son insuficientes e insatisfactorias.

Cada año, la pérdida del embarazo afecta a millones de personas. La Clínica Mayo estima que los abortos espontáneos ocurren en el 10 % al 20 % de los embarazos conocidos, y la Organización Mundial de la Salud informa que aproximadamente 2.6 millones de mortinatos ocurren anualmente en todo el mundo.

Aunque varias mujeres conocidas como Meghan Markle y Beyonce Knowles-Carter han compartido sus historias públicamente, la pérdida del embarazo permanece en gran parte envuelta en silencio y estigma. Este silencio es un problema, porque obliga a las personas a sobrellevar la situación solas e impide una conciencia pública significativa.

Los estudios han revelado que los desafíos que muchas personas experimentan al lidiar con un aborto espontáneo incluyen dificultad para revelar su pérdida a otros, apoyo social insuficiente e insensible, comunicación ineficaz con los proveedores de atención médica y una incertidumbre abrumadora.

Durante el tiempo posterior, muchas mujeres procesan su dolor, intentan comprender las causas subyacentes de la pérdida de su embarazo. Desafortunadamente, a menudo no hay respuesta alguna: ninguna explicación médica, ningún accidente, nada. Sin duda, tantas preguntas y pocas respuestas generan un aumento de los sentimientos de incertidumbre y ansiedad que pueden perdurar en el tiempo.

Aunque es una situación difícil, se ha demostrado que hablar sobre lo sucedido, ayuda en gran medida a superar el doloroso evento. Al hacerlo, se ayuda a otras personas a comprender que no se encuentran solas. Con ello se pueden disipar los mitos del embarazo, se pueden apoyar mejor unas a otras y crear nuevas formas de afrontar la situación.

En este sentido, ¿cómo se puede romper el silencio? Puede parecer que las probabilidades están en contra, pero hay muchas acciones que se pueden tomar para abordar el estigma en torno al aborto espontáneo y la muerte fetal.

Lo primero que puedes hacer es compartir tu historia. Es normal que las personas pueden romper el silencio compartiendo sus propias historias sobre pérdidas de embarazos en espacios seguros. Para ello, se encuentran desde grupos de apoyo locales, comunidades en línea y grupos especiales en redes sociales que pueden ser útiles. Conversaciones personales con amigos o familiares, son otra excelente opción, de esta manera puede decir su verdad y ayudar a otros a saber que no son los únicos afectados.

Sin embargo, una de las principales causas de que las personas guarden silencio es la falta de empatía por quienes se encuentran alrededor. Es otra carga que las personas que sufren una pérdida, en ocasiones, tienen que sobrellevar. Nadie siente ni comprende el dolor ajeno, pero las personas que han pasado por una situación similar comprenderán.

Por esa razón, brindar apoyo a los afligidos es crucial. Por ejemplo, si alguien le revela que ha sufrido la pérdida del embarazo, puede crear un espacio de apoyo y sin juicios para que hable y procese su duelo. Tómese el tiempo para escucharlos y evite decir cosas bien intencionadas, pero hirientes, como “Al menos no lo hiciste …” o “Tal vez no deberías haber …”

En cambio, reconozca la pérdida de la persona, valide sus sentimientos y simplemente escúchelos. Pregúnteles cómo se sienten y afirme su compromiso de apoyarlos.

Considere ofrecer otras formas de apoyo, como comida reconfortante, un recuerdo especial o una donación en honor a su ser querido. Dada la naturaleza personal y vulnerable de la pérdida del embarazo, respete su privacidad antes de compartir sus historias con otras personas. Y recuerde que el proceso de afrontamiento lleva tiempo y que el dolor puede resurgir durante todo el año, ya sea el Día de la Madre, la fecha de parto o el aniversario de su aborto espontáneo o mortinato.

Por último, ayude a crear conciencia. Podemos desestigmatizar la pérdida del embarazo mediante la divulgación, la educación y la comunicación sincera. Además de participar en el Mes de Concientización sobre el Embarazo y la Pérdida Infantil en octubre, deberíamos seguir teniendo conversaciones al respecto durante todo el año.

 

Referencias:
PhD, L. K. (21 de Enero de 2021). Why we need to end the silence around pregnancy loss. IDEAS.TED. Obtenido de https://ideas.ted.com/why-we-need-to-end-the-silence-around-pregnancy-loss-miscarriage-stillbirth/

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close