Written by educacion

Recursos gratuitos para excursiones virtuales: recomendaciones para sacarles provecho

El distanciamiento social y el confinamiento provocado por el Covid-19 ha generado que todo el sistema educativo y las actividades de excursión periódicas se vean reconfiguradas; en respuesta a ello varias herramientas web han evolucionado para otorgar a los profesores y alumnos un escape del encierro, pero sin exponerse a una infección.

Actualmente, la sociedad y el sistema educativo han venido evolucionando para adaptarse a la denominada “nueva realidad”, una donde el distanciamiento social es una necesidad para mantenerse a salvo del Covid-19.

¿Es posible salir de excursión educativa sin tener que dejar la seguridad del hogar?, esta es una de las preguntas que se han hecho los docentes en diferentes países, con respecto a las actividades al aire libre.

La verdad es que, si es posible, en la web existen varias herramientas que hacen posible que la educación trascienda los métodos convencionales de enseñanza hacia uno más tecnológico e interactivo.

Los viajes virtuales otorgan la posibilidad que los maestros y estudiantes viajen juntos a cualquier parte del mundo sin tener que abandonar el hogar, es por ello que más de un educador se ha dado la oportunidad de implementar estas estrategias en sus planificaciones.

Nuevos espacios para conocer

Las excursiones virtuales pueden ayudar a los estudiantes a explorar nuevas áreas de la educación, desde la geografía hasta la historia, desarrollar un vocabulario más amplio basándose en conocimientos previos y ampliar sus horizontes en cuanto a la percepción del mundo.

Ya sea que se desee explorar un entorno más interesante o novedoso, plantear un problema matemático basado en una ubicación geográfica determinada o relacionarse con eventos actuales; las excursiones virtuales pueden ampliar los cursos tradicionales en formas que antes no se habían explorado.

Una de las razones por las que rápidamente este tipo de soluciones ha ocupado un lugar importante dentro del aula virtual es porque permite a los estudiantes ver un espacio que estimula la curiosidad y proporciona un trasfondo para el aprendizaje.

Con la aplicación de estas herramientas ha surgido un nuevo término, viaje de campo virtual, con este se pueden describir no solo fotos y vídeos de 360 grados, sino también interacciones en tiempo real y videoconferencias que podrían haber establecido con expertos en la materia, como escritores o maestros de museos.

Es por ello que hemos recopilado una lista de recursos de trabajo de campo virtuales gratuitos, donde los profesores pueden publicar enlaces o imágenes panorámicas de 360 grados o experiencias interactivas en la plataforma para los estudiantes que ya la han utilizado, de modo que puedan utilizarlas fácilmente en aulas y hogares tradicionales con conexión a internet.

Una experiencia interactiva con National Geographic

El canal de YouTube de National Geographic se ha convertido en una de las herramientas de excursión virtual, puede atraer a estudiantes de todo el mundo para aprender sobre diferentes culturas, alimentos, animales, y más elementos que enriquecen a la sociedad.

En este punto, los profesores solo deben pedir a los estudiantes que presionen el botón de reproducción en el vídeo, y cuando este inicie, puede usar el cursor o trackpad para rotar el vídeo en diferentes direcciones para brindar una experiencia completamente intuitiva.

Para recapitular alguna lección, los estudiantes solo deben tocar una parte de la pantalla para mover el vídeo hacia adelante o hacia atrás, mientras aprenden sobre una nueva ubicación geográfica o cultura.

Explora locaciones y monumentos icónicos con Google Arts and Culture

La herramienta de Google tiene una variedad de contenido de alta calidad, incluidas vistas interactivas con la cual profesores y estudiantes pueden viajar a través de espacios famosos en todo el mundo; como: museos y edificios icónicos como la Alhambra en España, o históricos como el monumento de Lincoln en Washington.

A diferencia de otras herramientas, los profesores pueden informar a los estudiantes que este recurso de Google es compatible con dispositivos móviles y puede funcionar en un navegador web. Además, se puede acceder al contenido educativo por medio de un teléfono inteligente, tableta o Chromebook y computadora portátil.

AirPano permite viajar a cualquier espacio al aire libre

El sitio web de AirPano contiene vídeos e imágenes de 360 grados de todo el mundo, y para acceder a él no es necesario que se cree una cuenta, solo se debe iniciar sesión para comenzar a buscar lugares.

Cuando el profesor esté listo para compartir con los estudiantes, existe una opción para agregar el widget al sitio de recursos desde el escritorio; además se puede usar un enlace para copiar y pegar o insertar opciones, el cual se usa con mucha frecuencia para compartir a través de chats grupales.

Si se está buscando una ubicación internacional, esta herramienta es perfecta para explorar el mundo, simulando actividades al aire libre, incluyendo el Machu Picchu durante el día o la aurora boreal en medio de un paseo de noche por el polo.

Nearpod implementa tecnología de realidad virtual para una experiencia completa

Nearpod se ha considerado una de las herramientas de presentación interactiva más eficientes en la web. Su contenido de realidad virtual está integrado en su plataforma en forma de un panorama de 360 grados que se puede utilizar como una buena estrategia de prelectura para presentar nuevos libros o comenzar a discutir sobre nuevos libros.

Entre las áreas de estudio que se pueden abordar en esta plataforma se encuentran las de las ciencias sociales y disciplinas científicas. Para usar estas experiencias interactivas con sus estudiantes, envíe un enlace de invitación a cualquier curso en Nearpod de la misma manera que agrega diapositivas o encuestas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que Nearpod también ofrece planes pagos con instalaciones adicionales en caso de querer disfrutar de una experiencia de estudio más completa.

¡A poner en práctica!

El éxito de estas experiencias educativas depende en gran manera de la creatividad y desempeño de los profesores al momento de guiar a los estudiantes por un viaje virtual a cualquier parte del mundo; estas herramientas para excursiones virtuales, sin duda abren paso a un nuevo modelo educativo.

 

Referencias:
6 Free Resources for Virtual Field Trips: http://www.edutopia.org
Virtual Field Trip Apps and Websites: http://www.commonsense.org

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close