Written by ciencia y tecnologia, destacados

La interfaz neuronal directa, el futuro de los videojuegos según Gabe Newell

El futuro de los videojuegos es algo en constante evolución. Ni siquiera imaginábamos hasta hace bien poco que la explosión de los e-sports iba a suponer un cambio tan trascendental en nuestra economía y cultura.

Todo cambió con el lanzamiento de Steam por parte de Valve el 12 de septiembre de 2003, en consonancia con la aclamada y premiada segunda parte de Half-Life. A la cabeza de ambos estaba Gabe Newell, quien consiguió establecer su propio territorio que sigue atrayendo a millones de jugadores a su plataforma año tras año.

Hace poco, Gabe Newell concedió una entrevista en el medio neozelandés 1 News sobre la interfaz neuronal directa y su posible uso en el mundo de los videojuegos.

Un cerebro gaming

Pasamos de los joysticks más primitivos a mandos más avanzados. Creamos el ratón y el teclado, surgió internet, evolucionamos hasta que las pantallas se volvieron planas y la tecnología no ha parado de avanzar a pasos agigantados. La esfera de los videojuegos sigue desarrollándose y no tiene freno.

En los años más recientes, la realidad virtual y la realidad aumentada han cobrado una gran relevancia, haciendo su entrada en las exposiciones más punteras y creando juegos e interacciones con los usuarios cada vez más avanzadas. Cuando pensábamos que esta era la última frontera, surge otra más.

En este caso, estamos hablando de la interfaz neuronal directa, una tecnología que permitiría un control directo del jugador mediante la lectura de su mente por parte del juego y sus dispositivos.

Aunque esto suene a un concepto de telepatía extraído directamente de películas y novelas de ciencia ficción, Gabe Newell aseguró que los desarrolladores no deberían ignorar esta clase de tecnología. Es posible que la comercialización de un producto de interfaz neuronal directa sea algo difícil hoy día, pero ya conocemos cómo funciona este sector. Cuando se empieza a hablar de ello, comienza la experimentación y, cuando comienza la experimentación, aparecen nuevos prototipos que son puestos a prueba.

El cofundador de Valve defiende que, para el año 2022, un desarrollador que no tenga un equipo BCI (interfaz neuronal directa, por sus siglas en inglés), estaría cometiendo un error. Es más, él ha trabajado con tecnología procedente de la organización OpenBCI, donde pudo mostrar un diseño llamado Galea, el cual funciona en conjunción con el dispositivo de realidad virtual de Valve.

Half-Life, nave insignia de la innovación gaming

La saga Half-Life siempre ha sido un terreno de pruebas para la nueva tecnología gaming. Cuando la primera entrega hizo acto de aparición en noviembre de 1998, reventó todas las métricas y opiniones de los usuarios, quienes lo calificaron de un clásico inmediato. Tanto es así, que el juego dio origen a modificaciones (o MOD) del juego base creados por sus acérrimos fans, convirtiendo la experiencia en algo personalizable y apenas sin límites.

De estas modificaciones surgió el aclamado Counter-Strike, un videojuego convertido en e-sport y de los más jugados en la historia, el cual ha movido millones y millones en premios, compraventa de objetos virtuales, streams y todo tipo de contenido y competiciones.

Half-Life 2 significó otra revolución. La esperada continuación de las aventuras de Gordon Freeman, esta vez en un mundo varios años después de los sucesos acontecidos en Black Mesa, presentaba una física nunca vista. Los objetos colisionaban y se movían de una manera tan realista que supuso un antes y un después en cómo el jugador podía modificar su entorno y adaptarse a él (y de ahí la icónica arma gravitatoria de esta entrega).

Lo último de Half-Life que conocimos, y que fue prácticamente una sorpresa, fue Half-Life: Alyx, un juego que se desarrolla en los acontecimientos anteriores a Half-Life 2. La innovación más importante de esta entrega es que el jugador interactúa con el juego mediante un dispositivo creado por Valve para la realidad virtual: Valve Index VR.

Como vemos, la compañía de Gabe Newell siempre ha estado en el frente de la innovación, tanto con la saga de Gordon Freeman como con Steam, que se reafirma constantemente como el líder indiscutible en plataformas de videojuegos para PC. ¿Será la interfaz neuronal directa la nueva frontera que atraviese Valve?

Inmersión absoluta en un videojuego

Pero, ¿qué es exactamente la interfaz neuronal directa? Esta tecnología aún se encuentra en fase de desarrollo, pero ya tenemos varias pistas de lo que puede suponer para el jugador.

Primeramente, el dispositivo BCI podría averiguar las emociones del jugador. Al final, jugamos a videojuegos porque nos producen diferentes sensaciones, ya sea relajación, estimulación, inquietud, curiosidad o cualquier otra emoción.

La interfaz neuronal directa podría interpretar si estamos aburridos, si nos sorprendemos, si estamos nerviosos o cualquier otra emoción que sea detectable para personalizar nuestra experiencia al máximo.

De esta manera, el juego podría adaptarse para ofrecer una experiencia acorde a nuestra individualidad. Sería un juego base con unas premisas específicas, pero perfectamente diseñada para mantener nuestro interés. Con esto presente, no sería arriesgado prever que el juego también puede provocarnos emociones más fuertes para que la experiencia sea exprimida de manera más eficiente, o cambiar la dificultad si nuestras aptitudes solucionan los problemas encontrados demasiado rápido, llevando inevitablemente al aburrimiento.

Newell habla entonces de dos conceptos muy diferenciados pero muy relacionados entre sí: la capacidad de esta tecnología para leer nuestra mente y de manipularla, ofreciendo así una experiencia de juego acorde a lo que cada persona está buscando de ella. Es más, según el jefe de Valve, esta tecnología podría ser usada en el futuro para crear mundos imaginarios más allá de las limitaciones del mundo físico. Las posibilidades son infinitas y solo estamos viendo la orilla.

La investigación en estas interfaces es algo que está a la orden del día. Solo hace falta ver el Neuralink de Elon Musk o la investigación de Facebook para que sus usuarios sean capaces de escribir con la mente. Ciertamente, cuando creemos que está todo inventando, volvemos a admitir que estábamos irremediablemente equivocados. El futuro ya está aquí y supera con creces a la ficción.

 

Fuentes
Gabe Newell da su parecer sobre la interfaz neuronal directa en juegos. (25 de enero de 2021). IGN. Obtenido de https://es.ign.com/gabe-newell/170401/news/gabe-newell-da-su-parecer-sobre-la-interfaz-neuronal-directa-en-juegos
Porter, J. (25 de enero de 2021). Gabe Newell has big plans for brain-computer interfaces in gaming. The Verge. Obtenido de https://www.theverge.com/2021/1/25/22248202/gabe-newell-valve-brain-computer-interface-bci-meat-peripherals

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close