Written by comunidades

Dormir en público como acto de protesta

Aunque no lo creas, existe un evento anual donde las mujeres se juntan para dormir en espacios públicos como acto de protesta. Esto nace debido a un latente sentimiento de inseguridad en los espacios públicos hacia el género femenino en la India. Los encuentros para dormir tienen que ver con rechazar una cultura de miedo y acoso, y crear una de confianza y seguridad compartida.

Para la mayoría de los habitantes de las ciudades de la India, dormir en el césped bajo la sombra de los árboles es un lujo inasequible. Por un lado, se tienen pocos parques y cada vez hay menos. Por otro lado, dormir en público se considera inapropiado, dado que la incursión de las mujeres en el espacio público está plagada de hostilidad. La idea de animar a las mujeres a aventurarse en público con el objetivo de dormir, parece positivamente radical.

Jasmeen Patheja, creció en Kolkata y se mudó a Bangalore para asistir a la universidad. Si bien disfrutaba de la libertad lejos de su familia cuando tenía 19 años en una nueva ciudad, también se encontró con frecuentes e inesperados ataques en público. Ella comenzó a notar cómo sus amigas aceptaban esta realidad oculta en sus decisiones cotidianas: rara vez salían solas, solo en grupos grandes. O tenían un novio con el que podían salir.

Durante demasiado tiempo, las mujeres y las niñas en la India han sido criadas para vivir en torno a la violencia sexual, tomando decisiones cotidianas basadas en sentirse inseguras e invisibles.

Cuando la fundadora y directora de Blank Noise, Jasmeen Patheja, intentó por primera vez dormir en un parque, se dio cuenta de que no podía, “cada vez que casi me quedaba dormida, me despertaba con una sensación de amenaza, solo para darme cuenta de que era una hoja o un perro. Me hizo pensar en el miedo y en diseñar intervenciones que impulsaran valores de confianza en lugar de defensa”, recuerda Patheja.

Cansada y frustrada por esas situaciones formó Blank Noise en 2003. Patheja intenta usar el arte para transformar una cultura que tolera la conducta sexual inapropiada en una cultura de seguridad y confianza. Las acciones e intervenciones públicas de Blank Noise tienen como objetivo catalizar la conversación sobre el acoso y la violencia.

Esta organización sin fines de lucro, enfocada en el acoso callejero y con la ayuda de varias aliadas feministas, inició la campaña en el año 2018 a nivel nacional denominada Meet to Sleep. La agenda era simple: las mujeres se reúnen en grupos en diferentes parques armados con colchonetas / mantas y se quedan dormidas en el césped.

El evento Meet to Sleep no es sólo sobre el derecho de las mujeres, el espacio y el miedo, sino también sobre el privilegio y la accesibilidad de los espacios abiertos en una ciudad para sus ciudadanos.

A las mujeres se les ha enseñado durante mucho tiempo a llevar el cuerpo con miedo, especialmente en el espacio público. Cuando se anima a esos cuerpos a dormir, un acto que nos hace sentir vulnerables en público, tiene el potencial de convertirse en una experiencia transformadora.

“Nunca había ocupado un banco de un parque como este”, dice Archana, quien participó durmiendo en un parque de Juhu, India. “Se sintió liberador; si hiciéramos esto con más frecuencia, podríamos normalizar la presencia de la mujer dormida en público”.

Pero antes de luchar contra nuestros miedos, tenemos que desafiar las muchas reglas que imponen las autoridades de la ciudad para mantener los espacios públicos no inclusivos.

Sin embargo, hay restricciones para la estancia de mujeres en los parques, como se menciona en las declaraciones de participantes del Meet to Sleep. Las autoridades del parque municipal de Chembur en el que algunas personas intentaron dormir en una oportunidad, se negaron a dejarlos sentar en el césped, y mucho menos dormir. Las personas involucradas fueron regañadas por dormir en bancos vacíos. Los guardias de seguridad privada hicieron sonar sus silbatos y agitaron sus palos hacia ellos. Un anciano habitual del parque les gritó y les dijo “vayan a un hotel”. Pero algunos otros clientes habituales hablaron a su favor, cuestionando las reglas y los horarios que hacen que los parques sean tan hostiles. Claramente, fueron apoyados ya que fueron calificados de clase media.

Las personas sin hogar y trabajadores pobres, generalmente hombres o niños (casi nunca mujeres) que duermen al aire libre, tampoco son vistos con tanta amabilidad.

Por lo tanto, ‘Meet to Sleep’ no solo inicia conversaciones sobre las mujeres, el espacio y el miedo, sino también sobre el privilegio y la accesibilidad de los espacios abiertos de la ciudad a todos los ciudadanos. Estas son conversaciones complejas y largas, pero es importante recordar, como dice Shilpa Phadke, coautora de Why Loiter, “reclamar al público es una afirmación importante contra la privatización neoliberal del placer y la recreación”.

Sin dejar de lado, Meet to Sleep también trata sobre los espectadores. Patheja quiere que las personas que presencian a los durmientes se sientan motivadas a examinar sus propias actitudes sobre las mujeres, qué tan seguras deben sentirse en público y quién debe ser responsable de su seguridad. Pensar en estos temas puede comenzar a cambiar las suposiciones sobre las mujeres y el acoso.

Así como la seguridad en público es una preocupación para las mujeres de todo el mundo, a Patheja le gustaría que Meet to Sleep se convirtiera en un movimiento global. Ella invita a cualquier persona, en cualquier lugar, que esté interesada a registrarse en su sitio y tomar una siesta en su parque local. Su sueño es algún día hacer que las siestas en público no sean un evento para las mujeres.

 

Referencias:
Blank Noise. (s.f.). About Meet To Sleep. Obtenido de http://www.blanknoise.org/aboutmeettosleep
Eng, K. F. (13 de Diciembre de 2018). When sleeping in public is an act of protest. IDEAS.TED. Obtenido de https://ideas.ted.com/when-sleeping-in-public-is-an-act-of-protest/

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close