Written by cine

Lo que el festival de Sundance ha presentado este 2021

Los cines pueden estar descartados por el momento, pero eso no impide que el Festival de Cine de Sundance haya implementado un programa de 2021 que pueda llevarse a cabo dentro de la nueva normalidad. Por primera vez, el prestigioso festival que suele arrancar el primer mes del año está tomando la ruta virtual, ofreciendo proyecciones en línea de todas las presentaciones, así como también funciones que pueden ser vistas en persona en unos cuantos cines seleccionados. Al igual que en años anteriores, las entradas se pusieron a la venta en varios paquetes, donde se encuentran desde los pases con todo incluido para la edición completa del festival hasta proyecciones de una sola película.

El año pasado, Sundance se salvó de tener que ser retrasado o cancelado debido a la pandemia, afortunadamente, por las fechas en las que se celebró la edición pasada. Este año el mismo festival experimentó grandes cambios, no solo por la realidad que se vive sino también porque se encuentra bajo el liderazgo de la nueva directora del festival Tabitha Jackson. Por un lado, se está volviendo virtual estrenando una plataforma digital personalizada que ha hecho su debut de la edición de este año. Ese es un paso impresionante pero necesario, ya que la pandemia de COVID-19 continúa afectando la forma en que vemos películas de manera segura, pero para todas las preguntas de formato y logística, la lista de programación de 72 películas (en comparación con las 128 de 2020) aún nos llama la atención gracias a sus promesas de cantidad y calidad.

Las películas dominan la cita que se caracteriza por entregar grandes títulos de cine independiente, y este año no importará de si se ven en la pantalla de una computadora portátil o en uno de los cines o autocines que se han asociado con el festival de Sundance en la edición 2021 para hacerlo más accesible en vista de los inconvenientes que han surgido por la pandemia. De cualquier forma, este encuentro aún está lleno de los tipos de películas que lo convierten en un evento para cinéfilos de todas partes del mundo. A continuación una pequeña reseña de las películas mas esperadas.

El mundo en llamas

Carlson Young, estrella de Disney convertida en la reina de MTV, “Scream”, hace su debut como directora de largometrajes, partiendo de un corto de su propia creación, con “The Blazing World”, que parece ser uno de los títulos más extravagantes de NEXT de este año. La película también cuenta con uno de sus elencos más asombrosos, liderado por el ícono de la película de culto Udo Kier, Dermot Mulroney, Vinessa Shaw y la cantante / compositora / actriz Soko, con Young también protagonizando la película. En él, interpreta a una joven atormentada desde la infancia por el ahogamiento accidental de su hermana gemela en la niñez. Cuando su camino autodestructivo la lleva de regreso a la casa de su familia, se dirige a una dimensión alternativa donde su hermana aún puede estar viva, y eso en realidad podría estar dentro de los pasillos de su retorcida imaginación.

CODA

Esta historia sobre la mayoría de edad de Siân Heder (“La Pequeña América”) se estrenó mundialmente el primer día del festival. Heder estalló en 2006 con el galardonado cortometraje “Mother” y desde entonces se ha hecho famosa como escritora de “Orange Is the New Black”, entre otras cosas. Para interpretar el papel de una hija de adultos sordos que se debate entre ayudar a sus padres, cuyo negocio pesquero está amenazado, y sus ambiciones musicales, la actriz británica Emilia Jones (“Brimstone”) tuvo que aprender señas, cantar y aprender a pescar de manera artesanal. La ganadora del Oscar Marlee Matlin coprotagoniza.

Cryptozoo

Junto a Flee, la gran propuesta de animación de Sundance 2021. La película de Dan Shaw ha sido un gran puntal este año. Su filme es una oda a la imaginación, que nos cuenta la historia de unos críptidos, esas criaturas fantásticas que copan el imaginario mitológico, que se encuentran en un zoo muy especial. Una película de aventuras a la antigua usanza que, cómo no, también porta su carga crítica.

On the court of three

El debut como director de Jerrod Carmichael, mucho de qué estar emocionado. Primero está el propio Carmichael, conocido por su trabajo en la comedia y su programa The Carmichael Show. En segundo lugar está su elenco: Christopher Abbott, Tiffany Haddish, J.B. Smoove, Lavell Crawford, y Henry Winkler. Abbott es quizás el mayor atractivo aquí debido a sus impresionantes trabajos independientes recientes y su participación en la trama, que se centra en dos mejores amigos y un pacto suicida.

Passing

Con Tessa Thompson y Ruth Negga como protagonistas, Passing no es una película que uno piensa perderse. Esta adaptación de la novela de Nella Larsen sobre dos mujeres africanas estadounidenses cuyo tono de piel es más claro, justamente presenta el cuestionamiento que se hacen ambas al “pasar” como blancas en una época en la cual la identidad racial era muy frágil.

Night of the Kings

Tras dar la sorpresa en el Festival Internacional de Cine de Venecia, la segunda película de Phillippe Lacôte, Night of The Kings, llega a la pantalla de Sundance. Centrada en un nuevo recluso en la infame prisión La Maca de Costa de Marfil, la película explora la tradición de África Occidental con una intensa alegoría, encargando al recién llegado que mantenga el equilibrio interno de la cárcel uniendo una historia que mantendrá la paz.

Jockey

La ópera prima de Clint Bentley recoge el testigo de la estupenda The Rider, segunda película de Chloé Zhao: el retrato de un jinete, en este caso de carreras, herido física y emocionalmente, que se halla en plena decadencia profesional. Su vida consigue una nueva motivación con la llegada de un joven que declara ser su hijo, y con el que él aspira a nueva dimensión vital. Clifton Collins Jr. está espectacular en esta obra cuyo envoltorio formal está condicionado por un uso de la cámara más que notorio, sin embargo, es una cinta que acaba dejando huella gracias a sus virtudes, que no son pocas.

 

Referencias:
https://www.indiewire.com/2021/01/sundance-2021-most-anticipated-films-1234610338/
https://www.sundancetv.es/blog/sundance-2021-las-mejores-peliculas-de-esta-edicion

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close