Written by cine

Behind her Eyes: Podrás odiarla o amarla, pero no quedarás indiferente.

No esperé encontrar tan malos reviews sobre esta serie, pero la cantidad de opiniones sobre lo que para muchos parece un absurdo final realmente me sorprendió. Antes de hablar de la trama en sí, debo mencionar que me parece genial que se estén haciendo cada vez más y mejores miniseries. Sobre todo, en estos últimos tiempos en donde las series maratónicas habían copado el mercado, pero no por eso son necesariamente accesibles a todo público.

Tomar la decisión de iniciar una serie no es cosa que deberíamos tomar a la ligera. Conlleva tiempo y un cierto compromiso que no todos estamos dispuestos a sostener. Ya sea por falta de tiempo, atención o simplemente constancia. Mirar una serie es un poco como correrse una maratón de largo aliento. Personalmente me comprometo sólo si es que ese primer capítulo es lo suficientemente bueno, y aun así en medio de la trama examino nuevamente que tan bien la estoy pasando para saber si sigo o no.

Pero con las miniseries no sucede lo mismo. Incluso si la trama no es tan buena ni cautivante, aun así, puedes remar un poquito para terminarlas y no te parecerá una tarea titánica de sacrificio.

Dicho esto, hay miniseries y miniseries. Tenemos fenómenos increíbles como Queens Gambit o Unhortodox y tenemos series como Behind her Eyes, que, a pesar de no ser el estreno del año, aun así, creo que tiene suficientes méritos como para darle una oportunidad y pasar una tarde entretenida.

Behind Her Eyes, la nueva miniserie de Netflix basada en la novela de Sarah Pinborough, es un thriller de adulterio psicológico sobre una mujer que tiene una aventura con su jefe casado. También se trata de adicción, sueños lúcidos, clasismo británico, mentiras y trauma. Sin embargo Behind Her Eyes es una serie sobre su final, las piezas están configuradas con total claridad. 

Simona Brown interpreta a Louise, la protagonista; Tom Bateman es David, su jefe; Eve Hewson interpreta a la esposa de David, Adele; y Robert Aramayo interpreta al amigo de Adele, Rob, que se ve en flashbacks tratando de develar y soltando información de a pocos sobre el misterioso pasado de Adele. Sin embargo, una vez que todo está en su lugar, Behind Her Eyes avanza inexorablemente hacia su gran final de suspenso, que es tan retorcido y extraño que borra cualquier otra impresión que Behind Her Eyes podría haber generado.

Sin embargo, coincido con muchos en que la manera a la que llegamos al final no está 100% bien lograda. Las comparaciones son siempre odiosas y muchas veces son injustas, pero también nos ayudan a generar una perspectiva distinta de lo que vemos.

Es por eso que al ver una trama donde le ponen tanta importancia al giro final, me es inevitable rememorar otras producciones del mismo estilo y entre ellas una de las mejores según mi opinión es “Death Note”. Aunque parezca absurdo creo que en esencia las dos historias se parecen, en el sentido en que los autores tuvieron que pensar la trama de cabo a rabo. Hay historias que se van armando mientras las escribes, pero hay otras como estas donde es necesario saber el final para ir armando todo lo demás.

En Death Note, al llegar al final te das cuenta de la tremenda volada creativa que el autor tuvo que gestionar para estar a la par con su inesperado y super bien planificado final. En Behind her eyes no sucede lo mismo. El inesperado final no se armoniza de la mejor manera con todo cuanto viene antes, y creo que es por eso que a la mayoría le molesta e incluso tildan de ridículo el inesperado desenlace.

Yo no me atrevería a ser tan duro. Es cierto que por momentos la serie no se sostiene con el mismo ritmo, yo mismo tuve que hacer una pausa entre el 3er y 4to capitulo para darme un respiro, pero como dije antes, eso es lo bueno de las miniseries, aunque pierdan algo de ritmo, igual se dejan ver.

Obviamente no contaré nada sobre el final, no se preocupen, aquí no se sufrirá ninguna clase de spoiler, pero sí debo decir que a mí no me pareció absurdo en lo absoluto. Es verdad que pudo tener una mejor ilación y que todo pudo haber avanzado más rápido y conciso, también hubiera ayudado un nivel más parejo en las interpretaciones, sobre todo en el personaje de Louise, así como una mayor profundidad en el personaje de Rob, interpretado de manera sobresaliente por Robert Aramayo. Más aun tomando en cuenta la relevancia que este personaje aparentemente secundario irá teniendo mientras se desarrolla la trama.

Una de las cosas a destacar es el tema de los sueños lucidos. Si bien no quedé contento con el vuelo creativo que les pusieron a las partes oníricas de la película, (hay escenarios donde parece que saldrán los Teletubies a jugar) es justo reconocer que es refrescante encontrarse con una trama donde hablen de los sueños lucidos y desdoblamientos. Es un tema que casi no se ve y que creo trae una cola muy interesante y con mucho potencial para desarrollar otras historias.

Creo también que es justo esa parte medio esotérica New Age la que a muchos críticos les molesta. En el fondo pienso que es simplemente ignorancia de un tema que no es muy común de encontrar, salvo en películas “trashy” de terror de mal gusto. Me gusta que en Behind her Eyes lo hayan tratado de manera seria. Y es que a pesar de lo dudoso que pueda parecerles el tema a muchos, se nota que el equipo detrás de la película se ha tomado todo en serio.

Por último, quiero destacar algo que podría parecer bizarro, pero noté el delicado esfuerzo del equipo de vestuario por aportar con su diseño a los personajes. Se nota durante todo el filme la propuesta de diseño repitiendo cierta paleta de colores que nos da a entender los gustos específicos de los personajes y que luego incluso tienen relación con las auras de los cuerpos astrales cuando entramos al terreno de lo onírico. Behind her eyes no es de lo mejor que he visto últimamente, pero representa una historia con una temática novedosa y con un final que sea que te guste o no, dará que hablar.

Al final, creo que eso es lo importante. Uno de mis maestros siempre decía que una buena historia debe generarte algo, aunque sea antipatía o disgusto, pero que incluso eso era mejor que nada. Behind her eyes es eso y un poquito más.

 

Referencias:
https://mashable.com/article/netflix-behind-her-eyes-review/?utm_source=social&utm_medium=twitter&utm_campaign=mash-com-tw-main-link&utm_content=entertainment
https://www.theguardian.com/tv-and-radio/2021/feb/17/behind-her-eyes-review-who-knew-threesomes-could-be-so-dull-netflix
https://variety.com/2021/tv/reviews/behind-her-eyes-review-ending-spoilers-1234909542/

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close