Written by artes

El fin de Daft Punk

Después de casi tres décadas de música legendaria y única, Daft Punk, el enigmático dúo parisino que redefinió el estilo francés de la música house, anunció su ruptura.

Anunciaron la ruptura con el lanzamiento de un video de ocho minutos titulado “Epílogo”. El clip presenta partes de la película de 2006 “Electroma”. Se abre con Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter con sus icónicos cascos de robot caminando por una tierra desértica.

Mientras Homem-Christo continúa caminando, Bangalter comienza a disminuir la velocidad y finalmente se detiene. Él procede a quitarse su chaqueta de carreras de Daft Punk y se da la vuelta para revelar un panel de control en su espalda. Homem Christo luego procede a abrir el panel y accionar un interruptor que activa una cuenta atrás de un minuto que finalmente lleva a Bangalter a su autodestrucción. 

El video termina con la imagen de dos manos de robot en forma de triángulo durante los años 1993-2021 mientras la canción “Touch” suena de fondo. La ruptura del dúo fue luego confirmada por su publicista, Kathryn Frazier. Aún no se ha publicado ninguna razón aparente. Solo el video representa la declaración del fin de Daft Punk. 

Se volvieron muy reservados a lo largo de la década de 2000 después de que decidieron esconderse detrás de sus cascos robóticos característicos e hicieron muy pocas apariciones públicas. Aunque su producción no fue tan consistente, su música siguió siendo relevante en la cultura dominante porque atraía a personas de todas las edades. 

El dúo lanzó cuatro álbumes de estudio de larga duración: “Homework” (1997), “Discovery” (2001), “Human After All” (2005) y “Random Access Memories” (2013). A pesar de que tuvieron una pequeña cantidad de álbumes de estudio de larga duración lanzados durante 30 años, Daft Punk fue ampliamente reconocido por sus éxitos innovadores como “Around the World”, “One More Time”, “Robot Rock” y el premio Grammy ” Get Lucky.” 

Las pistas que distinguen a Daft Punk del resto fueron su último álbum “Random Access Memories”. El álbum tiene sus raíces en el funk y el disco lo que los llevó a ganar varios premios Grammy. Incluyó colaboraciones con grandes artistas como Nile Rodgers, Giorgio Moroder, además de Panda Bear, Julian Casablancas de The Strokes y Pharrell Williams. Esto creó una idea permanente de que Daft Punk es y siempre será una leyenda en la música pop de mezcla de géneros.

Listo, hasta aquí mi descargo frio e imparcial sobre un grupo de música a todas luces legendario y de talento reconocido a nivel mundial, pero ahora me toca llorar como la buena viuda que soy, ya que no solo se separó un grupo más, para mí es como si se me hubiera muerto el esposo y calculo que para millones de personas más. Un solo detalle que pinta la perdida de cuerpo entero son los más de 22 millones de vistas de su video de despedida y con más de un millón de likes pero a su vez más de 25 mil dislikes.

Es obvio que todos esos dislikes son solo producto de la pena o la frustración de los fanáticos por asimilar la noticia, viudas desconsoladas igual que yo. Y aunque parezca raro esos 25 mil dislikes me hacen sentir menos solo en mi pena.  Digo pena y no dolor, porque a pesar de la separación Daft Punk ya nos tenía acostumbrados a largos silencios sin noticias. Es como cuando pierdes a un amigo al que no veías hace años ni se hablaban tampoco pero cada vez que ocasionalmente coincidían, pues seguían siendo igual de compatibles como el primer día. Entonces no es que extrañes su presencia diaria, sino la posibilidad de un próximo encuentro, aunque eso pueda significar cinco, diez o quince años en el tiempo.

Yo le debo a Daft Punk muchísimo. Fue uno de los grupos que me introdujo al mundo de la música electrónica y me hizo conocer artistas que sin su ayuda no hubiera descubierto jamás. En este punto muchos han criticado a Daft Punk desde sus inicios, aduciendo a que solo copian a otros artistas. Pero… ¿Quién no copia? Después de siglos y siglos de humanidad, ¿realmente hay algo nuevo bajo el sol?

Daft Punk elevó el concepto de la copia y lo volvió arte. No se trata de crear algo absolutamente novedoso, eso es imposible hoy por hoy, pero lo que si se puede hacer es usar lo ya existente, todo cuanto nos precede para crear algo propio, único personal y de alguna manera irrepetible. Y eso amigos míos es arte puro. Porque si ya hay que tener pericia para copiar de manera exacta obras existentes, hay que tener el doble de talento e imaginación para agregarle ese plus que hará que la copia pase a ser original. Es por eso que me emocioné al ver el video de despedida titulado Epilogo. No hay nada nuevo, no crearon una nueva canción, no se molestaron ni en meter nuevas imágenes, no, nada de eso. Ellos murieron en su ley, simplemente reprodujeron el video en otro contexto, el contexto de su separación, y esto hizo que inmediatamente algo ya existente tomara otro vuelo y representara una realidad diferente. Simplemente hermoso.

No les voy a mentir, debo confesar que muy en el fondo albergo la esperanza de que con el pasar de los años al dúo se le acabe el dinero o despilfarren su fortuna y para solucionarlo hagan una gira de reencuentro. Espero que si llega a pasar (la esperanza es lo último que se pierde) tenga las posibilidades materiales para ir a verlos a donde sea que esas cabecitas robóticas se les ocurra reunirse. Sin embargo, lo dudo mucho. Ya que otra de las cosas que siempre admiré de Daft Punk fue su mesura y madurez con respecto a las demandas de la industria musical. Si su música ya tenía mi corazón, fueron sus ideas detrás de su arte lo que me hizo fan incondicional. La genialidad de esconderse detrás de cascos y mantenerse completamente alejados de los focos, sin confundir su vida laboral o social con lo privado me parece de gran admiración y demuestra que detrás de esos artistas hay algo más que talento. Madurez tan difícil de encontrar en estos días, en los que la fama deslumbra al más reacio.

A mis compañeros en el dolor solo me queda decirles: No estén tristes porque se acabó, estén felices de que sucedió.

 

Fuentes
https://pitchfork.com/news/daft-punk-call-it-quits/
https://www.edmtunes.com/2021/02/daft-punk-broken-up-but-eternally-influential/
https://www.youtube.com/watch?v=DuDX6wNfjqc

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close