Written by destacados, futuro

Realineando nuestras metas laborales para el 2021

Luego de atravesar un difícil año plagado de grandes cambios socioeconómicos y sanitarios, la recuperación de nuestra normalidad pre-pandemia en este nuevo ciclo laboral se presenta a cuentagotas. Como sucede en todo comienzo de año normal, cada profesional debe plantearse una determinada estrategia que lo ayude a él y a su empresa a alcanzar sus objetivos. Sin embargo, la imprevista transformación de los mercados y la industria nos obligan a reorganizar nuestras prioridades para hacerle frente a otro nuevo período de grandes incertidumbres.

Para todos aquellos que han tenido la fortuna de conservar intactos sus empleos durante un 2020 que sacudió el mercado laboral de todo el planeta, el nuevo año no resulta ser demasiado alentador.

Aún con la llegada de múltiples vacunas a todos los rincones del planeta, los principales analistas financieros reconocen que una recuperación total de la economía se encuentra muy lejos en el tiempo.

A pesar de las fuertes intervenciones de los gobiernos para facilitar un retorno a la antigua normalidad, gran parte de los cambios laborales que se dan continuamente los deben afrontar las propias empresas. Esto genera en muchos ejecutivos un sentimiento de parálisis y desconcierto que resulta bastante difícil de sobrellevar.

En este sentido, la asesora en liderazgo empresarial Nicola Simpson afirma que “debemos reconocer que, dentro de esta experiencia, existe una oportunidad para construir nuestra resiliencia”. Es por ello que la profesional londinense recomienda combatir cualquier actitud de complacencia, especialmente teniendo en cuenta el riesgo que la pandemia ha generado en la seguridad laboral.

Para aquellos trabajadores cuya tarea se ha visto amenazada por algún proceso de automatización, Simpson cree prudente comenzar una capacitación en alguna otra área que contribuya a brindarle más oportunidades al empleado. Tal como lo asegura la asesora británica, “ninguno de nosotros podemos darnos el lujo de relajarnos en nuestra carrera”.

Estar atentos a las nuevas tecnologías, así como conocer los cambios en las necesidades de los mercados laborales, saber cuáles son las empresas que están mejor paradas ante los nuevos cambios, todos ellos son puntos que cada trabajador debería tener en cuenta para subsistir en estos tiempos inciertos.

Otra meta laboral de importancia para este 2021 es la de reevaluar nuestras prioridades, tanto profesionales como personales. Alinear nuestras condiciones y expectativas en un año en el que las condiciones de trabajo continuarán fluctuando es el primer paso para poder planificar eficientemente nuestra carrera laboral.

Jaclyn T. Badeau es una experimentada Administradora de Empresas norteamericana que destaca la importancia de conocer nuestras fortalezas y debilidades, como así también cuáles son las condiciones de trabajo que nos generarán más satisfacción en esta nueva realidad.

Muchos sienten que el trabajo remoto les brinda más tiempo para pasar con su familia, mientras otros buscan regresar a la oficina para retomar las relaciones con sus compañeros y clientes. Entender claramente cuál es el mejor escenario laboral para nosotros nos ayudará a organizar nuestras prioridades y objetivos. Tal como lo asegura Badeau: “Tienes que empezar por allí antes de comenzar a planificar tu carrera”.

Previamente al comienzo de la actual pandemia, las personas podían proyectar su futuro laboral varios años en el tiempo. Pero, de acuerdo a Badeau, todo eso cambió radicalmente.

La profesional asegura que la mejor estrategia a seguir en estos momentos es la de dividir los objetivos en pequeños pasos. Mientras que es posible mantener las aspiraciones a largo plazo, lo ideal sería tener en cuenta las decisiones que se deberán tomar para concretar objetivos durante los próximos meses.

Para ello, Badeau recomienda comenzar realizando acciones simples pero que sumarán en el tiempo, como actualizar nuestros perfiles de trabajo en las redes sociales o contactar a una persona que se encuentre en un puesto al que aspiramos alcanzar. En este respecto, ella afirma que es importante entender que los “…objetivos deberían ser más inmediatos ahora”.

Esta actitud concuerda con la recomendación de muchos otros expertos analistas de mercado, como la prestigiosa consultora internacional Accenture. Comprendiendo los rápidos e imprevistos cambios de estructura que está llevando adelante el mercado laboral de todo el mundo, la compañía irlandesa afirma que, en todos los niveles, lo más importante para mantener la resiliencia es actuar ágilmente y con objetivos a corto plazo.

Ejecutar una planificación realista de nuestras expectativas laborales durante esta pandemia requiere de una organización de cada objetivo. La Dra. Francine Blume es una consultora en Servicios Laborales de la Universidad de Maryland quien reafirma la importancia de imponerse fechas límites para cumplir nuestras metas. “Esto ayuda a evaluar tu progreso y mantener tu rumbo para alcanzarlas”, asegura la profesional.

Badeau también considera importante mejorar nuestra inteligencia emocional a través de la empatía, flexibilidad y habilidades sociales. Estas condiciones son necesarias para complementar las habilidades técnicas que acompañan a cada profesión, sobre todo, cuando ésta involucra una posición de liderazgo.

Debido a que nos encontramos transitando una etapa socioeconómica muy delicada, hoy más que nunca se necesita ejercitar la tolerancia en los espacios de trabajo. Saber escuchar a los demás y comprender su perspectiva es un ejercicio diario que puede resultar ser todo un desafío, en especial para aquellas personas que no le otorgan la importancia que merece.

Finalmente, la asesora Nicola Simpson destaca un último punto importante para poder alcanzar nuestros objetivos durante la presente pandemia: formar conexiones valiosas.

A pesar de que gran parte del mercado laboral actual se maneja principalmente de manera remota, la construcción de relaciones sociales continúa siendo una aptitud esencial para alcanzar nuestras metas. Participar de eventos y buscar nuevas formas de conectarse con otros colegas son tan sólo algunas de las recomendaciones que nos brinda Simpson.

Además de concordar con esta propuesta, Badeau también sugiere que diariamente deberíamos buscar comunicarnos con personas ajenas a nuestro espacio laboral a través de plataformas como Zoom. “Esas conexiones interpersonales no sólo pueden ayudar a construir relaciones, confianza y el camino de tu carrera laboral, sino incluso incrementar tu felicidad”.

Pocos podrían estar en desacuerdo con esta última afirmación. Lograr salir delante de una crisis no implica solamente tener como objetivo final mantener nuestros puestos de trabajo o alcanzar un ascenso. Conseguir que la labor diaria se convierta en un hecho que nos otorgue satisfacción de aquí hasta que podamos dejar atrás esta pandemia puede ser uno de los objetivos más preciados que podamos alcanzar.

 

Fuentes
Pitstick, H. (11 de Febrero de 2021). 5 tips for setting post-pandemic career goals in 2021. Financial Management. Obtenido de https://www.fm-magazine.com/
Tomasovic, J. (14 de Diciembre de 2020). COVID-19: The industry impact of Coronavirus. Accenture. Obtenido de https://careerconnection.umgc.edu/

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close