Written by reflexiones

Clubhouse ¿La nueva red social de moda?

Si ha estado pasando el rato en las redes sociales durante las últimas dos semanas, probablemente haya escuchado una nueva palabra de moda: Clubhouse. Esta nueva plataforma permite a las personas chatear en tiempo real, compartir historias, colaborar y compartir ideas entre sí utilizando su voz sin la necesidad de muchos otros equipos.

Elimina la sensación de “medios” de las redes sociales y nos deja con lo que siempre amamos (y extrañamos) de las redes sociales: los aspectos sociales.

Pero lo que realmente distingue a Clubhouse es la exclusividad. Si bien tendemos a medir el éxito de una plataforma de redes sociales a través del número de miembros activos que inician sesión y usan esa plataforma todos los días, Clubhouse ha visto el éxito como el punto de acceso social de Silicon Valley. Las limitaciones a las invitaciones solo han alimentado su atractivo entre los empresarios y las élites empresariales.

Mientras que las plataformas de redes sociales van y vienen y hay celebridades y gigantes tecnológicos en otras plataformas, Clubhouse está mostrando todos los signos de cambiar el marketing de redes sociales como lo conocemos. Ofrece la capacidad de conectarse e interactuar con profesionales fuera de su industria o nicho. Los algoritmos típicos de las redes sociales que ayudan a las personas a crear cámaras de eco en otras plataformas se reemplazan con salas espontáneas llenas de chats en tiempo real sobre una variedad de temas. Y la atención se centra en las conversaciones de alto valor en lugar de en el contenido producido. (Esto también puede ser un problema debido a su carácter improvisado, pero nada que el tiempo no pueda perfeccionar)

Los usuarios de Clubhouse ya son ferozmente leales y protectores, tanto que han sido muy particulares sobre a quién invitar a unirse a la aplicación con ellos. Finalmente, Clubhouse está llevando a las redes sociales el factor que otras plataformas ignoran en gran medida: el audio. Mientras que otras plataformas se enfocan en medios visuales y escritos (como subtítulos, imágenes y videos), Clubhouse cambia el enfoque a un formato de solo audio.

Si bien la aplicación Clubhouse todavía está en versión beta privada, es posible que no pueda hacer que toda su comunidad ingrese a la aplicación. Pero una vez que la aplicación se abre al público, Clubhouse se convierte en un gran lugar nuevo para acercar a su comunidad y abre una nueva forma de participar y conectarse con ellos. Además, a medida que establezca contactos y conozca a otros miembros de Clubhouse, descubrirá que, naturalmente, lo seguirán a sus otros canales y comunidades.

Debido a que cualquiera puede iniciar un chat privado con una de sus conexiones, Clubhouse es un gran lugar para tener conversaciones privadas sobre oportunidades de trabajo en red o colaboración. Y una vez que se cierra la sala de chat, no se guarda nada, lo que hace que toda la conversación sea privada y protegida. Una vez que inicia una sala, no puede editar ni cambiar el título o la descripción de la sala, por lo que no puede decidir comenzar a grabar una vez que la sala ha comenzado. Esta es una decisión que debe tomar al configurar la sala para que pueda agregar los avisos apropiados para las personas.

Esto puede ser difícil de hacer mientras Clubhouse permanezca en beta privada, pero una vez que la aplicación sea pública, puede usar Clubhouse para construir comunidades relacionadas con su podcast sin tener que agregar mucha creación de contenido y gastos generales para mantener su comunidad comprometida entre episodios.

Todos conocemos el valor de la creación de redes y el aprendizaje de expertos dentro de nuestras propias industrias, pero imaginemos el valor de aprender de otras nuevas empresas, propietarios de pequeñas empresas, directores ejecutivos multimillonarios y gigantes tecnológicos. Para muchos de nosotros, solo podíamos soñar con poder escucharlos hablar en algún escenario de quien sabe que seminario escandalosamente costoso. Ahora Clubhouse ha construido una plataforma que permite compartir escenario con ellos, hacer una pregunta directa y recibir una respuesta en tiempo real.

Clubhouse todavía se encuentra en una fase beta privada y está disponible solo para usuarios de iPhone, que es lo que alimenta su naturaleza exclusiva.

A partir de ahora, solo hay dos formas de ingresar a la plataforma y ambas requieren relaciones cercanas con las personas que ya están en la aplicación:

Por invitación personal: cuando alguien se une a Clubhouse, automáticamente se le otorga una invitación que puede enviar a alguien usando su número de teléfono. Esto significa que los miembros enviarán invitaciones a personas con las que tengan una conexión cercana, como un buen amigo, en lugar de simplemente un conocido. Una vez que alguien está en Clubhouse por un tiempo y pasa tiempo moderando salas y hablando, puede ganar más invitaciones para enviar.

Por contactos: cuando intentas visitar el sitio web de Clubhouse, te dan la opción de descargar la aplicación de la App Store para que puedas reservar tu nombre de usuario. Dependiendo de cuántos de tus amigos ya estén usando Clubhouse, es posible que recibas una notificación informándote que has reservado tu nombre de usuario y descargado la aplicación. Cuando esto sucede, tienes la opción de ingresar incluso si no tienes una invitación oficial.

El valor de la aplicación se extiende más allá de su exclusividad. Siendo China un caso curioso.

Si bien la censura, la represión y el control gubernamental abundan en China, Clubhouse logró pasar por debajo del radar del firewall de China durante varios meses, a diferencia de otras redes sociales como Instagram y Facebook. Se hizo muy popular en las últimas semanas, atrayendo a un gran número de usuarios chinos y brindándoles una rara oportunidad de darse un atracón de libertad de expresión y participar en debates sobre temas que normalmente están bloqueados en China, incluidos Xinjiang, Hong Kong y Taiwán. Sin embargo, a partir del lunes 8 de febrero de 2021, Clubhouse ha sido bloqueado dentro de China.

Si el rio suena es porque piedras trae. Aun no podremos ver (no soy uno de los afortunados invitados) el alcance de la aplicación mientras siga su factor de exclusividad, pero parece ser una red donde sobretodo se comparte información y eso como bien saben todos atrae y da poder, muchas veces no a quienes ya lo tienen sino a quienes lo necesitan. Esperemos que la aplicación siga creciendo y personalmente le tengo mucha fe, el que China ya lo haya baneado lo hace por demás interesante. Solo el tiempo lo dirá.

 

Fuentes
https://thenextweb.com/growth-quarters/2021/02/19/weird-job-titles-senior-clubhouse-executive/
https://www.youtube.com/watch?v=kT0NZbXnbTE
https://www.theguardian.com/technology/2021/feb/17/clubhouse-app-invite-what-is-it-how-to-get-audio-chat-elon-musk
https://www.theguardian.com/world/2021/feb/08/bingeing-free-expression-popularity-of-clubhouse-app-soars-in-china

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close