Written by futuro

La pesca de profesionales cambiará gracias a las nuevas tecnologías

La forma en que las empresas conectan sus ofertas laborales con los profesionales viene experimentando notables cambios desde el aspecto digital.

A medida que los avances tecnológicos hacen más cómoda la vida del hombre, su vínculo con la misma aumenta progresivamente. Hoy en día resultaría poco viable llevar una vida totalmente divorciada de aspectos tecnológicos incluso para realizar actividades de rutina diaria. Tener presencia en el ámbito digital, si bien comenzó como una atractiva posibilidad, en la actualidad podría considerarse más bien como una nueva necesidad.

El uso de sofisticadas tecnologías como los softwares se han convertido en parte de la vida diaria. Según El Día, además de computadoras y teléfonos móviles, estos programas se encuentran operando dentro de artefactos de uso cotidiano como tarjetas electrónicas o fotocopiadoras. Estos sistemas de funcionamiento se encuentran presentes en diferentes esferas sociales: comunicaciones, transporte, salud, gobierno, entre otros.

La irrupción de estos mecanismos en el mercado genera puestos de trabajo y nuevas oportunidades de crecimiento profesional pues, en un país industrializado, la demanda de ingenieros de softwares supera la oferta existente. La Vanguardia, precisamente, vaticina 1.5 millones de puestos especializados en ciberseguridad vacantes en Europa. ¿Podrán las tecnologías de reclutamiento evolucionar a la par de las necesidades del mercado?

Hasta hace algunos años, la forma convencional de aplicar a un empleo demandaba una entrevista presencial. Implicaba muchas veces llevar puesta vestimenta de oficina y portar el currículum vitae en formato físico, con papeles escritos a mano o impresos por computadora. Actualmente, gracias al desarrollo de plataformas online, las empresas que se encuentran en la búsqueda de nuevos talentos pueden recibir las hojas de vida de miles de candidatos mediante convocatorias virtuales.

Steven Jiang, cofundador del software de reclutamiento Hiretual, considera que el uso de softwares ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Así, marcas como Google, Amazon o Netflix, ampliamente asociadas a las últimas tendencias de innovación se suman, también a la adopción temprana de tecnologías de reclutamiento. La inclusión de softwares ha revolucionado las maneras de conseguir recursos humanos.

Las llamadas tecnologías de contratación se valen de la inteligencia artificial y el uso de la big data para realizar con éxito la filtración de la información que reciben. El propósito de los desarrolladores de estas aplicaciones es acondicionar un ambiente amigable en internet para los reclutadores, ofreciéndoles nuevos portales de convocatorias laborales confiables.

En 2020, el contexto de la pandemia trajo consigo problemas de escala mundial como el desempleo y repercusiones en la salud mental de la población. Sin embargo, teniendo en cuenta que a raíz del confinamiento son cada vez más las personas que se encuentran activas en la red, el uso de inteligencia artificial podría permitir a los softwares de reclutamiento conectarse con profesionales que, a pesar de tener gran capacidad para desempeñar funciones específicas, no se encuentran en redes sociales como LinkedIn.

Si revisamos las estadísticas publicadas por Hootsuite, es relevante saber que LinkedIn ya tiene 722 millones de miembros. Si bien esta cantidad está muy por debajo de los 2.74 billones que tiene Facebook, es la única plataforma especializada en negocios con una comunidad tan grande. Ante la falta de plataformas enfocadas en negocios, es muy difícil que un profesional que no está en LinkedIn sea visible para las empresas. Pero, justamente, es por esto que el mercado deja libre el terrano para la exploración y el emprendimiento.

Jiang pone como ejemplo el caso de GitHub, un aplicativo donde es posible establecer vínculos con profesionales de primer nivel que no aparecen en otros softwares de reclutamiento. Los profesionales de Hiretual se valieron de la tecnología de búsqueda de GitHub para obtener un listado de sus principales contactos, que a su vez pudiesen compartir con los encargados del proceso de reclutamiento.

Del mismo modo, este mismo sistema de filtración viene siendo utilizado en plataformas como Behance (red de autopromoción de servicios profesionales y portafolios de diseño) y también bases de datos sofisticadas como Stack Overflow. Las contrataciones automatizadas, además de programar entrevistas y envío de correos electrónicos, asocian simultáneamente y en una sola búsqueda toda la red de datos existentes de la persona que se evalúa para un puesto de trabajo.

Por otro lado, siguiendo con lo expuesto por Jiang, los sitios de ofertas laborales que emplean estos mecanismos de reclutamiento podrían considerar incluir en sus diseños algunos elementos lúdicos o amigables para quienes visitan la página. La intención de ello sería captar el interés de los postulantes, quienes suelen pasar buena parte de su tiempo en redes sociales llenas de stories y videos de entretenimiento. 

En ese sentido, se estima que el 54% de postulantes de la generación post milénica no aplica a una convocatoria laboral si los empleadores no se encuentran en sintonía con las tendencias sociales que demanda la actualidad.

Es por ello que, mediante la inteligencia artificial, los empleadores se adecúan a los nuevos cambios implementando chatbots o centros de respuesta inmediata, que les permitan dar con la persona idónea para el puesto de trabajo en el menor tiempo posible. Sin embargo, se debe considerar que son los seres humanos quienes tienen el control de la tecnología y no se plantea que sea esta última la que tome, independientemente, todas las decisiones en el futuro. Los avances actuales no tendrían el mismo valor si no fuera por los agentes que trabajan diariamente en mejorarlas, adecuándose a las buenas prácticas sociales.

Uno de los puntos débiles de la automatización del reclutamiento recae en que, muchas veces, el factor humano no es tomado en consideración. Luisa Carrasco, experta en Gestión de la Comunicación para Organizaciones Culturales, considera que una de las deficiencias del reclutamiento tecnológico radica en que las empresas requieren con urgencia los servicios profesionales de elementos que pueden cumplir teóricamente con los requisitos necesarios para el trabajo, pero sin tener en cuenta aspectos fundamentales como el capital humano.

Esto se vería reflejado en un descenso en la productividad de la compañía, como también podría incidir en el ambiente laboral. Así mismo, no es recomendable que exista rotación de personal en un mismo puesto en un periodo de tiempo relativamente corto, pues podría ser mal visto por el resto de los colaboradores.

Para evitarlo, se pueden hacer uso de las nuevas tecnologías de reclutamiento, pero puestas en marcha por los propios profesionales de la empresa, sin dejarle toda la responsabilidad de la contratación a agentes externos a la misma. De esta manera, los profesionales notarán que se les toma en cuenta y que participan activamente del proceso de selección de los nuevos elementos que pasarán a formar parte de la organización.

El desarrollo de mecanismos como la inteligencia artificial y el uso de la big data son vitales para conectar a grandes profesionales. No obstante, son una herramienta que complementa, agiliza y optimiza el trabajo de los reclutadores, y se necesita contar con profesionales preparados y dispuestos a asumir la labor de manejar dichas nuevas tecnologías.

 

Fuentes
“El software y su importancia” En https://eldia.com.do/
“Disrupting tech hiring: How AI connects companies to talent”. En https://venturebeat.com/
“Guía: ¿Cómo elegir tu software de reclutamiento?”. En https://www.inasoft.fr/es/
“Consecuencias de reclutar de forma errónea”. En https://empresas.infoempleo.com/hrtrends/
38 LinkedIn Statistics Marketers Should Know in 2021 en https://www.hootsuite.com/
Europa necesita 350.000 especialistas en ciberseguridad en https://www.lavanguardia.com/

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close