Written by libros, librosreview, librostodos

Klara and the Sun de Kazuo Ishiguro

Cuando nos referimos a una novela, en ciertos puntos, el actor busca que esta se encuentre llena de una trama absorbente, llena de color y carisma; capaz de atrapar a cualquiera entre sus líneas, es por ello que Klara and the Sun, la primera obra del novelista Kazuo Ishiguro, promete no dejar a nadie entre telones, pues expone una historia digna de un novel.

Al hablar de una obra, lo menos que se espera es que sea capaz de atrapar a cualquier lector entre sus líneas, y sin duda Kazuo Ishiguro, novelista británico, lo logra en su primera y exitosa novela Klara and the Sun.

En esto punto nos da mucho de que hablar, porque en primer lugar muestra un excelente dominio en la escritura, por lo cual ha sorprendido a los críticos, porque no es muy usual que un primer ejemplar repunte los índices en venta y popularidad; pero esto no es una casualidad o una mera jugarreta del destino, sino que expresa el talento literario de Ishiguro.

Klara and the Sun muestra una historia realmente apasionante, una joven con una amplitud de observación digna de ser envidiada, la cual muestra una forma muy singular de ver la vida, las acciones y las personas que la rodean.

Aunque algunos críticos han buscado encontrar un fallo en la trama o en la forma de redacción, la verdad es que resulta imposible; esta novela es apasionante, entretenida, triste, sorpresiva y en algunos puntos chistosa, muestra un poco de todo.

Klara no es el personaje común

La novela plasma la historia de Klara, sin embargo, esta protagonista no es la típica joven o doncella a las que estamos acostumbrados, y eso nos lo hace saber el autor de la obra a medida que vamos descubriendo al personaje.

Klara es una “amiga artificial”, un humanoide, con una “excelente capacidad de observación“. Este personaje es muy singular pues, desde la tienda donde se encuentra es capaz de observar muy bien su entorno.

A medida que un sentimiento va creciendo dentro de ella eventualmente, espera que, en algún momento de su vida un trayecto más perdurable que los años humanos, alguien la elija.

No es la primera vez que pasa por este sentimiento, pues “en cualquier momento la situación puede cambiar para siempre, se advierte a Klara que no invierta en exceso en promesas humanas”.

Por lo general, ella es tomada y nuevamente es dejada en el mismo lugar donde ha permanecido toda su vida, ya no cree en falsas expectativas, emociones fugaces de alegría o desinterés, todo es banal, meramente pasajero; así como relata un proverbio, las emociones son tan pasajeras con el rocío del viento.

Galardonado y aclamado

Esta es la primera novela de Kazuo Ishiguro desde que ganó el Premio Nobel de Literatura en el año 2017, la cual narra la historia sobre un androide llamada Klara que está ansiosa por encontrar un maestro humano, la cual se publicará en marzo de 2021, como un libro que promete reivindicar la fama de Ishiguro.

El autor de “Daily Memories”, con la cual ganó el Premio Nobel de 2017, una novela donde se descubrió el abismo bajo nuestra conexión ilusoria con el mundo, la cual fue impulsada por un enorme poder emocional por el cual se encontraba al escritor.

Se conoció que exactamente que el 2 marzo será la fecha en la cual se publicará la más reciente novela, así lo anunció el editor británico Faber.

Klara and the Sun es un libro fascinante que examina nuestro mundo cambiante a través de los ojos de un narrador inolvidable que trasciende a través del tiempo, quien además explora una pregunta básica: ¿Qué significa el amor?

En su referencia de 2017 al premio, el Comité Nobel describió el libro de Ishiguro como “una novela de gran poder emocional” y dijo que “ha descubierto un abismo en nuestra conexión ilusoria con el mundo”.

Una nueva construcción y percepción del mundo ante unos ojos artificiales

“Clara y el sol” es una emocionante hazaña de construcción mundial, ya que usualmente las novelas tienden a plasmar el mundo desde la mirada humana, en este punto no es así; el autor se ha esmerado por mostrar algo que marque la diferencia, que plantee interrogantes a una cuestión de la vida que muchas veces no tienenn explicación, ¿qué representa el amor?

Klara and the Sun es una novela escrita con mucha delicadeza, la cual no deja a un lado el tono gentil, impecable y sobrio de un autor dedicado y en busca de otro gran éxito, un logro notable y un evento literario internacional.

Al menos en la atmósfera, los fanáticos de Ishiguro estarán familiarizados con esta obra. El título es Klara, un humanoide, una amiga artificial, la cual se encuentra en el patio de una tienda, esperando que los clientes la elijan como su amiga artificial. El libro utiliza las observaciones de Clara sobre la vida dentro de la tienda y todo lo que ve en la calle para estudiar todas las formas en que cambia el mundo.

Aunque esta novela no estará en el mercado hasta dentro de algunos meses, los lectores interesados ahora pueden pre-ordenar en el sitio web de la editorial, o en mercados online.

Es en este punto, es donde algunos expertos han podido deducir que Ishiguro se encuentra frente a otro éxito editorial, ya que los números de pedidos ha superado algunos de los libros más exitosos de este año.

¿Quién es Ishiguro?

Este es un muy reconocido escritor británico, el cual nació en Nagasaki, Japón, en el año 1954. Luego de un tiempo su familia se mudó a Reino Unido a la edad de seis años, ya que su padre era un oceanógrafo profesional y comenzó a trabajar en una plataforma petrolera en el Mar del Norte.

Se convirtió en ciudadano británico a la edad de seis años para diversos propósitos, luego de cursar estudios se graduó de la Universidad de Kent en 1978 y recibió un posgrado en literatura creativa de la Universidad de East Anglia, donde afinó su tono literario.

 

Fuentes
Klara and the Sun A NOVEL By Kazuo Ishiguro: https://www.penguinrandomhouse.com/
Klara and the Sun: https://www.goodreads.com/
British novelist to publish first book since his Nobel win, about an ‘Artificial Friend’ who wants to find a human owner: https://www.theguardian.com/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close