Written by artes, cultura

La colección de pigmentos que colorea todos los aspectos de los museos

Colores, la manera en la que cada persona los observa es singularmente diferente. Es por ello que en espacios de arte y museos se han tomado la tarea de acondicionar esos espacios para que la muestra de sus exposiciones llegue al público de una manera sublime.

La forma en la que el ojo humano presencia los pigmentos ha sido un tema de estudio desde hace mucho tiempo; es por ello que los espacios artísticos y museos se han dado la tarea de exponer obras donde se expresen los diferentes tipos de tonalidades.

¿Es posible observar pigmentos?, esta pregunta es una de las más comunes entre los visitantes de uno de los museos más famosos de Boston, el cual desde hace un tiempo ha expuesto recientemente una colección de pigmentos de Forbes.

En este lugar todas las personas pueden observar la amplia gama de colores que inundan estos mostradores, pero desde la distancia, así se evita que sufran algún tipo de inconveniente durante su muestra al público.

Una nueva propuesta de exhibición de pigmentos

La colección de pigmentos de la reconocida compañía Forbes cuenta con más de 2.700 ejemplares, número que sigue en aumento, ya que periódicamente se siguen agregando a esta colección.

En líneas generales, los científicos, estudiosos y conservacionistas de los espacios de aprendizaje están utilizando activamente estos museos, se basan en muestras para realizar pruebas; además de materiales de referencia para los laboratorios analíticos que estudian el comportamiento del ser humano ante la visualización y aprendizaje de las generalidades de los pigmentos.

Sin embargo, la mayor parte de la colección solo se puede ver desde fuera del Centro de Investigación de este tipo de elementos, con protección de las paredes de vidrio del Centro Straus. Según Edward Forbes, ex director del Museo Fogg, la colección comenzó a principios del siglo XX y los curadores de Straus la han utilizado desde entonces para fines investigativos.

Junto a la exhibición de pinturas de Forbes se encuentra la colección Gettens de los medios adhesivos y barnices correspondientes, la cual lleva el nombre del primer científico del personal del museo, Rutherford John Gettens, y contiene aproximadamente otras 1.600 muestras y objetos agregados.

¿Cuál ha sido la receptividad de la colección?

En el tiempo que los pigmentos han permanecido expuestos al público, la serie de pinturas no solo ha atraído la atención de los visitantes, sino también de los medios de comunicación, incluidos Tom Scott, The New Yorker, Atlas Heskula, The Big Story y algunos canales de YouTube dedicados al área.

Aunque resulta eventualmente difícil ver toda la colección de cerca, debido al cristal de protección, existe un área frente a la cuarta línea de escalera, en este lugar los pigmentos pueden rotar para seleccionar una vista completa de los mismos, proporcionando a los visitantes interesados muestras de materiales constantemente populares entre las ediciones de Forbes.

Además, hay otras formas en que los visitantes pueden probar y aprender más sobre los pigmentos. De hecho, la colección está infundida en casi todos los aspectos del museo, desde ser el foco de la programación para estudiantes y académicos hasta aparecer en la mercadería de la tienda, la exposición de pigmentos se ha convertido en la estrella del museo.

“A la gente le encanta el color”

El director del Centro Straus, y conservacionista senior, Narayan Khandekar dijo recientemente ante una entrevista para Index, que la gente ha desarrollado desde hace siglos un gusto apasionante por los colores.

“Descubrí que la colección de pinturas es un punto de partida para que muchas personas ingresen a museos y obras de arte”, los pigmentos en exposición han sido capaz de sembrar en las personas cierto interés en las obras de arte y en los centros educativos y de conocimiento, como es el caso de los museos.

Si damos un vistazo hacia el pasado, es posible observar que los primeros en hacer pinturas rupestres eligieron no solo usar carbón, usaron piedra roja y chert amarilla. Es por eso que el color siempre ha sido importante para las personas desde el principio, y lo sigue siendo hasta el momento.

El tamaño no lo es todo, el color sí

Aunque la vitrina donde se exponen los pigmentos es de un tamaño relativamente pequeño, la verdad es que esta se encuentra llena de una vibrante serie de pinturas y objetos relacionados al mundo del color.

Al seleccionar nuevos objetos para exhibir, Khandekar a veces se inspira en la programación curatorial.

En este sentido, hace poco se exhibieron pigmentos de pintura y materiales japoneses de importancia histórica para conmemorar la exposición “Prince Shotoku”: Secrets on Paper and Japan.

Cada uno de estos materiales se encuentran almacenados en sus empaques japoneses originales, incluido el arco iris de pigmentos empaquetados en exquisitos frascos desde hace décadas, frascos de vidrio, pegamento hecho a base de pieles de animales y barras de tinta para encuadernar.

Estos fueron recolectados por Forbes cuando viajó a Japón mientras que su hermano desempañaba un cargo diplomático durante la década de 1930, embajador de Estados Unidos en ese momento.

Fascinación por la Vantablack

Otro punto a destacar en esta exposición es la muestra de Vantablack, ¿esto de qué trata?, pues representa uno de los materiales artificiales más oscuros que existen en el mundo. Vantablack absorbe casi toda la luz, lo que significa que cuando se aplica a un objeto, el ojo humano nunca podrá percibir completamente su superficie.

Las muestras de la vitrina se muestran en un trozo de papel de aluminio arrugado; las arrugas obvias se pueden divisar en la superficie sin recubrimiento, pero no desde el frente donde se encuentra la revestida del pigmento. También se muestra una esfera de tiempo que incorpora Vantablack.

Esta exhibición de pigmentos se ha convertido en parte de la vida social del museo, especialmente en las actividades estudiantiles. Es interesante como este tipo de muestras pueden llevar a los espectadores a desarrollar un nivel más amplio de lo que se conocía como pigmentación en su más amplia expresión.

 

Fuentes
Pigment Collection Colors All Aspects of the Museums: http://www.harvardartmuseums.org
Tiny Little Jars Contain Big, Bold Colors In The Forbes Pigment Collection: http://www.npr.org

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close