Written by libros, librosreview, librostodos

The Hill We Climb An Inaugural Poem For The Country de Amanda Gorman

Aunque para muchas personas, especialmente las nuevas generaciones, las obras poéticas puedan ser elementos pasados de moda, la verdad es que la joven autora Amanda Gorman, ha sorprendido con un poema en medio de la ceremonia inaugural del nuevo presidente de los Estados Unidos Joe Biden.

Usualmente durante las ceremonias de investiduras presidenciales se tienden a realizar actos y eventos culturales y artísticos para entretener a la nación, o que de una u otra manera puedan evocar un sentimiento patriótico.

Sin embargo, una joven de solo 22 años llamó la atención de la sociedad, gracias a un poema que batió los estándares ceremoniales y profundizó el sentimiento de cambio y adaptación en un país que se ha visto seriamente afectado, tanto social, política y económicamente dentro de su historia.

Puesto que, dentro de la esfera social, las obras poéticas se han visto como unos elementos fuera de moda, o apartados para estudiantes de letras y similares; la verdad es que esta mujer atrajo nuevamente el interés de la sociedad hacia el rescate de una cultura literaria que se hallaba en el olvido.

Atrajo la poesía a la ceremonia

Después de que el 46 ° presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, subiera al escenario, Gorman expresó su admiración por todo el país y trajo esperanza a las audiencias de todo el mundo.

La misma fue realizada el pasado 20 de enero a través de una transición en vivo, Amanda Gorman, se convirtió en la sexta y más joven poeta en recitar un poema durante la toma de posesión del presidente de los Estados Unidos.

Ahora es posible deleitarse con su obra “La colina que subimos: el poema inaugural del país” en un análisis a medida que vamos desmembrando párrafo por párrafo su contexto. Esta carta acredita el eterno prefacio de Oprah Winfrey para celebrar el compromiso de Estados Unidos y afirmar el poder de la poesía.

La colina que subimos

Aunque enunciar un poema durante la ceremonia de investidura presidencial no es algo completamente nuevo, si llamó la atención de los medios la forma en la que la joven desglosó su obra en un contexto muy bien plasmado.

Al escuchar el principio del poema nos encontramos con una interrogante que sirve como un elemento clave para desglosar toda una serie de frases muy bien plasmadas; que, según algunos medios como CNN, NPR y Vogue la han tildado de “impresionante”, “dinámico” y “profundamente estimulante y edificante” para todo el pueblo norteamericano.

 

“Cuando llega el día, queremos saber, ¿Dónde podemos encontrar la luz en las sombras sin fin?”, reza este primer fragmento del poema.

Durante las semanas previas a este discurso, la poeta Amanda Gorman estaba luchando por terminar un nuevo trabajo titulado “The Hill We Climb”. Se sentía agotada y le preocupaba no estar a la altura de la monumental tarea que enfrentaba: componer un poema sobre la unidad nacional para recitarlo en la toma de posesión del presidente electo Joseph R. Biden Jr.

A las pocas semanas del discurso, la poeta Amanda Gorman trabajó arduamente para completar un nuevo trabajo titulado “We Climb the Mountain”. Se sentía cansada y preocupada, la difícil tarea a la que se estaba enfrentando iba más allá, debía componer un rezo de unidad nacional en la toma de posesión del presidente electo Biden.

Gorman trató de escribir unas pocas líneas de poema todos los días, y fue a la mitad del poema el 6 de enero, cuando las turbas pro-Trump irrumpieron en el Capitolio, algunas de ellas portando armas y banderas aliadas. Se quedó despierta hasta tarde y terminó sus poemas, y agregó versos sobre el fin de este día que violentaba la democracia de su nación.

“Hemos visto una fuerza que destrozaría nuestra nación en lugar de compartirla, destruiría nuestro país si eso significara retrasar la democracia”.

“Y este esfuerzo estuvo a punto de tener éxito”.

Pero, aunque la democracia puede retrasarse periódicamente, nunca podrá ser derrotada de forma permanente.” Este fragmento entre líneas expresa esa sensación de ataque hacia la democracia.

Un legado trascendental

Goldman tiene 22 años y es la poeta inaugural más joven de Estados Unidos. Fue reclutada junto con un puñado de poetas para conmemorar la toma de posesión del presidente, entre ellos Robert Frost, Maya Angelou, Miller Williams, Elizabeth Alexander y Richard Blanco.

Sin embargo, ninguno de estos predecesores enfrentó los desafíos que pasó Gorman. Mientras los estadounidenses se retiran de una pandemia mortal, la violencia política y el partidismo, escribió un poema que inspirará esperanza y establecería un sentido de propósito colectivo.

En este importante poema, no voy a subestimar lo que he visto en las últimas semanas o incluso en los últimos años. Pero lo que realmente quiero hacer en poesía es poder usar mis palabras para imaginar un camino para que nuestro país aún pueda estar unido y ser sanado, expresó la autora a una entrevista para The New York Times.

Quién es la joven de “La colina que subimos”

Amanda Gorman es una joven Afrodescendiente de 22 años de edad, quien se enamoró de la poesía a una edad temprana y rápidamente se hizo famosa por su destacado talento en la escritura.

Creció en Los Ángeles, donde su madre enseñaba en la escuela secundaria y escribía en el periódico en el patio de recreo. A la edad de 16 años, fue nombrada ganadora del Premio Laureado al Joven Poeta de Los Ángeles. Unos años más tarde, cuando estudiaba sociología en la Universidad de Harvard, se convirtió en la joven poeta laureada nacional, la primera persona en ocupar este puesto.

En un año histórico, con su debut en la ceremonia de apertura, Gorman está lista para atraer más público a través de sus obras. En septiembre, Viking Books, una editorial para lectores jóvenes, lanzará su primera colección de poemas, también conocida como “The Hill We Climb”, que está dirigida a lectores adolescentes y adultos, e incluirá el primer poema.

Aunque Gorman ha sido el centro de atención antes, con otros proyectos, nunca había hecho un trabajo para las audiencias de televisión, por este medio pudo llegar a decenas de millones de ciudadanos.

 

Fuentes
Amanda Gorman Captures the Moment, in Verse: http://www.nytimes.com/
The Hill We Climb: An Inaugural Poem for the Country: http://www.amazon.com
READ: Youth poet laureate Amanda Gorman’s inaugural poem: http://www.edition.cnn.com
The Hill We Climb: the Amanda Gorman poem that stole the inauguration show: http://www.theguardian.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close