Written by cine, cultura

Tribus de Europa: Puede que sea un hueso muy grande de masticar

¿Qué se necesitaría para destruir completamente nuestra sociedad y cuánto tiempo tomaría? En la serie Tribes of Europa de Netflix, el mundo tal como lo conocemos se derrumbó en tan solo 45 años, luego de una catástrofe en 2029. El escritor Philip Koch se inspiró para escribir sobre la disolución de Europa después de la votación del Brexit , y los espectadores de hoy no lo hacen. Hay que mirar muy lejos para ver cuánto puede cambiar el mundo en un corto espacio de tiempo.

Ambientada en 2074, Tribes of Europa no nos da una explicación completa de cómo llegó a ser su mundo post-apocalíptico , pero alude a un misterioso colapso de tecnología conocido como “Diciembre Negro” que llevó a “Luces apagadas y oscuridad”. Y eso fue todo. Edades medias.”

La serie fue producida por el equipo alemán detrás de The Lives of Others, ganadora del Oscar, y la primera serie alemana original de Netflix, Dark . En este último futuro distópico, el mundo está dividido en varias facciones o tribus distintas, como se menciona en el título.

Seguimos a tres hermanos pequeños, Kiano, Liv y Elja, de la tribu Origine que habita en el bosque, cuya existencia pacífica se ve interrumpida cuando un avión avanzado es disparado desde el cielo sobre su aldea.

El trío investiga y descubre a un piloto gravemente herido con un objeto de alta tecnología. Pero traer al piloto de regreso a su aldea resulta en una tragedia. Otros están detrás del objeto, a saber, los Cuervos, una tribu brutal y poderosa. Lo que sigue separa a los tres hermanos, enviándolos solos a diferentes áreas de lo que solía ser Alemania.

Hay grandes sorpresas dentro de los primeros tres episodios. Aun así, a medida que la audiencia se acostumbra al tono de la serie y las personalidades de los personajes, se vuelve más fácil predecir lo que sucederá. Eso no quiere decir que no sean agradables cuando suceden, ya que las escenas a menudo tienen una aceptable ejecución. Pero ya se han previsto algunas de las revelaciones diseñadas como momentos de grandes personajes.

Quiero detenerme aquí para hacer una observación con respecto al mundo creado. A juicio personal me parece que aún hay mucho peligro de que no sea coherentemente creado como el proyecto se lo merece. Me refiero a que es un poco facilista decir que en el 2029 se esfumó la tecnología, pero más increíble aun es creer que en unas cuantas décadas de anarquía todo haya resultado como me lo muestran en la serie. Parece como si hubieran querido crear un mundo desde cero y la manera más sencilla de hacerlo es tumbando todo, proponiendo décadas de anarquía y listo: estamos listos para un mundo lleno de tribus.

Me parece que se desperdicia una propuesta muy interesante, la de verdaderamente tomarse la ficción como algo factible y llevarlo al extremo. Me refiero a que, si a Alemania le pasó dividirse en tantas tribus, no se nota que pudo haber pasado con los demás países y hacia que evoluciones podría haberse desarrollado como sociedad. Las tribus son muy características entre ellas, pero no se siente que haya una correlación con la zona que eso fue antes, sino que simplemente han dispuesto las tribus al azar, pero sin realmente pensarlo demasiado.

Creo que también es cuestión de esperar a como se irán desarrollando las demás temporadas, pero al no ser un libro o no basarse en nada previo, creo que corre el peligro de mutar a algo extraño o simplemente cumplir con las demandas de los productores o ir hacia lo que los fanáticos irán eligiendo mientras corre la serie. Y eso no siempre es bueno. Si bien el público es exigente, pero nunca optarán por matar al personaje principal (o al que se creía principal) como sucede en Juego de tronos. También suelen caer en el patrón de eliminar uno o dos personajes principales por cada temporada, como se hizo en The Walking Dead y ya vemos que tal les resultó. Una serie que es literalmente un muerto viviente.

No estaría preocupado por la fidelidad en cuanto a la idea original si es que la hubiera visto solida desde un inicio, pero lamentablemente no lo demuestra. Como dije antes, es una buena idea, pero no llevada hasta sus últimas consecuencias, con meticulosidad o referencias concretas de los mismos personajes a nuestro presente, para poder darnos una idea de la conexión que todavía hay con lo que actualmente existe, ya que, si no se hace eso, ¿Para qué se le nombra Tribus de Europa?

Podrían cambiar el nombre del continente por cualquier cosa ficticia o simplemente tirarlo muy al futuro para que esas referencias se pierdan no estorben, ya que, si no estás dispuesto a usarlas, mejor es no complicarse. No digo que en Tribus de Europa no estén presentes, sino que más parecen ser usadas para cosas anecdóticas, para ciertas caracterizaciones de tribus, pero quedándose muy en la cáscara, sin hacer hincapié del contexto cultural y social de cada país o región de nuestro presente. Eso le daría una profundidad y matices con los que jugar con los que se podría hacer un guion maravilloso y prometedor.

Pero es muy temprano para echarle las cruces a este proyecto de ciencia ficción que viene de un cine europeo no tan acostumbrado a estos géneros Hollywoodenses.

El elenco de apoyo es fantástico en la forma en que están escritos e interpretados. Quizás el mejor de ellos sea Moisés, interpretado por Oliver Masucci . Es un carroñero y contrabandista encantador, que actúa como el alivio cómico en lo que de otra manera es un espectáculo muy oscuro. Él y Elja se convierten en un equipo brillante, ya que él sirve como protector y guía del niño. Para combinar dos personajes clásicos, si Elja es Frodo, Moisés parece emular a Lando Calrissian. 

En cuanto a la calidad de la producción y el diseño de la escenografía, los involucrados han tenido mucho cuidado y atención. Las ubicaciones son casi todos conjuntos construidos que son sólidos y auténticos. Los lugares, principalmente los interiores, parecen reales. Usado con poca frecuencia, CGI es impecable en casi todos los casos, se usa para mostrar sedes o escenarios demasiado grandes para ser creados de forma natural. Estas tomas ocasionalmente parecen inquietantes, con los actores parados frente a una pantalla verde clara, pero son pocas y distantes entre sí. El trabajo de la cámara es siempre fantástico y fluido, con magníficas tomas de paisajes. El mayor aspecto negativo en lo que respecta a la producción es el vestuario. No se sienten memorables ni exclusivos del personaje que los lleva. La identidad estética de ambas tribus principales es clara, pero de cerca, los disfraces parecen baratos y endebles.

Las escenas de lucha tienen escala al mismo tiempo que son íntimas e intensas. Las piezas decoradas están diseñadas para una coreografía brillante. La cámara a menudo seguirá a una persona mientras el caos reina a su alrededor, creando una dinámica única en la forma en que se muestran. Tienes la impresión de estar al lado de los personajes, incluso la lente de la cámara parece replicar un ojo humano. El borde del marco pierde el enfoque a medida que el personaje se mueve, pero aún es fácil ver a los que están siendo masacrados junto a ellos. Las batallas son violentas y sangrientas, casi incómodas con respecto a lo que sucede dentro de ellas. Cuando un personaje muere, sus cuerpos se sacudieron hasta detenerse repentinamente y con fuerza. El único inconveniente es que hay demasiados gritos de Willhelm y, en ocasiones, acrobacias poco impresionantes. Estos son discordantes y rompen instantáneamente la inmersión. 

Algo que conviene destacar del diálogo de Tribes of Europa es que, dentro del doblaje alemán original, los personajes cambiarán esporádicamente de su alemán nativo al inglés. Es posible que los espectadores no se den cuenta de esto porque esta transición no ocurre también en las versiones en inglés o en otros idiomas.

No me atrevería a recomendarla, pero debo reconocer que como idea tiene potencial y esperaré pacientemente a ver como evoluciona.

 

Fuentes
https://in.mashable.com/entertainment/20472/tribes-of-europa-review-a-german-show-thats-high-on-sex-and-death-but-low-on-solid-storytelling
https://www.denofgeek.com/tv/netflixs-tribes-of-europa-review-spoiler-free-brutal-german-sci-fi-dystopia/
https://entertainment.ie/tv/on-demand-news/netflix-review-tribes-of-europa-475008/

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close