Written by destacados, futuro

Una alta ejecutiva de Google revela su criterio para reclutar recursos humanos

Especialistas en el reclutamiento de personal de masivas corporaciones como Google brindan su experiencia y consejos al momento de pasar una entrevista laboral.

Conseguir un trabajo se ha vuelto, actualmente, una actividad cada vez más competitiva. Además de la experiencia profesional, las relaciones personales e incluso los valores son tomados en cuenta al momento de pasar una entrevista. Así mismo, en la llamada era de las especializaciones, según la Universidad de Lima, muchos profesionales requieren mantenerse a la vanguardia de los conocimientos, nuevas tendencias y avances que se desarrollan en su campo si quieren seguir vigentes.

Bonita C. Stewart es vicepresidenta de Asociaciones Globales en Google y tiene más de 15 años al frente de dicha corporación. Como demanda su cargo, ha adquirido gran conocimiento en los procesos de selección de personal de una compañía que goza de gran prestigio en todas partes del mundo, ya que se ha convertido en uno de los buscadores más utilizados para navegar la web.

Su juicio sobre los procesos de contratación en una corporación de tales proporciones  considera no sólo el conocimiento práctico de los candidatos, sino también su capacidad de liderazgo y otras habilidades derivadas. Además, evalúa actitudes personales que denomina como las cuatro C: concentración, cultura, coraje y carácter.

Sin embargo, todos estos elementos no suelen ser fáciles de detectar por parte de los entrevistadores; por su parte, tampoco es sencillo para los entrevistados mostrar dichas aptitudes. Es por ello que, apelando a su experiencia, Stewart ofrece una serie de valiosas recomendaciones que podrían ser de mucha utilidad al momento de pasar por una entrevista laboral, ya sea como reclutador o reclutado.

Para empezar, los entrevistados deben tener la capacidad de resaltar no sólo su experiencia académica y profesional, sino también toda aquella experiencia adicional que haya contribuido con nueva información en la praxis laboral. Al respecto, hay experiencias que pueden adquirirse con el desarrollo de alguna actividad (que puede obtenerse durante la práctica) y que no podrían haberse alcanzado incluso en una maestría o doctorado. El aspecto vivencial puede ser fundamental al momento de asimilar nuevos conocimientos.

Cuando los entrevistados muestran una natural curiosidad, los evaluadores toman esta conducta como una cualidad muy valorada, pues demuestra que puede ir más allá de sus límites. En ese sentido, se deben plantear preguntas abiertas, que no sean tan sencillas de contestar y que obliguen al entrevistador a dar una respuesta personal y bien estructurada. La especialista afirma que le gustaría escuchar más seguido algunas preguntas interesantes por parte de los propios candidatos, que demuestren interés en aspectos que la compañía pueda reforzar y que les haga saber a los responsables del proceso de selección que pueden añadir valor más allá de lo esperado.

El aspecto colectivo juega un rol fundamental al momento de decidir a quién contratar. Si bien Stewart recalca la importancia de ensalzar los logros que el candidato pueda haber obtenido, encuentra mayor valor en aquellas personas que reconocen el apoyo que tuvieron para poder lograrlo. De esa manera, se sabe quién tiene una orientación colectiva, ligada al trabajo en equipo, y quien cree que sus logros son exclusivamente suyos, sin tomar en consideración los esfuerzos y el apoyo de otros.

Ello responde a la necesidad de avivar el trabajo grupal en una organización, donde los logros no son individuales, sino que se convierten en objetivos grupales que se hacen efectivos con el apoyo de todos los colaboradores. HubSpot resalta la importancia y complejidad del proceso de delegación de actividades, vital para asegurar el funcionamiento y cumplimiento de las funciones de una organización. El trabajo en equipo juega un papel fundamental en la delegación de tareas puesto que cada unidad de trabajo confía en el compromiso del otro para llevar a cabo sus actividades.

Reconocer los errores, lejos de ser un punto en contra, podría ser muy positivo para los entrevistados. La vicepresidenta de Google sabe perfectamente que, sin importar qué tan bueno sea un profesional en su campo, siempre surgirán inconvenientes. Es por eso que suele preguntar sobre algún proyecto que no haya salido como se esperaba: indaga sobre cuál fue la reacción que tuvieron los entrevistados en ese momento y cuál es la lección que tomaron de aquella experiencia.  La manera en que se narra lo sucedido también es evaluada: cuando un candidato se desvía del tema podría no estar reconociendo su cuota de responsabilidad.

Un candidato que demuestra que es exitoso trabajando con los demás, complementando su experiencia con las de otros profesionales, es un recurso precioso para una compañía. Está demostrado, como indica Atlassian, que el sentido de pertenencia y el trabajo en equipo son hacedores de grandes resultados y son determinantes para alcanzar objetivos comunes.

Una investigación llevada a cabo por Atlassian con una muestra de 1000 personas, concluyó que el 80% experimentaba mayor bienestar mediante el trabajo en equipo. Adicionalmente, los empleados felices son 20% más productivos que aquellos que no lo son.

El constante desarrollo de tecnologías genera una cultura laboral sumamente rápida y cambiante. La predisposición que tienen los postulantes para atender a los clientes les permitirá adecuarse a las nuevas tendencias de trabajo y a establecer estrategias para satisfacer a sus clientes. Una persona con agilidad mental y capacidad de adaptación a las nuevas ideas será siempre útil para una organización. En este sentido, Bonita C. Stewart aprecia la apertura al riesgo de los aspirantes.

Por otro lado, para Jen Tippin, experta en reclutamiento de personal en Lloyds Banking Group, los entrevistados deben tomarse el tiempo para investigar a profundidad sobre la compañía a la que aplican. Visitar su sitio web y aprenderse los nombres de agentes clave genera una mejor impresión en el entrevistador. También se debe practicar antes de cada entrevista, procurando tener siempre a la mano un listado de ideas o temas de qué hablar al momento de la reunión personal con el reclutador que, para la especialista, sigue siendo un actor determinante al momento de recaudar recursos humanos.

Quizás uno de los aspectos que suelen omitir los postulantes es el saludo. Un saludo enérgico y sincero causará una primera impresión positiva. Para lograrlo, se puede practicar con personas cercanas, que puedan ofrecernos una opinión sincera para mejorar este aspecto.  El control de los nervios y características como el carisma, acompañados de una sonrisa agradable, son herramientas sumamente útiles al momento de aplicar a un puesto laboral. No obstante, International Franchise Association aconseja a los reclutadores a evitar seguir su primer instinto.

Esto se basa en que, aunque puede que en una entrevista se conozcan a muchas personas más agradables y enérgicas que otras, esto no significa que puedan ejercer un puesto laboral eficaz y eficientemente. Por tal motivo, aunque la simpatía es importante, no debe ser un criterio clave ni parcializar a los profesionales de recursos humanos.

Para Stewart, también es importante hablar de cuán valioso sería obtener el empleo al que aplican los candidatos, pues un agradecimiento sincero hacia la empresa por la oportunidad es siempre bien recibido. Aunque no hay una estrategia que resulte efectiva al cien por ciento, tomar en cuenta todos estos aspectos contribuirán de sobremanera en la búsqueda de nuevas o mejores oportunidades laborales. Teniendo en cuenta la coyuntura actual, los consejos empíricos de especialistas en el proceso de reclutamiento pueden resultar indispensables.

 

Fuentes
El futuro de las especializaciones profesionales en https://www.ulima.edu.pe/
Google VP says she always listens for these 6 things during the job interview: ‘They’re not often easy to spot’ en https://www.cnbc.com/make-it/
8 consejos para tener éxito en tus entrevistas de trabajo en https://www.bbc.com/mundo
The importance of teamwork (as proven by science) en https://www.atlassian.com/
How to Get Better at Delegating [Infographic] en https://blog.hubspot.com/
The importance of a well-defined hiring process en https://www.franchise.org/

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close