Written by reflexiones

La importancia de los lenguajes del amor

Actualmente está muy de moda el cuestionamiento de si conocemos nuestros lenguajes del amor, que son, en resumen, diferentes maneras de expresar el sentimiento más bonito que nos embarga hacia alguien. Lo cierto es que no todo el mundo expresa o desea recibir amor de la misma manera, por ello, hablaremos un poco al respecto.

El concepto de Lenguajes del amor, fue creado por primera vez por el consejero y pastor Gary Chapman, descompuesto en una serie de libros y recogido por muchos otros, que se ha extendido por todas partes.

Los cinco lenguajes del amor se refieren a las cinco formas sencillas en las que queremos que se nos demuestre amor y las formas en que mostramos amor a los demás.

Algunos de los estudios publicados confirman la validez de los lenguajes del amor, revelando que pueden aumentar la satisfacción y la longevidad de las relaciones de las personas que lo practican correctamente.

Lo útil sobre los lenguajes del amor es que expresan una verdad básica, no sentimos ni experimentamos el amor de la misma manera. Algunos de nosotros solo estaremos contentos cuando escuchemos las palabras “Te amo”, o cuando compartan un tiempo valioso y de calidad con nosotros, mientras que algunos se sentirán más cuidados cuando su pareja friegue el inodoro (por poner un ejemplo).

De esta manera, el amor es un poco como la moneda de un país: una moneda o billete tiene un gran valor en un país en particular, menos valor en los países que lo limitan y valor cero en muchos otros países. Es por ello que, en las relaciones, es esencial aprender la moneda emocional de los seres humanos que apreciamos e identificar su lenguaje de amor.

Independientemente de su situación, ya sea que viva solo, pase las 24 horas del día, los 7 días de la semana con una pareja o compañeros de cuarto, viva con niños adultos o guíe a los niños más pequeños a través de la escuela virtual, los cinco lenguajes del amor son un conjunto de herramientas altamente efectivas para tener una relación efectiva.

Cuando sabemos cuál es el lenguaje de amor de otra persona, podemos elegir los gestos que más estén de acuerdo con nuestra pareja, amigo, padre o hijo. Y cuando sabemos qué acciones nos hacen sentir amados, podemos pedir a otras personas exactamente lo que necesitamos.

Si bien hay muchos cuestionarios en línea que te dicen cuál es tu lenguaje de amor, es fácil descubrir el tuyo y el de tus seres queridos al ver qué los ilumina, qué regalos te dan (ya que muchos de nosotros otorgamos a otros lo que más nos gustaría), y cómo se vería y se sentiría su día perfecto.

Aquí mostramos los cinco lenguajes del amor y cómo se pueden aplicar y optimizar para que reconozcas los tuyos y los de tus más allegados.

Lenguaje de amor N.°1: palabras de afirmación

Aquellos de nosotros cuyo lenguaje de amor son palabras de afirmación, valoramos la conexión verbal. Las personas que poseen este lenguaje del amor, quieren escucharte decir exactamente lo que aprecias o admiras de ellos.

Para las personas en su vida que no está viendo en persona debido a la pandemia, podría filmar un video corto para enviárselo. Y para las personas con las que estás saliendo todo el tiempo estos días, recuerda que incluso hacer pequeños gestos, es importante.

Lenguaje de amor N.°2: actos de servicio

Algunos de nosotros nos sentimos más amados cuando otros nos ayudan o hacen algo amable por nosotros.

Para cualquier persona cuyo tanque de amor se llena con personas que colaboran, ver a alguien escaneando intencionalmente el entorno para descubrir qué puede hacer para mejorar su entorno, les envía un mensaje claro y amoroso.

Lenguaje de amor N.°3: regalos

Aquellos de nosotros cuyo lenguaje del amor son los regalos, no necesariamente significa que somos materialistas. En cambio, sus tanques se llenan cuando alguien les presenta algo específico, tangible o intangible, que los ayuda a sentirse especiales.

Lenguaje de amor N.°4: tiempo de calidad

Tener la atención exclusiva y dedicada de otra persona es una moneda valiosa para las personas cuyo lenguaje de amor es el tiempo de calidad. En un momento de COVID-19 y cuarentena, pasar tiempo de calidad juntos puede parecer un desafío. Pero gracias a la tecnología, en realidad es uno de los más fáciles de realizar.

Nada dice “Te amo” en un lenguaje de tiempo de calidad mejor que ser lo único en tu agenda.

Lenguaje de amor N.°5: toque físico

Expresar el lenguaje del toque físico puede ser tan platónico como darle a un amigo un puñetazo entusiasta cuando te habla de conseguir una entrevista para el trabajo de tus sueños o tan íntimo como un beso con tu pareja para marcar el final de la jornada laboral.

Los lenguajes del amor son un concepto que vale la pena dominar durante esta época de pandemia, y en este momento en el mundo ya que nos puede ayudar considerablemente a mejorar nuestras relaciones con los demás.

Si bien no hay soluciones fáciles para ninguno de los casos, podemos ser creativos. Para los seres queridos que no tienen contacto físico, intente enviarles por correo electrónico un contorno de su mano e indíqueles que coloquen la mano sobre la imagen mientras se imagina la suya sobre la suya. Incluso pensar en un abrazo cálido, algo que puede hacer enviando mensajes de texto a amigos y familiares con el emoji de abrazo o cara de abrazar y decirle que desearía poder hacer esto en persona, puede hacer que su cerebro produzca algunas de las mismas endorfinas que una situación en persona.

Mucho antes de que COVID llegara a la escena, ya estábamos atravesando una epidemia de soledad. Pero la soledad no se trata solo de estar solo; se trata de experimentar una falta de conexiones emocionales satisfactorias. Al tomarnos el tiempo para aprender los lenguajes del amor de los demás y luego usarlos, podemos fortalecer nuestras relaciones y nuestros lazos con los demás.

 

Fuentes
Bruess, C. (8 de Febrero de 2021). Do you know the 5 love languages? Here’s what they are — and how to use them. IDEAS.TED. Obtenido de https://ideas.ted.com/whats-your-favorite-persons-love-language-heres-how-to-tell-and-how-to-use-it/
Davis, T. (30 de Diciembre de 2020). Estos son los 5 lenguajes del amor. Psychology Today. Obtenido de https://www.psychologytoday.com/es/blog/estos-son-los-5-lenguajes-del-amor

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close