Written by comunidades, destacados

PayPal continúa ayudando a disminuir la inequidad racial económica de los EEUU

Desde su fundación hace más de dos décadas atrás, PayPal se convirtió en uno de los servicios de pagos virtuales más exitosos de todo el planeta. Tal como ha sucedido con otros gigantes tecnológicos como Microsoft, sus CEOs han decidido comprometerse a mejorar con la situación económica de la sociedad actual.

Si bien la actual pandemia de Covid-19 golpeó duramente a la gran mayoría de los negocios de todo el mundo, en los EEUU este hecho fue dramáticamente peor para aquellos cuyos dueños pertenecen a la comunidad afroamericana.

 

Pero tal situación dista mucho de tratarse de un problema generado exclusivamente por un contagioso y letal virus o las consecuencias de una extensa cuarentena, sino que estos eventos tan solo han profundizado un problema mucho más antiguo y profundo: la fuerte inequidad racial que existe dentro de la economía estadounidense.

 

Como cabía esperar, la distribución de la vacuna del coronavirus también hizo diferencias entre afroamericanos y aquellos ciudadanos que pertenecen a la élite blanca y acaudalada de este país. Sin embargo, aunque se trate de un hecho lamentable, una vez que se logre controlar al virus, el problema de la inequidad racial en los sectores financieros de Norteamérica permanecerá allí, aguardando el retorno a una triste “normalidad”.

 

Afortunadamente, lo que el gobierno federal y el de muchos Estados no está dispuesto a hacer para que exista igualdad de oportunidades financieras para todas las minorías raciales, lo están realizando algunas de las empresas más exitosas del país.

 

PayPal es una compañía que, luego de haber sido fundada en 1998 por los empresarios tecnológicos Peter Thiel y Max Levchin, fue pionera en ofrecerles a los usuarios del naciente ecommerce la posibilidad de operar con su dinero de manera digital. A partir de allí, la empresa realizó un meteórico ascenso que la posicionó como una de las billeteras virtuales líderes del mercado.

 

Actualmente, PayPal cuenta con 286 millones de usuarios activos de todas partes del planeta y, desde que ingresó a la bolsa de valores del Nasdaq en el año 2002, la empresa creció hasta alcanzar un valor de mercado de U$D359 billones de dólares. Pero el haber superado en este sentido a un gigante como Mastercard nunca fue el objetivo principal de su CEO, Dan Schulman. La compañía que dirige desde 2015 decidió emplear parte de sus recursos a paliar las dificultades que atraviesan los empresarios afrodescendientes de su país.

 

El 11 de junio del año 2020 -en plena devastación económica producida por la pandemia de coronavirus- PayPal Holdings Inc anunció públicamente su compromiso de destinar U$D530 millones de dólares para ofrecerles un alivio financiero a los negocios y comunidades afroamericanas de los EEUU.

 

En las propias palabras de su CEO, “Durante demasiado tiempo las personas Negras de Norteamérica han enfrentado y tolerado la injusticia y la sistémica inequidad económica. Las vidas de las personas negras importan”. Este último comentario se relaciona inequívocamente con el movimiento Black Lives Matter, el cual se había originado tan solamente un mes atrás como consecuencia del asesinato del afrodescendiente George Floyd.

 

Es importante tener en cuenta que ninguna porción del dinero que PayPal ha destinado a la comunidad de empresarios afroamericanos se trata de un préstamo: son ayudas económicas sin otro propósito más que ayudarlos a atravesar este difícil momento. El resto de esta inversión se ha utilizado para ayudar a combatir la inequidad racial en la economía norteamericana a través de diferentes programas e iniciativas.

 

En este sentido, cabe destacar que los directivos de PayPal no decidieron distribuir este dinero a ciegas. Tal como lo afirma la vice presidenta de venta globales de la empresa, Peggy Alford, para entender cómo éste sería mejor utilizado se les consultó tanto a los empleados de la empresa como a los dueños de negocios, todos ellos pertenecientes a la comunidad afroamericana.

 

Este admirable compromiso por parte de PayPal no se trata de algo nuevo ni que pueda ser visto como propaganda para enaltecer las virtudes inclusivas de la empresa. Ya en el año 2019, sus directivos comenzaron a ayudar económicamente a sus empleados nuevos y más precarizados, a quienes les aumentaron su Ingreso Neto Disponible (NDI) para que el mismo alcance el 16%, esperando llegar al 20% a finales de 2021.  

 

El compromiso financiero anunciado por PayPal en junio de 2020 será utilizado en inversiones de corto, mediano y largo plazo que impactarán favorablemente en la comunidad afrodescendiente de los EEUU. La distribución del mismo fue concebida de la siguiente manera:

 

  • Creación de un fondo de U$D10 millones para financiar subsidios a negocios de propietarios afrodescendientes que han sido impactados por el Covid-19 y los disturbios sociales. Esta donación colaborará con la cobertura de gastos de los mismos, su estabilización y su posterior reapertura.
  • Fondo de U$D5 millones para ayudar a aquellas organizaciones sin fines de lucro que busquen fortalecer a la comunidad de negocios operados por afrodescendientes. Para conseguirlo, se apunta a financiar micropréstamos, así como a promover actividades como asistencia técnica, información, programas de tutoría y acceso a soluciones digitales que colaboren con la recuperación del impacto negativo producido por la pandemia.
  • U$D500 millones se destinarán a programas que ayuden a empoderar a largo plazo a los negocios cuyos dueños pertenecen a las minorías raciales del país. Específicamente, a través de la creación de riqueza generacional, reforzar los lazos de las empresas con bancos y servicios de crédito, invertir en las nuevas start-ups que ingresen al equipo PayPal Ventures, entre muchas otras iniciativas.

Recientemente, PayPal se unió a la empresa de transporte tercerizado Uber, destinando U$D5 millones de dólares para ofrecerles a las comunidades más necesitadas viajes gratis o con descuento hacia los centros de vacunación de Covid-19.

 

Además, la megaempresa de pagos digitales les proveyó a las minorías raciales y a los negocios operados por mujeres acceso a su Paycheck Protection Program, el cual les facilita poder calificar a la obtención de préstamos financieros, una opción que de otra manera difícilmente podrían conseguir a través de un banco tradicional.

 

No sería exagerado considerar como muy valiosos e importantes los continuos esfuerzos que realiza PayPal para ayudar a los sectores más vulnerables y segregados de la sociedad norteamericana. Sin ninguna agenda oculta que busque beneficiar a las acciones de la empresa, sus directivos consideran a estas iniciativas integradoras como una parte fundamental del progreso económico de sus diversas comunidades.

 

Fuentes
Shi, D. (26 de Febrero de 2021). How PayPal is allocating its $535 million commitment to fight economic inequality. Obtenido de https://www.fastcompany.com/
PayPal. (11 de Junio de 2020). PayPal Announces $530 Million Commitment to Support Black Businesses, Strengthen Minority Communities and Fight Economic Inequality. PayPal Newsroom. Obtenido de https://newsroom.paypal-corp.com/
PayPal. (26 de Febrero de 2021). PayPal Joins Uber in Coalition to Address Barriers to COVID-19 Vaccine Equity. PayPal Newroom. Obtenido de https://newsroom.paypal-corp.com/

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close