Written by educacion

Who needs a teacher? Artificial intelligence designs lesson plans for itself

Ofrecer mejores herramientas a los estudiantes para que puedan relacionarse con otros, con sus frustraciones y desafíos personales, es un gran reto a superar.

Por lo general cuando pensamos en liderazgo, nos imaginamos a un empresario, a un gerente o a un alto ejecutivo de una compañía; pero no pensamos en un educador ¿Acaso no son los maestros y profesores líderes también? ¿Cuán importante es su rol de líder?

Aprovechar el liderazgo que tienen los educadores no solo significa usar su influencia para enseñar matemáticas, ciencias, literatura, música, temas sociales, además de otras cosas. Hay una profunda tarea que tiene que ver con inspirar a los estudiantes a desarrollar la capacidad de relacionarse con los otros ¿Está de acuerdo?

¿Se puede vivir entre diferencias o es mejor hacerlo cuando todos tienen el mismo pensamiento?  Si todos tienen las mismas creencias, si todos son blancos, negros, latinos, africanos o asiáticos ¿Cuál es el problema? Si todos son de la misma raza, el problema puede ser que unos tengan dinero y otros no, que unos sean de una región diferente a la de otros, que unos tengan una forma de hablar distinta a los demás, siempre habrá diferencias y hay que aprender a vivir con eso.

En el contexto actual, convulsionado por abusos racistas, el líder educativo está en la obligación de proveer al estudiante de herramientas que le permitan entender que las relaciones humanas no son sencillas, que somos diferentes y que las sociedades deben aprender a vivir con esas diferencias en lugar de luchar en contra de ellas.

Una cosa es que todos como ciudadanos tengamos los mismos derechos y otra muy diferente, es creer que eso será suficiente para que un negro deje de serlo, o un blanco deje de serlo, solo verlos es suficiente para saber que son diferentes, es algo que nadie elige.

La educación es un derecho de todo ciudadano, en eso somos iguales; pero el japonés seguirá siendo japonés y eso los hace diferentes en cualquier otro lugar que no sea Japón.

Desarrollar una base intelectual con argumentos que permita enfrentar los desafíos de las relaciones humanas, los desafíos personales, es de suma importancia. De esa manera esos estudiantes podrán debatir, negociar, llegar a acuerdos, convivir mejor ¿No es eso lo que hacemos todos a diario?

Enseñarles a enfrentar esas situaciones, practicar mucho mientras dure el proceso educativo, podrá conducir a la sociedad del futuro a discusiones de mayor provecho. Aprender que escuchar a quien piensa diferente puede resultar una interesante travesía.

Pero escuchar a otro que piensa distinto, que tiene otras creencias, puede hacerme cambiar mi manera de ver las cosas ¿Cuántos le tenemos miedo a eso? ¿Cuántos docentes se han hecho esa pregunta? ¿Cuántos cuestionan el modelo actual de enfrentar el racismo y la desigualdad?

La página de publicaciones, noticias, opinión y eventos enfocada en estudiantes universitarios Inside Higher Ed, publicó un artículo sumamente interesante sobre el liderazgo educativo. Lo titularon Liderazgo para cruzar divisiones. En el escrito el presidente y profesor de música en la Universidad de Richmond, Virginia en Estados Unidos, Dr. Ronald A. Crutcher, da a conocer como ha superado el racismo y cómo ha enfrentado la diferencia de clases.

Manejar inteligentemente un comentario racista que le hizo un CEO, lo llevó a almorzar con su ídolo, Bryce Jordan y gracias a ese almuerzo surgió una conversación sobre la ambición que lo dirigió a encontrar el trabajo de su vida, uno al que se dedica hoy en día.

En cierta ocasión Crutcher fue al encuentro con un CEO de una respetable empresa para buscar fondos para una fundación. Las palabras de bienvenida después de estrechar su mano fueron: “No tenía idea de que eras negro” ¿Cómo debía responder? ¿Fue un insulto?… casi petrificado, tomo su decisión, se quedó a escuchar. Cuando consiguió un elemento común en el discurso hizo su intervención, poco tiempo después la fundación recibió los recursos.

¿Qué hubiese pasado si se hubiese retirado por sentirse humillado? ¿El ejecutivo hizo el comentario porque quería insultarlo? ¿Ud. qué cree? El aprendizaje del laureado músico fue que cuando se escucha y no se reacciona ipso facto los beneficios superan por mucho las expectativas.

En el caso mencionado es muy probable que el alto ejecutivo no se haya dado cuenta de que su comentario fue ofensivo, es algo que sucede a menudo, incluso con personas que no son racistas. Seguro que le ha pasado más de una vez que alguien dice algo y luego cuando advierte que fue ofensivo, se disculpa. Si la persona se queda encasillada en el insulto, el resto de la conversación estará muy influida por ese hecho. 

Las lecciones extraídas del escrito de Crutcher son: que una historia incómoda puede llevarle a una conversación que le haga ver el camino a seguir. Otra lección es que hay que aprender a responder al discurso polémico con un discurso argumentativo y la otra es que hay que aprender a reducir la velocidad, que quiere decir que hay que darle tiempo y espacio a las ideas contrarias para que se expresen, que hay que oírlas y en el marco de la civilidad exponer un contraargumento.

La opción que es usual es la de no dejar que el otro se exprese, así solo se llaman a debatir a quienes piensan igual ¿Qué se debate si todos están de acuerdo? Dice el músico educador, que la democracia se trata de discutir puntos de vista diferentes y que compiten ¿Por qué se estimula el rechazo raudo al pensamiento diferente?

Muchos docentes en Estados Unidos, por insólito que parezca, han sido expulsados de sus escuelas y universidades por el hecho de por ejemplo aceptar o postular a que alguien con una posición contraria a los transgénero vaya a dar una charla a un centro educativo.

Un profesor en la Universidad de Yale fue expulsado luego una protesta significativa por abogar por una discusión y no por una censura de usar disfraces de Halloween que fueran racistas. El profesor solo sugirió que por qué mejor no se discutía sobre el asunto en vez de tomar una acción radical.

Soluciones rápidas como estas son las que están en vigor ¿Cuánto han solucionado? Esa censura inmediata ¿Puede ser una demostración de temor a escuchar una argumentación que derribe nuestra creencia? ¿Qué opina Ud. de eso?

 

En este escrito expreso algunas reflexiones sobre el liderazgo educativo para enfrentar los problemas raciales.
Inspirado en el artículo escrito por Ronald A. Crutcher y adaptado por Inside Higher Ed con el título “Leadership in Crossing Divides” que fue publicado el 19 de febrero de 2021.
Fuentes: BBC News, DW e.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close