Empresas sin oficinas

Rosmery es una programadora que va en las mañanas a un café que queda a unos 150 metros de su departamento. No es empleada de la cafetería, ella está en Argentina y su jefa trabaja desde Londres. Se conectan, junto a otros 30 programadores, vía zoom todas las mañanas para hacer el meeting del día ¿Es productivo para una empresa trabajar así?

Cada día más empresas ofrecen ese tipo de libertad a sus colaboradores. No lo hacen por moda o por gusto, hay mucho de positivo en este modelo de trabajo colaborativo que no requiere de oficinas físicas para desarrollarse.

La Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido indicó que en 2019, 1, 54 millones de trabajadores hacían teletrabajo como su fuente principal de ingresos. En 2010 el número de empleados bajo esta modalidad, era de 884 mil.

La tendencia es sostenida hacia un futuro con gente trabajando fuera de oficinas físicas. Los Marketplaces de oferta y demanda de trabajo para freelancers y autónomos es cada vez mayor.

Un ejemplo de lo que está sucediendo es la empresa de desarrollo web Automattic, que cuenta con 930 empleados en 70 países de todo el mundo y no tienen oficinas fijas. Cate Huston está al frente de la operación y comentó en una entrevista que le hicieron en el programa de la BBC, Wake Up to Money, que tanto colaboradores como directores, son amantes de la libertad, uno de los valores corporativos de la empresa.

Los niveles de productividad son óptimos porque trabajan por objetivos. Se establecen unas tareas con un compromiso con una fecha de comienzo y final; pero cómo y cuántas horas al día dedica cada quien a su tarea, eso es de libre escogencia ¿Hay algo mejor que eso, sobre todo cuando ese trabajo le ofrece al colaborador el ingreso que necesita? La flexibilidad de los colaboradores es algo que tiene un gran valor para ellos.

Es un modelo de negocio en el que hay una oferta de trabajo, con un monto establecido, si la persona lo desea puede aceptarlo y si no busca otro que si lo satisfaga. Por otro lado, el empleador que quiera el talento, brindará todas las oportunidades para que el colaborador se sienta a gusto para tenerlo con él.

En el caso de la empresa mencionada, el equipo se reúne una vez al año, en 2019 lo hicieron en Tailandia. Es un momento para reforzar lazos en el equipo y para vivir nuevas aventuras. Es un viaje de aventuras pagadas por la empresa ¿A quién no le atrae un paquete así?

Si trabajas desde casa, pagan la adecuación al lugar de trabajo, como por ejemplo escritorio, silla etc. Si el lugar de trabajo es un café acompañan los gastos en bebidas y pagan incluso si es necesario un lugar físico especial para que se desarrolle alguna actividad esencial.

Todo esto es posible gracias al avance de la tecnología, a las mejoras en las velocidad de internet, los softwares especializados en trabajo colaborativo que hay en el mercado y que ayudan con el monitoreo de lo que se hace. Es un ecosistema que crece y que seduce cada vez a más empresas. Algunas están haciendo la transición, en parte obligadas por la pandemia, y otras nacieron en este entorno, no conocen otra forma de trabajar, para ellos es más fácil, porque es lo natural.

 

Aun pagando los gastos para equipar la oficina en casa, incluyendo los viajes para reuniones anuales, los costos son más bajos que si tuvieran que pagar por oficinas, sobre todo en lugares como Nueva York, San Francisco, o Londres, por solo citar algunas locaciones.

 

El tamaño de la empresa, el volumen de empleados y el dinero producido, nos son limitantes para que una empresa trabaje sin necesidad de tener oficina física. La pandemia ha empujado a empresas de gran tamaño a mantener con trabajo remoto a sus colaboradores e incluso, algunas como la reconocida empresa de retail REI tomó decisiones más radicales.

 

Google, anunció que mantendrá su política de trabajo remoto hasta el 27 de julio de 2021, Uber hizo algo parecido, al igual que Twitter, Zillow, entre muchas otras. El caso de REI es muy diferente. Su director ejecutivo, Eric Artz,  dio a conocer la decisión de la empresa de que tomarán de ahora en adelante el trabajo remoto como modelo de gestión de manera indefinida y  venderán su nuevo campus de 3,2 hectáreas.

 

Las empresas están descubriendo los enormes beneficios del teletrabajo y es algo que comparten los colaboradores. En Estados Unidos, después de la pandemia, el 66% de las empresas está pensando en ajustar sus políticas y moverse al trabajo remoto, mientras que los trabajadores manifiestan estar más a gusto que esta nueva forma de trabajo.

 

No tener que gastar horas en traslados a la oficina, no tener que gastar tiempo para coordinar la logística de la alimentación, reducir el gasto en vestimenta, en transporte, además, en vez de levantarse tan temprano para llegar a tiempo al lugar de trabajo, puede usar ese tiempo para salir a caminar un poco o hacer cualquier otro tipo de ejercicio, o tal vez sentarse cómodamente a ver la ciudad desde su balcón, el estilo de vida es muy diferente.

 

No todo es color rosa, no ir a la oficina significa que para socializar tendrá que hacer esfuerzos diferentes. No habrá la reunión del almuerzo para conversar un poco, no habrá un jueves a la salida del trabajo para ir a tomarse algo con los compañeros de trabajo ¿Cómo enfrentarán los nuevos trabajadores la nueva realidad? ¿Podrán superarla con facilidad? ¿Se volverán personas aisladas?

El trabajo hoy no se hace de la misma forma que hace 100 años, ni de hace 50 años, el número de horas trabajadas, las condiciones del ambiente, salarios y reivindicaciones sociales han evolucionado. Lo que está ocurriendo es propio de los nuevos modos de hacer las mismas cosas.

 

Los freelancer y autónomos, siempre han existido, solo que ahora cuentan con plataformas que ayudan a que existan más posibilidades de generar ingresos, tanto para las empresas como para los colaboradores.

 

Los empleados tradicionales son los que están más atados al viejo modelo, siempre han dependido de un sueldo, de una seguridad social que se desprende del trabajo que tienen. El Teletrabajo pone en peligro ese modelo; pero no tiene por qué ser así, porque se puede trabajar directamente con las mismas empresas, solo que el trabajo se realizará de manera diferente, lo que cambia es el lugar.

 

Las empresas ahorran mucho dinero, lo que les aporta mayores beneficios y la flexibilidad que le brindan al colaborador no les cuesta nada y en cambio los trabajadores ganan mucho. Suena justo ¿No le parece?

 

En este escrito expreso algunas reflexiones sobre lo interesante que resulta para las empresas y los empleados el no tener oficinas.
Fuentes: BBC News, Reuters.com, Uber.com, Rei.com y entrepreneur.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Leave a Reply