Written by reflexiones

Desarrolladores hablan: los errores nos enseñan todo respecto a tomar decisiones

Dentro del mundo de los desarrolladores web existen un cúmulo de errores que los llevan a tomar acciones para remediarlos; sin embargo, dentro de estos procesos existen elementos de aprendizaje que los direccionan hacia una percepción diferente respecto al detalle, ¿Qué es lo que realmente nos enseña el ensayo y error? Los desarrolladores hablan de ello.

Dentro del mundo digital existen personas que se encargan de mantener cada elemento en orden, sin embargo, el paso a los errores puede no queda fuera de la ecuación, en muchos casos, aunque estos fallos suceden de manera espontánea, otros pueden suceder de forma completamente intencional, provocada y consciente.

Sin embargo dentro del trabajo de los desarrolladores web existe una amplia gama de elementos que los convierten en los encargados de generar y reducir el número de errores si así lo desean; en un artículo escrito recientemente por el ingeniero Tomas Lakomi, nos pone en contexto sobre las increíbles capacidades que estos poseen, “arreglar lo que hemos roto” todo, desde una experiencia personal.

Cuál es el trabajo de los desarrolladores

Si bien es cierto que los desarrolladores son contratados usualmente para la creación de software de cualquier tipo, la verdad es que muchas veces, también son contratados para romperlos, desacomodarlos incluso destruirlos, independientemente cual sea su causa, expresa Lakomi.

Es en este punto cuando muchos profesionales se sientan a reflexionar sobre su oficio y las repercusiones que estas pueden generar en un plano mucho más amplio, esto no es algo que se hable tan frecuentemente, pero muchas veces es cada error y fallo, bien sea intencional o no, deja una lección sobre lo que realmente significa tomar posesión.

¿Sabías que tu feed de Instagram está lleno de aspectos destacados absolutos? Bueno, lo mismo ocurre con las historias de terror sobre desarrolladores. Si has tenido suerte, es posible que hayas escuchado hablar de algunas cosas que te harán volcar la atención sobre las fallas más catastróficas de la vida de los desarrolladores.

Curiosamente, estas historias no se comparten tan abiertamente como algunos piensan, ¿por miedo? La verdad es que, más que una cuestión de miedo, podríamos estar frente a un escenario de orgullo, el temor a aceptar que se ha cometido un error garrafal, pero si se hace un buen trabajo luego de esto, es posible obtener una lección de posesión y recuperación.

Pienso firmemente que se pueden aprender lecciones de cada error. Si nos ponemos curiosos, hay una historia interesante detrás de cada regla extraña que hace su empresa; pues todo esto va pensado en hechos que ya sucedieron o que pueden llegar a suceder y que ciertamente podría resultar contraproducente para la empresa.

“¿Por qué deberíamos congelar el código antes del gran avance?” dice Lakomi, ¿por qué Mike y Jenny tuvieron que pasar toda la Nochebuena para migrar la base de datos después de la fusión de Yolo? Son preguntas que la mayoría de las personas no conocen, pero es algo con lo que los desarrolladores deben vivir diariamente, “reglas, normas y advertencias”.

“¿Por qué existe una advertencia en las camisas que dicen al usuario que esta no debe ser planchada mientras está en uso? ¿Quién lo hizo?”. Usted debe imaginarse por qué se encuentra esta advertencia. Sucedió una vez, y ahora es una advertencia continua.

Aprendiendo desde la experiencia, quemando placas

Antes de seguir adelante, es importante hablar sobre la experiencia de Lakomi. En los primeros días de su carrera técnica, trabajó como ingeniero de software junior en el Centro de I + D de Samsung en Polonia. Su función era crear algunas aplicaciones únicas. Desde este punto de vista, su equipo de investigación se encargaba del desarrollo de aplicaciones JavaScript para SmartTV.

Para el año 2013 fue trasladado a un nuevo y emocionante proyecto, según Lakomi, denominado Tizen, gracias a su experiencia en C ++. Para ese entonces esto representaba una de las oportunidades más significativas de toda su carrera, obviamente dos semestres de universidad aparentemente fueron suficiente, para obtener esta gran oportunidad.

Pero también cometió el peor error de su carrera.  Para ese entonces Tizen estaba de hecho a la vanguardia, sin embargo, el gran desarrollo del sistema operativo a menudo fallaba, pero un día, recibimos un regalo de HQ.

Se trataba de tres placas base nuevas y brillantes con el último firmware Tizen. En menos de una hora luego de su instalación, dos de estas placas se quemaron rotundamente al punto de quedar irreparables.

“Pude haber fingido que no había tocado esas tablas. Quizá pude haber dicho que habían llegado rotas rotas. Para ser honesto, todos me hubieran creído. Después de todo, esto era lo más innovador, las cosas podían darse el lujo de fallar”.

“Pero al final, decidí decirle al líder del equipo: Tenemos un problema seguí las instrucciones correctamente, Pero … 2/3 de nuestras nuevas y brillantes tablas están completamente quemadas, el manual debe actualizarse lo antes posible porque puede afectar a nuestros otros departamentos”.

Para su sorpresa, el líder de equipo se rió y le preguntó por qué disparó la segunda placa base inmediatamente después de dañar la primera.

¿Cuál es la moraleja?

Después de cada error es importante reflexionar sobre las lecciones aprendidas, válidas para cualquier tipo de situación y persona.

En primer lugar, es importante admitir que cometiste un error y no intentes culpar a los demás. Después de aprender a fallar, admita el fracaso y trate de convertirse en una mejor persona o profesional.

En todos los casos es mejor hacer sonar la alarma lo antes posible, incluso si no se está seguro de haber cometido el error, que permanecer en silencio en caso de daños evidentes.

No intente ocultar el sol con un dedo, cuando las cosas estén dañadas o no sean óptimas, dígalo. Ser abierto con los demás puede ser de gran ayuda; al menos, te convertirá en un miembro de confianza de su equipo.

Si eres un programador, seguramente te habrás sentido identificado, sin embargo, llevándolo a un plano general, estas reflexiones pueden ser implementadas en cualquier tipo de área laboral, familiar o social.


Fuentes
My Biggest Fuck-up and What it Taught Me About Taking Ownership: http://www.cult.honeypot.io
A story of a biggest fuckup in my early career and what it taught me about taking ownership: http://www.dev.to

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close